Mosca de la fruta en la región: ¿Caso aislado o peligro inminente?

Mosca de la fruta en la región: ¿Caso aislado o peligro inminente?

17 Marzo 2009
El lunes pasado se detectó la presencia de un insecto en un bus que venía de Neuquén a Temuco. Tras analizar al ejemplar se comprobó que se trata de la famosa mosca de la fruta. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
El temor de que la agricultura, especialmente le mundo frutícola, se vea afectado por estos días crece aún más. Y no sólo por la sequía. Es que el lunes pasado, 9 de marzo, se encontró un insecto en el parabrisas de un bus en el paso fronterizo de Pino Hachado (Lonquimay).
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) inmediatamente mandó al ejemplar para ser estudiado y efectivamente se comprobó que se trata de una mosca de la fruta. Según fuentes del SAG se trata de un macho pero que “está irradiado”, es decir, no tiene facultad de fecundar a una hembra por lo tanto no puede reproducirse.
Daños

La mosca de la fruta se desarrolla favorablemente en un clima de 16 a 32ºC y una humedad de 75 a 85%. Por lo que la Araucanía no sería una región óptima para este insecto. Eso lo asegura el Seremi de Agricultura, David Jouannet, quien advirtió que no debe haber alarma entre los agricultores, ya que esta zona está libre de mosca.
Aún así, hay que mantenerse alertas ya que su daño puede ser letal para las miles de exportaciones que se llevan cabo en materia frutícola.
Es que la picadura de la mosca produce un pequeño orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha. Ésta describe el proceso de oxidación y maduración prematura que se está originando en la fruta, la que luego se pudre quedando inservible para el mercado.


¿Estamos libres?
Esta mosca de la fruta se ha expandido por muchos lugares del mundo y hoy día son muy pocos los países que pueden decir que son libres de ella. Afortunadamente, Chile es el único país de Sudamérica libre de este insecto.

Gracias a nuestra geografía podemos estar exentos aún de esta plaga. La mosca no puede volar, no puede cruzar la cordillera ni tampoco puede cruzar el desierto. De este modo, la única forma de ingreso a Chile es por medio de algún producto que se traiga en forma irresponsable de otro país.

Pero a pesar de las medidas de seguridad, el asunto es preocupante para el mundo del agro. Gastón Caminondo, Presidente de la Sofo, señaló ayer a Radio Bío Bío que “es preocupante la noticia, afortunadamente fue detectado (el insecto)” y agregó que hay que tener resguardos serios de las plagas que puedan llegar. No olvidemos que nuestro gran capital, como país, es la agricultura.

El tema queda zanjado para las autoridades sanitarias y agrícolas, pero el mundo productor queda alerta. Se sabe que en el norte y la zona central también se han encontrado especies y se han hecho cuarentenas en las producciones de frutas.
Roguemos que verdaderamente la Araucanía no llegue a pasar por lo mismo. Con la sequía ya tenemos suficiente.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mario

bonito

bonito

Imagen de Pía Bersezio

Creo que la mosca de la

Creo que la mosca de la fruta es un problema grave que afecta a los agricultores, pero hoy tenemos otro problema peor: el bajo rendimiento en las cosechas y el precio del trigo, han generado una verdadera crisis en la agricultura de La Araucanía.

¿Qué medidas tomarán las autoridades para apoyar a nuestros agricultores?

Imagen de Margarita González

Que susto esta mosca es real

Que susto esta mosca es real mente un problema grave y hay que detenerla a como de lugar.

Imagen de Pedro

Este es un tema que viene

Este es un tema que viene hace mucho tiempo en argentina es como una plaga y el que no este en nuestro país es gracias a que el SAG es súper estricto en nuestras aduanas, ahora yo creo que hay que reforzar la importancia de no traer frutas y productos que puedan tener este bicho en la gente que ingresa al país.