Alcalde Miguel Becker podría ir preso

Alcalde Miguel Becker podría ir preso

03 Abril 2009
Hoy se supo algo que trajo más polémicas en la administración de Miguel Becker. A pesar que aún no lleva ni 4 meses en el municipio, incluso podría ir preso. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Ya no son los alegatos de la gente por la construcción de los estacionamientos subterráneos lo que le da dolores de cabeza al alcalde Miguel Becker. Hoy, el primer Juzgado Civil de Temuco dictó una orden de arresto por 15 días renovables en contra del edil.
Sí, así como lo ve: el alcalde podría ir preso. Pero ¿por qué? Simplemente por no cancelar una indemnización de 50 millones de pesos por un grave accidente que sufrió el año 2002 un estudiante de la escuela municipal Las Quilas.
El joven alumno jugaba en el patio del establecimiento cuando tuvo el accidente, el cual le cortó un tendón de su mano, por lo cual la municipalidad de Temuco fue culpada por el hecho.
La municipalidad debía pagar 50 millones de pesos, los cuales no fueron cancelados, por lo cual se dictó la orden de arresto de Miguel Becker.
Si bien esta demanda fue hecha cuado René Safirio estaba en la municipalidad, la indemnización no fue pagada, así como su sucesor, Francisco Huenchumilla tampoco la pagó. Sin embargo, el pasado 6 de marzo se firmó un decreto que establecía el pago inmediato de la deuda, la cual aún no ha sido cancelada por la Municipalidad de Temuco.
Es por este motivo que ya habría sido dada la orden a la Policiía de Investigaciones (PDI) para proceder al arresto del edil.
Frente a esta situación, el abogado de la municipalidad manifestó que “lo mas probable es que esto sea declarado inadmisible”.
Declaración pública del alcalde:
Producto del dictamen de la justicia, que ordena a la Municipalidad de Temuco pagar un monto de 50 millones de pesos, como indemnización tras un accidente que sufrió el estudiante Sebastián Ambiado el año 2003 en dependencias de un establecimiento educacional municipal, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear, emite mediante el presente comunicado su impresión referente a este proceso.
“Esto se trata de una situación que se presentó el año 2003 con un alumno del sistema municipalizado, quien sufrió un lamentable accidente, y es por eso que ahora se está llegando a las últimas instancias de este proceso judicial. Nosotros, como Municipalidad de Temuco, hemos puesto un recurso de casación en la Corte Suprema, y estamos a la espera de que este recurso determine exactamente qué es lo que debe pagar este municipio. El monto que determine la Corte Suprema nosotros estaremos obligados a cancelarlo, y así dar por finalizado este proceso. Hay que destacar que la Municipalidad de Temuco tiene la intención de pagar lo que la Corte Suprema diga, y en definitiva lo que queremos es esperar a que se produzca ese momento que debe estar muy pronto a llegar”.

¿Se irá preso el alcalde?
¿Qué crees tu?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximenateillier

La persona del Alcalde no es

La persona del Alcalde no es la misma de cuando se produjo el problema, pero el alcalde de hoyes quien debe responder por el no cumplimiento de la sentencia.

Yo pregunto si va preso, entonces no se paga la indemnización? Y es justa una pena tan irisoria de 15 días cuando el niño lleva ya cinco años esperando una resolución?.

De seguro el alcalde no va preso, eso no lo creo, aún cuando deviera ser si no se responde como manda la justicia, es actualmente el responsable legal en este caso, el asume la alcaldía con todo no solo lo bonito de ser alcalde.

Imagen de claudio

QUE SE VAYA PRESO EL

QUE SE VAYA PRESO EL SINVERGUENZA NOMAS...NO IMPORTA QUE ESTO HAYA PASADO HACE AÑOS.

PERO BECKER Y HERMANOS SON UNOS LADRONES.

Imagen de bernardo espinoza

Si bien el accidente se

Si bien el accidente se produjo en la administración de Saffirio, donde el sistema municipal tenía 30 mil alumnos, la sentencia que condenó al municipio se dictó bajo la administración de Huenchumilla, por la mala defensa de sus abogados,y es el municipio el obligado a pagar,independientemente de quien sea el alcalde.

Imagen de pablo c.

Lamento decirle a la señora

Lamento decirle a la señora Carmen que quien determina el monto de una indemnización es un tribunal de justicia y que cuando un alcalde asume su cargo éste se convierte en el responsable de las obligaciones de la municipalidad. Eso el señor alcalde lo debía saber de antemano. Ahora, lo verdaderamente justo es que se pague dicha indemnización. Carece de relevancia bajo el mandato de que alcalde se produjo el hecho que generó el accidente. Es más, el anterior alcalde y la coalición que él representaba ya fue sancionada con el voto. El señor Becker salió elegido por mayoría.Inaugurar estadios es una de las caras de su trabajo, la otra es responder por las obligaciones contraidas por el municipio.

Imagen de CARMEN

ES LO MAS ESTUPIDO QUE PUEDE

ES LO MAS ESTUPIDO QUE PUEDE LEER, NATURALMENTE EL COBRO DE SU INDMNIZACIÓN PUEDE SER LO JUSTO AHORA $50 MILLONES NO SE SI DEBIERA SER TANTO, Y LO DE QUE EL ALCALDE HOY ELECTO DEBA PAGAR CON SU INTEGRIDAD EL COSTO DE UNA ADMINISTRACIÓN DE AÑOS ANTERIORES NOOOO YA PASA A SER OTRA COSA. SOY DE LO MAS ANTIPOLITICA QUE PUEDA SER, PERO ESTO DE BUSCAR CUALQUIER SITUACIÓN PARA DESCUIDAR LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LA CIUDADANIA.

Imagen de Maria Paz Gatica

Es de esperar que se aclare

Es de esperar que se aclare la situación y bueno si tiene que pagar esa millonaria indemnización que lo haga, pues de lo contrario se arriesga a las consecuencias ya conocidas.

Gracias Pía por mantenernos informados con lo que pasa en Temuco.

Saludos