Ley de Transparencia: ¿Quiere saber cuánto gana el alcalde y la Presidenta?

Ley de Transparencia: ¿Quiere saber cuánto gana el alcalde y la Presidenta?

20 Abril 2009
Hoy comenzó a regir esta ley pero aún hay dudas y cuestionamientos sobre su transparencia. Por el momento ya se saben las remuneraciones de algunos funcionarios públicos. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
Para el Gobierno la entrada en vigencia de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, conocida también como Ley de Transparencia, constituye un gran avance en la modernización del aparato público y la profundización de la democracia. Y es que desde hoy podemos tener acceso a un montón de información que antes se nos era negada.
Por un lado, en una forma activa –en los sitios web de cada servicio- tener acceso a la información relacionada con remuneraciones, funciones y facultades de los funcionarios y con asuntos técnicos como contrataciones o licitaciones de proyectos. Y por otro lado, en la parte pasiva de la Ley, tener el derecho de pedir en las oficinas de los servicios toda la información pública, que no está en los sitios web, que solicitemos
Pero justamente este es el punto que aún genera resquemores y dudas sobre su puesta en práctica. Sobre todo en cual es la información que realmente se considera “pública” para ser informada.
Según el Intendente (S) Cristian Dulansky, las únicas restricciones de información tendrían relación con información que compete a la vida privada de funcionario público o temas de seguridad nacional, de las Fuerzas Armadas. “Todo es público, salvo estas excepciones que son bastante marginales y bastante excepcionales” sostuvo.
“Por ejemplo, si una determinada persona quisiera saber si alguien en el Servicio de Salud está con un tratamiento de SIDA, se podría pedir porque es información que tiene el Servicio, pero esa información va ser considerada en reserva y que cada ciudadano es dueño de su metro cuadrado” explicó el Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva.
Remuneraciones
En todo caso, desde hoy ya sabemos más de los servicios públicos. Por ejemplo, ya se puede acceder a la información de las remuneraciones de sus funcionarios, que aunque no es lo más importante de esta Ley –tal vez es más relevante saber a quien se le adjudica alguna licitación- es bueno conocer.
¿Cuánto crees que gana nuestra Presidenta? Según la información en el sitio presidencia.cl/transparencia, Michelle Bachelet tendría un sueldo base de cerca de 500 mil pesos, pero mas las bonificaciones y asignaciones aumentaría a 7.326.180. En la misma presidencia un auxiliar ganaría 412.142.
Por otra parte, nuestro alcalde, Miguel Becker, estaría ganando un sueldo base de 402.803, pero mas lo demás llegaría a una remuneración bruta de 4.148.122. Eso en Temuco, pero ¿Qué pasa con Padre Las Casas? El banner que su sitio web tiene de la Ley de Transparencia actualmente está habilitado, pero aún no tiene ningún dato.
Cosa no tan grave si consideramos que según fuentes oficiales, en nuestro país habría –y de una manera insólita- cerca de
100 municipios que ni siquiera tienen pagina web.

Como sea, démosle un tiempo de marcha blanca a esta nueva Ley que ha generado tal vez demasiadas expectativas. Aún hay muchos cuestionamientos, pero por lo menos hoy ya vimos una señal de transparencia.
Ley de transparencia. Sueldo Presidenta Alcalde Becker Bachelet remuneraciones.






Etiquetas:

Comentarios

Imagen de yelena

qe wena qe no hagan nada y

qe wena qe no hagan nada y tengan los sueldos

Imagen de Renato Jose Jaramillo Arriagada

La burla descarada y sin

La burla descarada y sin calificativo, es que a pesar del tiempo transcurrido, es imposible conseguir los listados de la nómina sueldos de las Municipalidades y sus respectivos sueldos de quienes allí laboran, o sea mantienen en la caja obscura el manejo de platas "publicas", otra burla mas, herencia de la "conertación ladrona". Tener esto presente para desterrar a todos los estos"ladrones"concertados que aun estan en la administración pública. En las próximas votaciones hay que eliminarlos.

Imagen de jairo antonio

SERA QUE LOS ALCALDES DE

SERA QUE LOS ALCALDES DE COLOMBIA LES DA VERGUENZA DECIRLE AL PUEBLO CUANTO GANA CADA MES.SE LE OLVIDA QUE CON LOS IMPUESTOS QUE LE QUITAN A CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS SON PARA EL SUELDO DE CADA UNO DE ESTOS POLITICOS, (CORRUPTOS)

Imagen de mauricio

eso es lo que dicen ellos yo

eso es lo que dicen ellos yo creo en lo personal que ganan mucho mas que eso que son unos aprovechados de m---------- que lo unico que queren es enriqueserse cada dia mas a costa de las personas que se sacan la mugre para luchar por una vida mas digna y ellos solo se dedican a ganar plata plata facil que es se todas las personas que dia a dia se esfuersan por un miserable sueldo de $250000 mil pesos con eso nunca voy a poder salir adelante par de ladrones

Imagen de victor

Todos los politicos son

Todos los politicos son ladrones, sobre todo la concertacion.

Imagen de luna

quisiera saber .si es

quisiera saber .si es legitimo que una concejala ejersa comercio dentro de la municipalidad y con la autorizacion del alcalde

Imagen de LUIS GUIÑEZ CORTEZ

QUE VERGUENZA DELOS DE ESTAS

QUE VERGUENZA DELOS DE ESTAS PERSONAS, QUE NI SIQUIERAN VAN A LEGISLAR A LA CAMARA COMO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VERLOS EN UN PROGRAMA DE TELEVISION, CON QUE MORAL VAN A PONER LA HUELLA DIGITAL POR 5 MINUTOS Y TIENEN LA DE COBRAR AFIN DE MES A PARTE QUE HAY QUE PAGARLES VIATICOS. Y ESTAS MISMAS PERSONAS FUERON LAS QUE HABLABAN EN EL GOBIERNO MILITAR.Y SOBRE TODO QUE LEGISLAN SOBRE LEYES LABORALES,Y TIENEN LA DESFALLATES DE SER EMPRESARIOS Y JUZGAR A SUS TRABAJADORES.

Imagen de elba

estamos en año de

estamos en año de elecciones los candidatos debieran pensar bien como obtener mas votos su partido por ejemplo la presidenta de la republica debiera pagar la deuda historica de los profesores gracias a un profesor quien fue el que le enseño a leer debido a ese profesor que ahora ocupa ese tan distinguido puesto ,los alcaldes tambien tienen deuda con los profesores no les pagaron la indenizacion correspondiente el sueldo de un profesor jubilado es una verguenza para el pais despues de haberse sacrificado por años ejerciendo ruralidad en fin tantas injusticias .

Imagen de Daniel

Estamos en año de crisis

Estamos en año de crisis que tanto està golpeando a los bolsillos de todos los trabajadores chilenos y para mas año de elecciones. Los polìtico viven en el afàn de ser gobierno la concertaciòn por un lado con un vcandidato que seguro se dedicarà a pasear nuevamente para dejar de lado los problemas que los trabajadores chilenos tenemos especialmente la clase media a la cuàl la cocetartaciòn jamà a considerado resolver los graves problemas que este sector tiene y olvidan queeste sector alberga a cerca de tres millones de chilenos. Por el otro lado la derecha que no ha dado a conocer ni siquiera su progroma de gobierno en el que se diga que harà por la desamparada y empobresida clase media, pero ya tienen candidato que aùn no habla respecto si separarà su cargo pùblico de lo que son sus empresas. Mientras los chilenos de clase media seguimos esperando que nos pezquen.

Imagen de Paloma

Por favor arreglen los

Por favor arreglen los sueldos de los profesores jubilados, que dieron su vida educando a todo el país y ahora viven en la miseria ganado un mísero sueldo que ni siquiera les alcanza para comprar sus remedios. Es una injusticia,para estos trabajadores que les enseñaron a leer a todos los que hoy gobiernan.

Imagen de Humberto Contreras Barrera

Tanto dinero señores esto

Tanto dinero señores esto no puede ser!!!!!... Pensar que el sueldo minimo me da verguenza,el no pago de la deuda historica a los profesores ,la salud de este pais pauperrima, ahora entiendo por que tanto codazo para ocupar cargos supuestamente procurando el bienestar de nuestro país Hay Chilito mio en verdad seguimos siendo huachos.

Imagen de corelli

Sinceramente encuentro que

Sinceramente encuentro que ganan una miseria algunos,ya que para llegar a tener la experiencia de ellos ,debemos pasar toda una vida aprendiendo a robar,mentir,y cagarnos a medio chile .

Razon tenian los abuelos que con un cartoncito se era alguen en la vida.

Imagen de jose acevedo campos

porque no pagan la deuda

porque no pagan la deuda historica a los Profesores de chile y le dan un sueldo digno al jubilar ademas de pagarle los 11 mesers de indemnizacion que es ley19.020 articulo 2 transitorio

Imagen de luis f

que mas podemos pedir

que mas podemos pedir ......podrian ellos vivir con el sueldo minimo ....................son todos unos aprovechadores se llenan los bolsillos mientras dura la presidencia

Imagen de luis

que mas podemos pedir

que mas podemos pedir ......podrian ellos vivir con el sueldo minimo ....................son todos unos aprovechadores se llenan los bolsillos mientras dura la presidencia

Imagen de Luis V.

De que nos asombramos, si

De que nos asombramos, si siempre a sido, es y SEGUIRA SIENDO, todos estos señores y señoras que figuran en cualquier partido politico son iguales, creen que todos los Chilenos somos HUEVONES y a juzgar por el tiempo que llevan ganando esos tremendos sueldos pareciera que tienen razon, pero nunca es tarde para remediar lo que a ocurrido hasta ahora, CHILENOS NO SEAMOS MAS LO QUE ELLOS PIENSAN, exijamos que el candidato por el que votemos tenga en su plan de gobierno pagar sueldos razonables y consecuentes con lo que hacen a todos los chupa sangre sangre que trabajaran con él, ya chao me aburrí después alego mas, ojala seamos millones lo que deseamos lo mismo y por último tengamos alternancia en los gobiernos, un periodo para la concertación y el otro para la derecha, piensenlo.-

Imagen de Camila

esta bien que sean de el

esta bien que sean de el gobierno esta bien que esten acargo de un pais pero qe pasa con la gente esforzada de verdad ? con la gente que se saca la mugre por alimentar su familia verdaderamente no entiendo como una autoridad gana tanto y nosotros los habitantes ganamos una misiria no estoi diciendo que los pagen lo mismo pero por lo menos un sueldo decente ojala que con esta paguina no sean tan cara de palo para decir depues ESTAMOS EN CRISIS! Que saven ellos de crisis si no les falta nada si con esos sueldos de llenan los bolsillos. solo me queda decir que por eso este pais es como es por eso el mundo es como es

Imagen de Carlos B

Que impotencia, que pena me

Que impotencia, que pena me da por mi pais, tanta gente que no tiene ni pan para sus pequeños , y esta plaga de miserables que lucran con la pobresa gobieno y oposicion lo mismo pobre chile.....................

Imagen de Pía Bersezio

function fbs_click()

function fbs_click() {u=location.href;t=document.title;window.open('http://www.facebook.com/sharer.php?u='+encodeURIComponent(u)+'&t='+encodeURIComponent(t),'sharer','toolbar=0,status=0,width=626,height=436');return false;} html .fb_share_button { display: -moz-inline-block; display:inline-block; padding:1px 20px 0 5px; height:15px; border:1px solid #d8dfea; background:url(http://b.static.ak.fbcdn.net/images/share/facebook_share_icon.gif?8:26981) no-repeat top right; } html .fb_share_button:hover { color:#fff; border-color:#295582; background:#3b5998 url(http://b.static.ak.fbcdn.net/images/share/facebook_share_icon.gif?8:26981) no-repeat top right; text-decoration:none; } " class="fb_share_button" onclick="return fbs_click()" target="_blank" style="text-decoration:none;">Compartir

Imagen de Lukas

Estos sueldos son igual que

Estos sueldos son igual que los de profesores jubilados, que ganan $ 135.000 mensual y han estudiado tantos años, además ;son estafados por el mismo gobierno al No cancelarles la Indemnización por años de servicio, después hablan de aumento de delincuencia. Con que moral

Imagen de Señora Juanita

La secretaria de Estado que

La secretaria de Estado que más gana es la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, con $6.787.535.

Quien es????

El ser una Asistente Social en el cargo máximo de Agricultura ya es una ofenza para los agricultores.

Ahora por no tener una profeción acorde al cargo, le pagan más que a cualquier Ministro, refleja el estado del arte de la asignación de sueldos a sus trabajadores en este Gobierno.

Por eso es fácil encontrar, activistas con sueldos altos, sin saber leer ni escribir.

Sin más comentarios,

Imagen de Claudio

Me gustaría que los

Me gustaría que los políticos que conforman el gobierno de la desconcertación den a conocer cuanto dinero ganan al mes y que tanto amor le tienen a continuar en el cargo o siendo gobierno, o será para seguir ganando dinero que le pertenece al país, y por que no cancelan la deuda histórica que mentienen con los profesores, ahora que hay elecciones deberían pagar para lograr juntar otros poquitos votos ya que nadie va a votar por ellos poe que siempre mienten al alero de los más pobres, pobre gente como se deja manosear. VIVA CHILE VIVA LA ALIANZA GANADORA.

Imagen de María Angélica

Apropósito de

Apropósito de "transparencia", palabrita tan manoseada como "democracia" supe por el correo de las brujas (hasta el momento es un trascendido) que se estaría investigando a Huenchumilla por dineros pagados a gente inexistente...

Tarea para el equipo de La OPiñón...

Imagen de Patricia Cerda

Con esos sueldos, sabrán lo

Con esos sueldos, sabrán lo que es la ?Crisis?