¿Sabías que descubrieron un nuevo planeta?

21 Abril 2009
Hasta hoy, este es el planeta más parecido a la Tierra, y se anunció que es el más pequeño. Fue bautizado con el nombre de Gliese 581e, porque gira alrededor de la diminuta estrella roja Gliese 581. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
(Foto La Tercera)
"Hoy es un día muy importante para las personas que trabajan en la búsqueda de planetas extrasolares". Con estas palabras el astrónomo Gaspare Lo Curto del Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció el descubrimiento de lo que sería el planeta más similar a la Tierra encontrado hasta hoy, además del más pequeño.
El nuevo planeta, que ha sido bautizado con el nombre de Gliese 581e, gira alrededor de la diminuta estrella roja Gliese 581 en la constelación de Libra, ubicada a 20,5 años luz de la Tierra y en cuya órbita ya se descubrieron otros tres planetas.
"Se trata del exoplaneta con menor masa que se ha hallado nunca, y es verdaderamente rocoso", explicó el astrónomo francés Xavier Bonfils, del observatorio de Grenoble.
La importancia de este hallazgo, es que desde que se anunció el descubrimiento del primer planeta extrasolar hace 14 años atrás, este sería el más parecido a la Tierra. El Gliese 581e tendría un origen rocoso, pero "lamentablemente como tiene una órbita muy chica, la temperatura en la superficie es muy, muy alta y la vida por lo menos así como nosotros la conocemos no va a ser posible en ese planeta", explica Lo Curto.
Sin embargo, la noticia es especial, pues con este tipo de avances "nos vamos acercando a lo que para algunos es el fin último de esta búsqueda: encontrar un planeta con condiciones similares a la Tierra".
OTRO HALLAZGO
En ese mismo sistema, hace dos años, se descubrió otro planeta, bautizado como Gliese 581d, que se caracteriza por tener siete veces la masa de la tierra y por dar la vuelta alrededor de la diminuta estrella roja en apenas 67 días, según han comprobado los científicos a través de nuevos experimentos.
"Realmente Gliese 581d tiene demasiada masa para estar compuesto sólo por material rocoso", insistió el compañero de Bonfils, Stephane Udry.
Con esto, se plantea la posibilidad de que se trate de un planeta helado, compuesto de hielo, y muy cercano a la estrella.
En este sentido, Lo Curto señala que es "bastante claro que el planeta "d" está dentro de la zona habitable, que está definida como la zona en la cual se supone podría existir agua en estado líquido en la superficie del planeta".
El descubrimiento del planeta más diminuto conocido hasta la fecha ha sido posible gracias al espectógrafo HARPS, que alberga el observatorio La Silla ubicado en el norte de Chile y que según palabras del astrónomo Gaspare Lo Curto es el instrumento de mayor precisión existente en el mundo.
Los científicos publicarán su hallazgo en la revista especializada "Astronomy & Astrophysics".
Fuente: La Tercera

Comentarios

Imagen de ALEX

PURAS IDIOTESES LAS DE

PURAS IDIOTESES LAS DE USTEDES APOCO ESO NO LES DA A PENSAR EN QUE SEAN CIERTOS LOS RUMORES DE LOS EXTRATERRESTRES LA VDD MIREN UN EJEMPLO CUANDO SE LES LLENA UN LUGAR QUE ASEN IR A MOVER COSAS A OTRO NO? BUENO QUE TAL QUE ESO A SUCEDIDO CON NOSOTROS DE QUE OTROS SERES NOS AN VENIDO A DEJAR AKI FACIL EN LAS PINTURAS RUPESTRES DE LOS EGIPCIOS Y MAYAS APARECEN PINTURAS CON FIGURAS DE PLATILLOS VOLADORES NO LAS HAN VISTO BUENO ESE ES MI PUNTO DE VISTA OTRO PORKE EL SER HUMANO ANDA DE TONTO BUSCANDO EN OTROS LUGARES SI AUN NO A DESCUBIERTO LO QUE AY EN EL NUESTRO NO LES PARESE TONTO BUENO LOS DEJO ADIIOS

Imagen de santi y facu

sabian que se descubri un

sabian que se descubri un planeta nuevo entren a descuvrieminto de un planeta nuevo

Imagen de antonio

felipe: no digas estupideces

felipe: no digas estupideces por favor, en cualquier lugar del mundo se puede descubrir algo tan relevante para la humanidad, obviamente. No es nada personal, me encanta Chile.

Imagen de Tu Amigo Mac

Solo espero que si las

Solo espero que si las civilizaciones extraterrestres descubren nuestro planeta con sus telescopios nos bauticen con un nombre decente y no con un "BGYJ 700897"

Imagen de felipe

en que otro lugar del paneta

en que otro lugar del paneta se podria haber descubierto algo tan relevante para la humanidad...solo en chile ..obvio

Imagen de Pía Bersezio

¿Encontrarán los

¿Encontrarán los científicos un planeta con similares condiciones a la Tierra?

con esta noticia nada es difícil de creer....