Millonaria implementación deportiva tendrán escuelas y liceos de toda la región

20 Abril 2009
En total serán 90 los establecimientos favorecidos, los mismos que participarán este año en el programa “Mil Escuelas Abiertas a la Comunidad”. Por Verónica Lopez-Videla
Verónica López-... >
authenticated user Corresponsal
Este viernes, a contar de las 15.30 horas, en la sala de capacitación de Campo de Deportes Ñielol, se realizará la ceremonia de firma de convenios y entrega de implementación deportiva a los directores de las 90 escuelas y liceos –de las 32 comunas de La Araucanía- que durante todo el año participarán en el programa “Mil Escuelas Abiertas a la Comunidad”.
La propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet menciona en su programa de Gobierno que “el deporte y la recreación son actividades que conducen a la felicidad personal y comunitaria. Por eso queremos que todas las chilenas y los chilenos tengan la posibilidad de realizar actividad física y deportes. Generaremos espacios para que la condición social o de género no sean una barrera que impida llevar a cabo un estilo de vida saludable”.
En este sentido, Chiledeportes crea el año 2004 el programa nacional “Mil Escuelas Abiertas a la Comunidad”. En La Araucanía son 90 las escuelas y liceos de las 32 comunas que cuentan con los espacios adecuados para abrirlos a la comunidad y participar activamente. “Este programa busca implementar actividades físicas, deportivas recreativas en escuelas y liceos del territorio regional que cuenten con recintos y espacios adecuados, incorporando a las comunidades territoriales, tales como Juntas de Vecinos, Centros Juveniles y Clubes Deportivos, etcétera”, explicó el director regional del IND Región de La Araucanía, Mauricio Latorre Tapia.
El año 2009, este programa considera más de 125 millones de pesos de inversión entre honorarios e implementación.
El año 2008 también se ejecutaron 90 escuelas en las 32 comunas. En total, participaron 1.758 niños y niñas y 2.426 mujeres y hombres de toda la región. En esa oportunidad la inversión estatal alcanzó los 110 millones de pesos.
Ceremonia
La ceremonia de firma de convenios y entrega de implementación será encabezada por el director regional de Chiledeportes y contará con la participación de los directores de las escuelas y liceos participantes.
Respecto al desarrollo del programa, el director de Deportes de La Araucanía, Mauricio Latorre Tapia felicitó a los protagonistas de esta nueva versión y los instó “a ser los grandes protagonistas de esta iniciativa y participar con el mismo compromiso de siempre”, comentó.
Finalizada la ceremonia programada para el viernes a las 15.30 horas en la sala de capacitación de Campo de Deportes Ñielol, la implementación deportiva se entregará en el gimnasio del mismo recinto deportivo.