Presidente de Perú y Bachelet destacaron que nexos "no pueden paralizarse"

Presidente de Perú y Bachelet destacaron que nexos "no pueden paralizarse"

20 Abril 2009
En declaraciones a la tv peruana, García Belaunde dijo que en la reunión entre Michelle Bachelet, y su par peruano, Alan García, se destacó que las relaciones bilaterales "no pueden deten erse, paralizarse o pasmarse" por el tema marítimo.
La oPiñón >
authenticated user Editor
(Foto Portada: La Tercera)
El Perú desea reafirmar su voluntad de paz, entendimiento y cooperación con Chile, sostuvo hoy el ministro de relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, tras confiar en que el diferendo marítimo no paralice las relaciones bilaterales.
En declaraciones a la televisión estatal, García Belaunde dijo que en la reunión entre la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su par peruano, Alan García, se destacó que las relaciones bilaterales "no pueden detenerse, paralizarse o pasmarse" por el tema marítimo.
El encuentro, a iniciativa de García y en el marco de la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago, "tenía el ánimo de afirmar nuestra voluntad de paz, entendimiento y cooperación" con Chile, señaló.
García Belaúnde sostuvo que el Perú desea reafirmar la voluntad de seguir trabajando de manera conjunta con Chile. En ese sentido resaltó que tanto Bachelet como el canciller chileno, Mariano Fernández, expresaron la convicción en que el flujo comercial y de inversiones seguirá activo.
El Perú presentó en marzo ante la Corte de Justicia de La Haya la memoria con los argumentos de su demanda. Considera que los límites marítimos con Chile no están trazados, pero Santiago alega que están demarcados por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, lo que para Lima no tiene alcance delimitatorio.
El tema marítimo "felizmente está manejado, como debe ser manejado un diferendo, a través de organismos internacionales para la solución de controversias", añadió el jefe de la diplomacia peruana.
Fuente: Emol