Todos a Vacunarse: Ya empezó la campaña contra la influenza

30 Marzo 2009
Comenzó la campaña de Vacunación Antinfluenza en Malleco. Es gratis para los menores entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas a partir de la 13 semana de gestación, crónicos y personal de salud. Por Janitza Cuadro
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
19 abuelitos de hogar San Vicente de Paul, con su brazo descubierto, dieron el vamos oficial a la Campaña de Vacunación Antinfluenza, año 2009, en la provincia de Malleco. Iniciativa a ejecutar entre el 30 de marzo y el próximo 30 de abril en todo el país y provincia de Malleco.
En este sentido, la vacunación, se efectuará en todos los establecimientos de atención primaria de salud, es decir, Cesfam, Consultorios, Cecosf y postas, además de Hospitales tipo 4, constituyendo su principal objetivo el prevenir los efectos de la influenza durante los meses invernales.
Al respecto, Nelson Gaete, Director del organismo sanitario, dio a conocer que la red asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte está preparada para recibir la demanda de las vacunas, por lo que efectuó un llamado a la población beneficiaria para que asista y exija su derecho a inmunizarse, previniendo así posibles complicaciones, tales como neumonía, agravamiento de cuadros crónicos y descompensación de otras enfermedades crónicas.
“El Gobierno está preocupado por las poblaciones vulnerables y en este contexto se da la campaña de vacunación que iniciamos hoy oficialmente en Malleco, por lo que tenemos una disponibilidad superior a las 52 mil dosis disponible, destinadas a los menores entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas a partir de la 13 semana de gestación, crónicos y personal de salud” puntualizó.

Cabe destacar que los resfríos u otras enfermedades respiratorias, no constituyen contraindicación para vacunarse. Sólo existe contraindicación absoluta de aplicar la vacuna a personas con historia de anafilaxia al huevo, a aquellas que han presentado alergia grave u otra reacción severa a una inmunización anterior contra la Influenza y a las que tienen historia de síndrome de Guillian Barré.

Comentarios

Imagen de Pía Bersezio

Muy pocas personas saben,

Muy pocas personas saben, que el virus de la influenza, puede llegar a ser mortal. Este desconocimiento, radica en que nuestro país realiza año a año, masivas campañas de vacunación contra este virus, por lo que hace bastante tiempo, las estadísticas no muestran víctimas fatales.

Sin embargo, el año pasado tuvo un sabor amargo para las autoridades de salud, y es que a pesar que las vacunaciones son gratis, la gente no utilizó este beneficio, con el consiguiente riesgo para su salud y la de su entorno. Es por eso que para este año, el llamado es a que la población tome conciencia y asista a los lugares de vacunación.

En todo el país esta campaña se inició el 30 de marzo y durará hasta el 30 de abril próximo. Es absolutamente gratis, y apunta a todos aquellos adultos mayores sobre 60 años, niños de entre 6 y 23 meses, a embarazadas de hasta 13 semanas de gestación, y a todo el personal de salud, a fin de que estos últimos no se transformen en focos infecciosos.

Es indispensable que la gente aproveche este beneficio, ya que aparte de ser gratis, es absolutamente necesaria para cuidar su salud, así informó Karin Vallete, enfermera del Departamento de Salud Municipal de Pucón, quién además indicó que ?muchas veces la gente olvida que la influenza es mortal, es una gripe muy agresiva, que incluso puede ser confundida con el Hanta, por sus fuertes síntomas?.

Hay que mencionar que el Departamento de Salud Municipal, está trabajando fuertemente para que esta campaña pueda ser un éxito, para eso desde las 8:30 de la mañana y hasta las 16 horas, se atenderá de lunes a viernes a los que deban vacunarse.

Pero como los sectores rurales son otra preocupación para el Departamento de Salud Municipal, es que durante las rondas médicas también se cumplirá con este proceso de vacunación. Para ello, durante el mes de abril se atenderá en los siguientes días: El día 3 estarán en Palguín, el 7 en Paillaco, 8 en Caburgua, 9 en Loncofilo, el 10 en Caburgua, 13 en Huife, 14 en Pichares, 15 en Llafenco, el 16 en Relicura, el 17 en Menetue, el 20 en Caburgua, el 21 en Paillanco, el 22 en Coilaco, el 23 en Caburgua, el 27 en Pichares, el 28 en San Luis y finalmente el 29 en Ancapulli y Quelhue.

Karin Vallete, además indicó que la atención a los postrados también permitirá que estos enfermos tengan acceso a la vacuna. Aprovechando la enfermera de realizar un llamado a la población a que asista hasta el Departamento de Salud municipal a vacunarse y evitar así inconvenientes de salud.

Imagen de Pía Bersezio

TODO LISTO PARA PREVENIR LA

TODO LISTO PARA PREVENIR LA INFLUENZA

Para prevenir los efectos de la influenza durante los meses invernales, la Seremi de Salud en conjunto con los Servicios de Salud Araucanía Sur y Norte realizan la campaña de vacunación contra la influenza.

Esta campaña se realizará entre el 30 marzo al 30 de abril, y está dirigida para todos los adultos a partir de los 60 años, embarazadas desde las 13 semanas de gestación y todos los niños de 6 a 23 meses de edad.

El vamos a esta campaña se realizó en el centro médico de La Araucana y contó con la participación de la Intendenta de la Región de La Araucanía, Sra. Nora Barrientos la que en compañía de la Seremi de Salud Gloria Cuevas Díaz dieron el inicio a esta importante campaña sanitaria.

La máxima autoridad señaló que ?disponemos de 189.230 dosis para al región por eso el llamado a que todos los beneficiarios acudan a vacunarse ya que es un beneficio del Gobierno totalmente gratis?.

Esta campaña de vacunación se realizará en todos los consultorios, postas rurales y los hospitales tipo 4 del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Para Gloria Cuevas, Seremi de Salud (s) ?el llamado a la población beneficiaria es que concurra desde el inicio de la campaña para estar protegido con antelación a las complicaciones del invierno, que generan las enfermedades respiratorias?.

Además, se contempla habilitar puestos de vacunación en plazas de pago del INP en la Región, Centro Médico La Araucana, MegaSalud, Clínica Alemana, Hospital Clínico de la Universidad Mayor y Siresa, entre otros.

Además, para otorgar una mayor información sobre la campaña de vacunación, los usuarios pueden llamar a Salud Responde al teléfono 6003607777, que funciona en horario continuado.