Abogado Carlos Tenorio se refiere al caso de la machi Linconao

Abogado Carlos Tenorio se refiere al caso de la machi Linconao

02 Mayo 2009
Llegamos a la oficina del connotado abogado Carlos Tenorio para que nos explique un poco más del caso de la Machi Francisca Linconao y la Sociedad Palermo, empresa que representa judicialmente. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Carlos Tenorio es un connotado profesional de la región, que se ha hecho más conocido a partir de su figuración en representación de clientes como René Urban y Jorge Luchsinger, en situaciones de conflicto con comunidades indígenas que han convocado el interés nacional.
Pero lo que nos trae esta vez a la oficina del abogado, es el caso de la Machi Francisca Linconao y Sociedad Palermo, empresa que representa judicialmente.
El Caso
Durante años, la machi Francisca Linconao ha atendido a cinco comunidades mapuche del sector de Rahue y Lleupeco en la comuna de Padre Las Casas. Para ejercer su rol tradicional requiere “lawen”, plantas medicinales que solía recoger de un predio aledaño en el que existe un “menoko”, vertiente de especial valor espiritual. Su actividad se vio perturbada por la tala de especies nativas desarrollada en el fundo, por lo que solicitó ayuda a la Fundación Instituto Indígena.
Este caso ha cobrado relevancia pública, ya que la machi, representada por la Fundación Instituto Indígena de los Obispados de Villarrica y Temuco, ha invocado a través de un recurso de protección, disposiciones del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- como argumento jurídico a favor de su causa.
Hace unos días, publicamos declaraciones de la Fundación Instituto Indígena sobre el acuerdo preliminar, planteando la voluntad de las partes en cuestión para resolver la controversia. Hoy, consultamos al abogado Tenorio sobre este acuerdo:
¿Cómo se gestó el caso de la machi Linconao desde su perspectiva?
“Esto comenzó en noviembre del año 2008 cuando se contactó con nosotros el representante de una sociedad agrícola – Alejandro Taladriz - que es parte del fondo de solidaridad al cual yo represento en la Sofo. Revisamos el caso y era un recurso de protección al que no le encontrábamos mucho fundamento jurídico de fondo, lo cual en su momento le comenté a los abogados de la Fundación Instituto Indígena”.
Para Tenorio, el recurso que se había presentado “no tiene mucho fundamento, primero, porque invocaba una garantía de protección al medio ambiente que en Chile es súper poco protegida. Es una garantía que está muy desgarantizada. Pero como se trataba de una machi y aludía al Convenio 169 de la OIT, que no se encuentra vigente en Chile, sino que sólo fue ratificado, la Corte dio una orden, no en un comienzo, pero sí después para interrumpir una faena forestal. Este es un predio que hace más de 20 años tiene permiso de CONAF para la explotación forestal, por lo tanto esto nos parecía muy novedoso”.
Además, el abogado Carlos Tenorio manifestó que “el representante se preguntaba de qué estamos hablando y por qué nadie conversó conmigo antes de presentar esto por el temor de verse expuesto a una conflictividad con comunidades mapuches porque es un temor que está asociado a muchos agricultores y propietarios de predios del sector, porque no quieren que les ocurra lo que les ha pasado a otros agricultores que han entrado en una dinámica de conflictividad con ataques y las consecuencias que todos conocemos”.
A través de Conadi, le llegó al abogado Tenorio una solicitud de autorización para que ingresara un topógrafo al predio. Sin embargo, en su momento se negó, según explicó: “me negué a la solicitud advirtiendo que como existía un recurso de protección, ya se adoptó la vía jurisdiccional, entonces no voy a dar lugar a peticiones como estas en circunstancias que ellos optaron por la vía jurídica”. Si hubiesen optado por una solución amistosa probablemente yo les hubiese dicho que preguntaba (al cliente), y si me decían ok, bueno…”.
Para Tenorio, la intención de su representado está lejos de querer generar contiendas jurídicas con comunidades y por el contrario, plantea que le propuso a la fundación conversar sobre el fondo del asunto y suspender el recurso, “porque advertíamos que el recurso aludía a una situación de hecho, pero que la pretensión de fondo que subyacía era más profunda y que a lo mejor tenía que ver con un interés de dominio sobre parte del predio”, afirma.
Efectivamente, la idea de la Fundación, es buscar una solución más definitiva para la Machi Francisca y ésta pasa por la recuperación definitiva del acceso al predio, en particular los sectores en los que se emplaza un Menoko.
La gestación del acuerdo
“En el caso de que la intención fuera comprar el predio, se les dejó claro que la intención de la sociedad nunca fue vender, pero como en esta región hay un clima de conflictividad, preferimos advertir cuál es la pretensión de fondo para poder decir sí o no, pero no a través de este sistema porque de verse frustrada la pretensión de la recurrente, con un “no a lugar al recurso”, podrían empezar a utilizarse vías de hecho (situaciones de conflictividad prácticas de cualquier especie), que era lo que nosotros a toda costa queremos evitar”.
Según explicó el abogado: “muchas veces estas vías de hecho no son necesariamente los ataques incendiarios, sino que pueden ser publicaciones en Internet y ahí el conflicto se vuelve en contra de la persona, se le empieza a denostar públicamente, y el ataque se vuelve contra la familia, los hijos, nietos, etc. y esto se degenera hasta un nivel de conflictividad que es inabordable, porque no contamos con el apoyo del Estado, salvo las policías y el Ministerio Público con las herramientas que cuentan”.
“Para evitar cualquier tipo de conflicto, nos juntamos muy cordialmente y fijamos ciertos tópicos, donde me comprometí a autorizar el ingreso del topógrafo. Así se hizo y tuvimos una reunión con el presidente de la Corte donde se le informó el tema y le dijimos que queríamos evitar una conflictividad mayor”, explicó Tenorio.
Actualmente, el caso avanza en un acuerdo preliminar por lo que la vista del recurso de protección fue suspendida por acuerdo de las partes, a la espera también del informe del topógrafo de Conadi y del avance del proceso con miras a la compra del predio, “como estamos en un afán de querer indagar esta situación, queremos que entre un topógrafo para que vea cuál es el ámbito de pretensión territorial de la Machi, porque a partir de eso la Conadi, eventualmente, podría llegar a abrir un proceso de compra de la propiedad a mi representante”, dijo Tenorio. “Con la oferta de la Conadi, mi representante verá si la acepta o rechaza. El no quiere ningún grado de conflictividad, por lo tanto quiere indagar en el proceso. Cautelando su patrimonio, él tiene la mejor disposición".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alberto waykil

En las palabras parece

En las palabras parece sensato pero habrá que ver si la actitud de la empresa es real.

Imagen de Huemchullan

URGE LA DEVOLUCION DEL

URGE LA DEVOLUCION DEL TERRITORIO MAPUCHE A SUS DUEÑOS MAPUCHES, SUS DERECHOS ANCESTRALES ESTAN SIENDO ANIQUILADOS CON LA PLANTACION DE PINOS Y EUCALIPTUS. FUERA HUINCAS DE TIERRA MAPUCHE.