Asesinato de agricultor sólo sería un hecho criminal

Asesinato de agricultor sólo sería un hecho criminal

03 Abril 2009
Aunque el crimen se produjo en Ercilla, zona del denominado "conflicto mapuche", se trataría sólo de un asalto y el gobienro calificó el accidente como un hecho delictual que debe investigarse. Por Mauricio Antivil
Mauricio Antivil >
authenticated user
(Foto: Diario Austral/ vivienda del agricultor)
Un violento hecho se vivió la noche del miércoles. Es que desconocidos asesinaron a Erwin Schmidt Loosli, un conocido agricultor de la región. El crimen habría sido producto de un asalto a su predio en pailahueque, plena zona del conflicto mapuche. En el ataque, resultó herido además uno de sus hijos y un trabajador del fundo.

Fue pasadas las 21.30 horas cuando se produjo el crimen. Al menos 3 desconocidos fuertemente armados llegaron al fundo los Ángeles, en la localidad de pailahueque, de la comuna de Ercilla. Los delincuentes intimidaron a dos trabajadores, para luego dirigirse a la casa patronal. Allí se produjo el incidente en el que fue herido mortalmente el dueño del predio, erwin schmidt loosli, de 72 años. Además, su hijo Felipe, de 32, y uno de los trabajadores, Guillermo Urra, de 47, resultaron heridos.
Los dos lesionadosfueron trasladados al hospital de Victoria, donde aún permanece internado, pero fuera de riesgo vital, el hijo del agricultor. El lugar del hecho está ubicado en el epicentro del denomidado "conflicto mapuche", pero el móvil del asalto habría sido la sustracción del sueldo de los trabajadores del fundo, que había sido cancelado horas antes.
Por eso creer que se trata de algo producto del denominado "conflicto mapuche" sería apresurado. Por ahora se estima que se trataría sólo de un hecho delictual, que no tendría relación con el conflicto indígena.

De hecho, el gobierno calificó por ahora el delito sólo como un hecho criminal, que debe investigarse. Por ahora, las policías desarrollan un amplio rastreo en la zona para dar con los autores del crimen.
Etiquetas: