Colusión de Farmacias: ¿Quién nos regala un Analgésico? ¿Ahumada, Cruz Verde o Salco Brand?

25 Marzo 2009
Farmacias Ahumada reconoció coordinación con su competencia para subir precios en 222 medicamentos... ¿Santo remedio? Y para ti, ¿cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores? Por Corresponsal La oPiñón
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Es para agarrarse la cabeza a 2 manos. Es que el dolor de cabeza que provoca saber que las 3 cadenas de farmacias más grandes de Chile estaban coludidas para coordinar alzas de precios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, en desmedro de la libre competencia. Ellas ganaron millones de pesos; y nosotros con las noticias, millones de dolores. Necesitamos un analgésico, pero ellos no los regalan... Aunque deberían después de coludirse para subir el precio de 222 medicamentos (anticonceptivos, remedios para la diabetes, entre otros).
A fines del año 2008 la Fiscalía Nacional Económica demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand por coludirse para subir precios, solicitando una multa de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo máximo que permite la ley. Las 3 cadenas que controlan el 92% del mercado a nivel nacional; cada una arriesgaba el pago de 15 millones de dólares. Sin embargo, sorpresivamente se llegó a un acuerdo extrajudicial: Farmacias Ahumada (FASA) reconoció la concertación con algunas laboratorios y su competencia y comprometió a pagar al Fisco de 1.350 UTA (es decir, 1 millón de dólares), además de elaborar dentro de 60 días un código de ética al interior de la empresa... ¿Santo remedio?
Ok, una de las cadenas inculpadas reconoce el hecho (eso sí que a nivel medio, pero no directivo), el Fisco además de ganar el IVA por el alza en el período antes señalado y ahora recibe esta "indemnización", ¿y los consumidores? Con este precedente, ahora los usuarios pueden demandar individual o de manera colectiva a las farmacias, haciendo sus reclamos en el SERNAC o a través de por organizaciones de consumidores. Es que, según se calcula en la demanda, las farmacias habrían ganado alrededor de 27 mil millones de peso "extra" en esos meses.
De momento, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia analizará la conciliación entre el Fisco y Farmacias Ahumada. Todo, mientras Cruz Verde y Salco Brand desmintieron tajantemente el vínculo, catalogando la versión de FASA como "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta". Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet declara que la colusión en la industria era la presunción del Gobierno y el Ministro de Salud Álvaro Erazo dice que esto da pie para discutir mejor una regulación al mercado.
Y tú, ¿qué opinas sobre esta situación? ¿Cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?

Comentarios

Imagen de Pamela

aca pueden encontrar el

aca pueden encontrar el listado de medicamentos:

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090325/asocfile/2009...

saludos y a que nos devuelvan la plata!!!

Imagen de Carolina

Recuerden que si perdieron

Recuerden que si perdieron sus boletas, los que compraron con tarjetas de credito o debito pueden pedir copia.... Atinen y no les regalemos nada a esta tropa de frescos

Imagen de Marta

Hola, me gustaria saber como

Hola, me gustaria saber como puedo dar cuenta de mi caso y poder pronunciarme ya que en esta situación me veo muy afectada al ser 5 medicamentos que debo comprar mensualemnte para mi enfermedad.. Espero respuesta, quiero saber qué se puede hacer, en caso de alguna indemnización o tan solo hacer saber mi caso, gracias

Marta

Imagen de Carolina

Claro sin boleta no se puede

Claro sin boleta no se puede reclamar, pero en mi caso tengo boletas de los remedios neurológicos de mi hijo, pues debo tener mis gastos ordenados, y las conservo, y aunque no se si está este remedio X en la lista, yo creo que si, pues dejo de tomarlo en diciembre del 2008 y valía como 17mil pesos (periodo de vacaciones) y ahora tiene que retomar el tratamiento y resulta que vale mas 20mil pesos, fui a cotizar a otras farmacias con la "ilusión" de cotizar, y la sorpresa es que valen en todas exactamente lo mismo.

Es más que indignante estar "obligada" a comprar al precio que ellos digan.

Imagen de Joserael

Lo malo es que nadie tiene

Lo malo es que nadie tiene esas boletas, alguien sabe al lista de los 222 remedios?????

Imagen de r   celis

Tambien se puede solicitar

Tambien se puede solicitar indemnizacion con la firm de paTROCINIO D E 50 PERSONAS AFECTADAS CON SUS RESPECTIVAS BOLETAS DE PRODUCTOS CONCORDADOS EN PRECIO ENTRE NOV 07 Y MARZO 08 ENTRE ELLO ANTICONCEPTIVOS ES UNABSUSO Y DEBEN SENTIR LA PRESION DE LOS CIUDADANOS Y LA IRA DE LOS AFECTADOS ADEMS DE INDEMNIZARLOS EL LIBRE MERCADO MUESTRA LA HILCHA

Imagen de Marcelo

Hay que demandarlos y

Hay que demandarlos y terminar de una vez por todas con estas cadenas que se unen para monopolizar el sector.

Imagen de Patricia Cerda

Es increíble que con todos

Es increíble que con todos los problemas económicos por los que esta pasando el país, las farmacias mas encima cobren lo que quieran por remedios, donde saben perfectamente que la gente tiene que comprarlos al precio que sea por su salud.

En una palabra ?indignante?.

Imagen de Stephanie Moller

abusadores. EN ESO SE RESUME

abusadores.

EN ESO SE RESUME TODO.