Clínicas privadas y las descaradas diferencias de precios en exámenes

Diputado Venegas piden mayor transparencia en mercado de clínicas privadas ante “escandalosas” diferencias de precios en exámenes. Por Corresponsal La oPiñón
Imagen de Corresponsal La oPiñón
2,242 Lecturas
22 de Abril, 2009 23:04
Diputado Venegas se reunió con Superintendente de Isapres para pedir mayor información a los usuarios y anunciaron proyecto de ley que regulará este mercado de prestadores de servicios de salud. Además, pidieron investigar precios de los medicamentos que se venden en las clínicas. Especial preocupación manifestaron por lo que ocurre en regiones donde, según señalaron, “muchas veces las prestaciones son monopólicas”.
Tras reunirse esta mañana con el Superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, Venegas, calificó como “escandalosas” las abismantes diferencias de precios existentes entre una serie de clínicas privadas de la región metropolitana en lo que a exámenes y atenciones de urgencia respecta.
Al respecto y junto con señalar que hay casos en los que se superan el 450 % de diferencia, reiteraron la necesidad de regular este mercado que, a juicio del diputado, es “poco transparente y con precios brutales”, agregando que “la transparencia es una obligación de y hacia todos los chilenos, incluyendo a públicos y privados”.
Sobre la posibilidad de regular, el superintendente de Isapres, Manuel Hinostroza, aclaró que actualmente esta superintendencia no cuenta con las facultades para ello, pero que se están iniciando conversaciones con la bancada DC y con el Gobierno para avanzar en la materia.
Al respecto, el parlamentario informó que están elaborando una moción que presentarán al Ejecutivo para obtener su patrocinio y que permitirá aumentar las facultades de la Superintendencia para poder regular a estos prestadores de servicios de salud. “
En torno a esta situación “abusiva”, Venegas, precisó que, tal como lo han señalado en reiteradas oportunidades “nuevamente descubrimos con estupor una economía de mercado donde está primando una economía pro empresa, así como ocurre en el transporte aéreo, la industria molinera, la situación de los fertilizantes, las isapres, el retail, el mercado de la uva y la banca, entre otros. “

Agregó que “se vulneran las normas de la libre competencia por 2 vías: o es monopólica, a pesar de la regulación o cuando hay presunta competencia, porque hay mas de dos o tres proveedores, es a través de la colusión. Para que el mercado funciones, necesitamos un papel mucho más activo del Estado y las instituciones.”
PREOCUPACIÓN POR REGIONES
Por otra parte, Venegas agregó que especial preocupación manifestaron por lo que está ocurriendo en regiones, “donde la competencia entre clínicas es menor y muchas veces existen verdaderos monopolios”.
Por lo anterior, informaron que pedirán al Sernac, Servicio Nacional del Consumidor, que realicen un completo estudio que incluya valores de los exámenes y también de los medicamentos que se están vendiendo en las clínicas, región por región “ya que tenemos serias sospechas de que son realmente más caros que los que se venden en las farmacias y eso que éstos ya son excesivamente altos".
Señalo, finalmente, que “me interesa que la gente esté informada y, especialmente, quienes viven en provincias, donde, territorialmente hablando en muchos casos hay monopolios, ya que por ejemplo, sólo hay un prestador privado que tiene resonancia magnética u otro instrumento para realizar algún examen. Por otra parte, hay que ser claros, una persona enferma no puede salir a cotizar donde se hace un examen; son prestaciones cautivas.”.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de ytala

Me parece correcto,que los

Me parece correcto,que los parlamentarios de su pais se interese,en

poder controlar los precios de clinicas privadas,que son bastantes abusivas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.