¿La Concertación vinculada a la muerte de sardinas en Queule?

21 Abril 2009
El Diputado René Manuel García sostiene que la muerte fue provocada por un barco pesquero que tendría relación con la Intendencia. El Intendente (s) señaló que eso lo determinará la PDI. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
La tragedia que actualmente están viviendo los habitantes de Queule tras la muerte de miles de sardinas sumó ayer un nuevo ingrediente a su historia. El Diputado de RN, René Manuel García, sostuvo que la causa de la muerte de estos peces podría ser la intervención humana.
Esto porque según el parlamentario habrían fotografías de un barco pesquero que estaría botando desperdicios al mar. “Lo peor es que hay rumores de una cierta vinculación política entre el dueño del barco y la Intendencia” señaló.
El Diputado sospecha que los residuos tóxicos que este barco habría dejado en el mar, habrían provocado la muerte de las sardinas. “No puede ser posible que por un mal manejo, se estén contaminando las aguas en perjuicio de miles de pescadores y productores de moluscos”, argumentó el Diputado René Manuel García (RN)” agregó.
El parlamentario cuestionó, además, el motivo que ha dado el Gobierno de la muerte de estos peces. Señaló que en las mismas aguas habría bancos de peces vivos nadando, lo que indicaría que la muerte no se produciría por el calentamiento de las aguas.
Por tales hechos no descarta entablar acciones legales contra quienes resulten responsables de este daño ecológico, ya que a su parecer el Gobierno estaría protegiendo a los pesqueros vinculados.
Por su parte, la respuesta de la Intendencia vino del Gobernador de Cautín e Intendente (s) Cristian Dulansky, quien molesto señaló que no le parecen este tipo de acusaciones, que a su juicio sólo se tratarían de rencillas políticas.
“No me parece que se estén calificando o se estén emitiendo opiniones que rayan en un fallo judicial, condenando situaciones que no están resueltas por la autoridad que corresponde” sostuvo. Aunque
confirmó que sí existen tales fotografías pero que “fueron entregadas a la PDI para que se hagan los peritajes que corresponden”.

Pero de ser ciertas las acusaciones de García, ¿Cuál sería el paso a seguir? ¿Cómo sancionarías al dueño del barco responsable?

Compartir

Comentarios

Imagen de anonimo

todo lo que dice el diputado

todo lo que dice el diputado es cierto por q si fuera recalentamiento de agua no abrian peces muertos solo en queule.

Imagen de ERNA

ESTOY PLOP! TODAS LAS

ESTOY PLOP! TODAS LAS OPINIONES SON MUY VALIDAS, CADA UNA EN SU CONTEXTO, PERO ALGUIEN SE ACUERDA A DONDE FUERON A PARAR LOS DESHECHOS PODRIDOS K SACARON DE LAS RIVERAS DEL RIO?....A LA ISLA TREKE!. ALLI TAMBIEN HAY PERSONAS, PESCADORES, NIÑOS, MUJERES EMBARAZADAS...Y MAPUCHES, K PASA CON ELLOS NADIE LOS DEFIENDE DE TANTA INSOLENCIA? A DONDE ESTAN LOS DIPUTADOS Y SENADORES! ARRISCARIAN LA NARIZ PITUCA K TIENEN SI SE ACERCARAN AL LUGAR! PERDONEN K TENGA RABIA POR ESO.

Imagen de Camila B

Pedro, sólo digo que si va

Pedro, sólo digo que si va a hablar, el diputado debe tener pruebas y no tirar las cosas al voleo.

Porque?? bueno, porque asi le das tiempo a los corruptos para protegerse.

Es como darles cancha... ponerlos en alerta de que los estás mirando.

No señor, hagamos una acusación donde corresponde, en tribunales, y no a través de los medios.

Imagen de marcos

que mas decir....siempre los

que mas decir....siempre los peces gordos se comen los chicos...o en este caso las gallinas cagan a las que duermen abajo del gallinero.....dejen de creer que somos un país libre de corrupción....!!!!

Imagen de ximenateillier

En todo momento daba para

En todo momento daba para pensar que esto no podía ser por causas de cambios climáticos ya que entonces se repetiría el problema a lo largo de la costa, el cambio climatico imposible se produzca en una franja tan limitada, pero de ahí ha gacer acusaciones sin fundamentos específicos.........

Mal muy mal de parte del diputado hacerse parte de rumores, de que habrían fotografias, estos supuestos sin base ni pruebas tangibles que mostrar solo pretenden tener una utilización política.

Si es cierto lo que dice debio esperar a poder mostrar las pruebas y luego hablar, esto no es un juego y no se puede haceptar que se sigan haciendo juicios anticipados como se da en muchas situaciones que despues solo son rumores pero el daño ya se ha manifestado, es una irresponsabilidad.

Igualmente es urgente establecer las causas de este desastre pues si existen responsables debe aclararse y ponerse atajo a estas acciones delictuales que atentan contra el medio ambiente y la seguridad de la población, además de afectar a toda una localidad en su salud y trabajo, pero debe de hacerse de forma responsable y madura, no lanzando acuzaciones sin pruebas.

Imagen de Pedro González

Uffff qué falta de

Uffff qué falta de información de algunos opinantes.... el diputado García desde hace varios años que viene defendiendo a los pescadores artesanales. Ya lo ha manifestado y ha estado de cuerpo presente (no como otros) acompañándolos. Ha dado la lucha contra las grandes empresas navieras(propiedad de un DC) que arrasan los mares, contra el ducto y ahora contra este desastre. Respecto a la relación de ésto último con la Intendencia, ya iniciaron el proceso judicvial para esclarecer el asunto y será la justicia quien se pronuncie.

Bién Diputado, desenmascárelos como a los de INDAP, CHILEDEPORTES, CONADI y otros tantos parásitos que llenan los bolsillos con la plata de todos los chilenos.

Imagen de gervasio

A estas alturas nada me

A estas alturas nada me sorprendería de quienes puedan estar detrás de este lamentable desastre ecológico o bién quienes ocultan algo.Bueno, sólo con el tiempo se sabrá la verdad.

Imagen de Amilcar

... ¡ por favor!, hasta

... ¡ por favor!, hasta cuando la derecha económica hace proselitismo poítico con la tragedia de otros. El descriterio usado por la derecha solo los transforma en proxenetas de la política. Que se vaya al carajo el DIPUTADO García y toda la manga de parásito del estado sean de donde sean, pero los más asquerosos están en la Derecha Económica indudablemente.

Imagen de Juan

Que el diputado Garcîa

Que el diputado Garcîa estâ convencido que el gobierno es cômplice que inicie de inmediato una acussaciôn legal.

En caso contrario, si solamente son rumores,mâs le vale que mantenga silencio o pida excusa.

"..."De ser ciertas las acusaciones de Garcîa"....No es justo plantear una pregunta cuando se especula.

Imagen de Camila B

Concuerdo con Relmu, no se

Concuerdo con Relmu, no se pueden hacer relaciones tan en el aire.

O decimos algo concreto o mejor nos quedamos callados.

Mucho ruido y pocas nueces.

Hace rato que a nadie le interesa el mar. Creo que todos quienes crecimos viendo el mundo submarino de Jacques Cousteau, tenemos una cultura diferente sobre el tema, pero la gran mayoría lo ven como un basurero líquido.

Piense que en el patio de su casa tiene una piscina llena de pecesitos y organismos vitales tanto para la fabricación del oxígeno, como para alimentarnos... tiraría su basura ahí??

Si alguna vez comió langostas de esas que estñán en una pecera esperando ser cocinadas.... le gustaria que en la pecera se arrojara la basura del restaurant??

Es lo mismo!!!!!!

El Mar es maravilloso, un mundo acuático diferente a todo lo visto en la superficie. Hay hombres que se han enamorado del mar, otros han escrito sobre él, algunos no pensarían vivir alejados de sus olas y algunos sacan su sustento de las aguas.

Mas respeto no??

Imagen de Emelina Riquelme Díaz (Melita)

Como ciudadana...de la

Como ciudadana...de la comuna de Toltén...¡.que puedo decir...!! esto es terrible !!....para la ecología marina....y catástrofico y horrible (por el olor) para las personas que viven en Queule...!!

Me temo, que esto pueda encadenar en una tragedia, ya se dice que el olor es insoportable y puede emanar gases tóxicos, según los comentarios de la gente, ya algunas personas han estado mareadas y con síntomas de vómitos, por lo que se evacuaron algunos sectores, y tengo entendido que el Sr. Alcalde envió ya a desinfectar la zona . Ahora las autoridades de afuera (porque no lo digo por el Sr. Alcalde de nuestra comuna, que es un excelente Alcalde)...como siempre se tiran la pelota unos a otros...opinan y opinan, y a la larga no hacen nada, porque nada queda..."Claro".

Para esto, necesitamos tener un estudio basado en echos científicos ...con una respuesta clara y precisa. Aunque pienso honestamente, que ya se debe de saber cuál fué la causa, pero nadie quiere echar al agua "a nadie"....

Además siempre me ha parecido muy valientes las opiniones del Diputado Sr. René Manuel García...!! Porque cuando el habla...es porque piedras trae el río....¡bien por él!

Espereremos que todo se aclare, lo antes posible...!! para que de alguna manera cuidemos nuesrto mar y nuestras costas...por el bien de todos.

Cariños de Melita.

Emelina Riquelme Díaz.

Pintora Paisajista al óleo.

Nva. Toltén, 21 de Abril de 2009.

Imagen de Relmu Gedda

Lo del diputado Rene Manuel

Lo del diputado Rene Manuel García me parece raaaaaro...

Por un lado hablar de que "la Intendencia" está relacionada al dueño del barco puede significar que UNA persona de la intendencia conoce al dueño del barco o bien que la intendencia mandó a botar los desperdicios a ese sector!...eso sería catastrófico...en todo caso no queda claro a que se refiere el diputado.

De todas formas me gustaría saber si Rene Manuel García defendería con tanto entusiasmo nuestro mar si los desperdicios en cuestión fueran producto de las celulosas o bien hubieran intereses de sus amiguis de por medio.