"Asesoría Senior" el nuevo estilo de reforzamiento para niños

14 Abril 2009
A partir de hoy comienza un nuevo estilo de aprendizaje para todos los niños que necesitan clases de reforzamiento, porque Senama, Fosis y la Municipalidad de Temuco, dieron inicio a las "Asesorías Seniors". Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
(Foto gentileza de Marcelo Larenas)
¿Te tocó quedarte alguna vez en reforzamiento porque te iba mal en alguna materia? Yo recuero el reforzamiento de matemáticas como a los 10 u 11 años, con una profesora que todavía recuerdo porque era tan amorosa y con tanta paciencia, que me ayudó a subir mi promedio y a terminar mi Quinto Básico con un 6,6.
De eso ya han pasado más de 15 años, pero lo cuento para ejemplificar lo importante que puede llegar a ser un buen profesor de reforzamiento. Y si pensamos cuáles deben ser las características principales de estos docentes, lo primero que se me viene a la mente es: paciencia.
¿Y quiénes con más paciencia que los adultos mayores?
Es por ese motivo que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en conjunto con la Municipalidad de Temuco y Fosis, comenzaron hoy, el programa de voluntariado “Asesores Seniors”, el cual operará en la capital regional por un año completo.
Este programa consiste en que 10 adultos mayores, ya jubilados, se transformarán en profesores particulares de reforzamiento de 20 niños, para lo cual deberán ir a sus domicilios 1 vez por semana.
Los beneficiados serán 20 niños entre 6 y 13 pertenecientes al Programa Puente, el cual es gestionado y regulado por el municipio.
Además de recibir un apoyo importante en sus materias, los adultos mayores pretenden entregarles valores y conocimientos de todo tipo.
El programa actualmente opera en Lautaro, Collipulli y Temuco, pero ya se probó en Villarrica, donde fue todo un éxito y tuvo excelentes resultados en las notas de los niños que tuvieron “asesoría señor”.
Este programa constituirá un beneficio mutuo para los estudiantes y también para los adultos mayores, ya que éstos últimos son en su mayoría profesionales jubilados que ocuparán su tiempo en un servicio de mucha utilidad y los hará sentirse aún más útiles.

Según contó la directora del Comité Regional del Adulto Mayor y miembro del Concejo Asesor de Senama, sra María González Melo, "esta iniciativa me parece maravillosa porque todo lo que sea en beneficio del adulto mayor es muy bienvenido". Además, "el hecho de que los abuelitos cooperen con niños que necesitan apoyo escolar es genial porque además ayudarán a mejorar la educación".
De todos modos y a pesar de que es un voluntariado, los adultos mayores recibirán $30 mil mensuales, y deberán hacerse cargo del reforzamiento de 2 niños.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, manifestó que “ojalá hubieran más adultos mayores que puedan apoyar a estos niños, porque será de mucha utilidad para sus vidas”.
Asimismo, la directora regional de Senama, Rayén Inglés también expresó la importancia del trabajo de los abuelitos en el reforzamiento de los niños. “Los adultos mayores, después de su proceso de jubilación tienen mucho que entregar y además, con esto tenemos la esperanza que los niños mejoren su rendimiento”.
Y a ti, ¿Qué te parece este reforzamiento?