Ministro Bitar sobre el aeropuerto: “Felizmente la región ha tomado la decisión"

Ministro Bitar sobre el aeropuerto: “Felizmente la región ha tomado la decisión"

12 Marzo 2009
En su visita a la región el Ministro de Obras Públicas se refirió al polémico aeropuerto nuevo, que sí o sí se construirá pese al conflicto con comunidades aledañas. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
“En junio o julio, cuando nos lleguen todas las ofertas, decidimos cuál es la más barata y que cumple las condiciones técnicas” señaló ayer el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, respecto a las licitaciones que ya han llegado para la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco.
Es que pese a las demandas y la controversia que ha causado esta obra en las comunidades aledañas, la autoridad -de visita en la ciudad- confirmó que de todos modos se realizará esta importante obra, agregando que en su debido momento empezará “el detalle de la ingeniería y las expropiaciones”.
Polémicas
Pero la realización de este nuevo aeropuerto no ha estado exenta de críticas, ya sea por el daño ambiental que puede traer o porque no se tomó en cuenta las necesidades y la opinión de las comunidades aledañas al sector, en la comuna de Freire, sector de Quepe.
Respecto al daño al ecosistema, en su momento el Director Regional de Aeropuertos, Luis Henríquez sostuvo que este proyecto ha sido modificado respecto al del 2005, ya que, según una normativa, de aquí al 2011 no pueden circular aviones boeing 77 o 767. Por lo tanto, cuando este aeropuerto esté operativo va a recibir a nuevos modelos de aviones que son menos ruidosos.
Por otro lado, se especula que el trabajo en las obras del aeropuerto podría generar daños tremendos en cuencas de agua subterráneas, causando en un tiempo más el desborde de numerosos ríos, sobre todo el pelales, del sector.
Aunque en todo momento la autoridad ha manifestado que cuenta con todos los estudios e investigaciones que confirman el cuidado y el no daño al medioambiente, la Asociación de de Comunidades Mapuche Lien Willki se ha mostrado recurrentemente en contra del proyecto, aludiendo además falta de interés en la autoridad de tomar en cuenta su opinión.
Hasta llegaron a pedir la renuncia del Seremi de Agricultura, David Jouanette, por estar otorgando subsidios y beneficios agrícolas sólo a los que estaban de acuerdo con el proyecto.
La única esperanza para la asociación es que se cumplan las demandas que en su momento firmaron en la Gestión Territorial para Inversión Pública con el ex Intendente Oscar Eltit, demandas que aluden a problemas en las viviendas, cierres perimetrales, más subsidio habitacional, educación y caminos e infraestructura vial.

Plazos y ejecución
Las licitaciones comenzaron en diciembre pasado y tienen plazo hasta mayo para llegar hasta la Intendencia Regional. De este modo, la construcción del nuevo destino aéreo, según Bitar, comenzaría a fines de este año o comienzos del próximo, y aseguró que ya hay bastantes interesados.
Entre las concesionarias destacan empresas nacionales pero también extranjeras, sobre todo italianas y alemanas. “Han venido a vernos muchas empresas, a pesar de la crisis, que dicen Chile es el mejor, quiero estar en Chile” sostuvo el Ministro.
Cosa que lo tiene contento, en forma anecdótica Bitar sostenía que: “Hoy día casi me quedé abajo (del avión) y no pude llegar al acto porque estaba por despegar (…) entonces yo dije felizmente la región ha tomado la decisión y hemos llamado a licitación a un aeropuerto de estatura internacional”.
Y es que si la principal autoridad de la cartera de obras públicas está feliz con la idea, ¿Qué más pueden hacer las comunidades vecinas? Sólo un milagro divino podría detener este proyecto, que esperemos traiga realmente más turismo y trabajo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO

"QUE ALEGRIA QUE CONSEGUIMOS

"QUE ALEGRIA QUE CONSEGUIMOS CONVENCERLOS QUE FUE TODA LA REGIÓN",LA QUE APROBO Y PIDIO ESTA INVASIÓN Y EXPROPIACIÓN DE DE UNA PROPIEDAD INDIGENA QUE DEVERIA SER TOMBADA COMO RESERVA FLORESTAL Y DE DERECHO ABSOLUTO DE SER OCUPADA POR SU PUEBLO ORIGINARIO Y NO VENIR UN MINSITRO Y EN UN PAR DE RISCOS DE LAPICERA PARKET DECIDIR EL DESTINO DE NUESTRO PUEBLO SER EXPULSO DE SU TIERRAS Y LUGARES DE CULTOS SAGRADOS QUE MERECEN SER RESPETADOS CON LA MISMA JUSTICIA QUE LA CASA DE NUESTRA PRESIDENTE DE CHILE DE SUS MINISTROS Y DE CADA CIUDADANO QUE TENGA ESTA DIGNIDAD DE VIVIR EN SU PROPIEDAD SIN ESTE RACISMO Y INSULTO A LOS DERECHOS HUMANOS CUANDO EXISTEN LUGARES QUE PERTENENCEN A PARTICULARES QUE PODERIAN SER NEGOCIADO O ARRENDADOS EN CONTRARTO DE COSMODATO DONDE LOS MAPUCHES Y COMUNEROS RECIBAN PARTE DE LOS LUCROS DE ESTE MEGA EMPRENDIMIENTO COMERCIAL ,,

VENA COMO ESTA CERCA DE TEMUCO Y DE OTRAS COMUNAS EL SITIO DE QUEPE DONDE LUEGO SERA TODO TOMADO POR EMPRENDIMIENTOS COMERCILAES "QUE EXTERMINAN Y QUEBRAN LA ESPINA DORSAL DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS SER DESAGREGADAS Y EXCLUIDAS" CUANDO TRAGADAS POR ESTE COMERCIO URBANO SIN RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ,SOCIAL Y DE UNA VISIÓN MAS AMPLIA Y FUTURISTA QUE ACOMPAÑE UNA PLANEAMINETO URBANO DONDE CREAR UNA AEREOPORTO NE LA COSTA PUERTO SAVEDRA SERIA EL IMPULSO PARA CREAR UN PUERTO DONDE REALMENTE SERIA UNA TREMENDA PLATAFORMA POLITICA Y DE DESARROLLO SUSTENTABLE QUE LA SOCEIDAD TRABAJARIA JUNTO PARA VER LA GENERACIÓN FUTURA DE NUESTRA REGIÓN Y DE UN CHILE RENOVADO Y BIEM PLANEADO VENA COMO ESTA DE CERCA LE SITIO QUE SERA TRAGADO POR HOTELES Y BARRIOS RESIDENCIALES COLOCANDO EN RISCO LA SEGURIDAD PÚBLICA COM ACONTECE NE SÃO PAULO DONDE LAS TRAGEDIAS LO CONFIRMAN,,http://www.museoferroviariotemuco.cl/ VEAN EN EL ITEM UBICAIÓN PUEDEN TENER UNA VISTA AEREA Y CONTESTAR ESTE GRAVE E IRRESPONSABLE EMPRENDIMINETO COMERCIAL RACISTA,,COVARDE Y ARROGANTE

Imagen de JUAN GAJASRDO

SI FEURAN LAS TIERRAS DE

SI FEURAN LAS TIERRAS DE ALGUN POLITICO IMPORTANTE SERIA EL ILUSTRE MINISTRO TAN CATEGORICO Y ARROGANTE EN IGNORAR QUE LOS MAPUCHES TAMBIEN SON CAPACEZ DE ADMNISTRAR SUS TEIRRAS Y ARRENDARLAS A LAS EMPRESAS AEREAS QUE DESEN EXPLORAR ESTE COMERCIO DE TRASPORTE AEREO,,COMO CUALQUER OTROS PROPIETARIOS ELLOS TIENEN ESTE DERECHO A ARRENDAR Y RECIBIR UN PORCENTAJE DE LOS LUCROS DE LA EXPLORACIÓN COMERCIAL DEL AEREO PORTO EN TIERRAS MAPUCHES,,

OTRA ALTERNATIVA MAS BIEN PLANEADA SERIA LLEVAR EL AEREOPORTO PARA PUERTO SAVEDRA EN DONDE ESTA TODO LIBRE PARA LA RUTA SER POR ENCIMA DE LA COSTA DEL PACIFICO SIN CAUSAR GRANDES DAÑOS AMBIENTALES Y ALLI CREAR UN POLO DE TRANSPORTE MARITIMO Y AEREO QUE DARIA A NUESTRA REGIÓN UN IMPULSO COMERCILA Y DE DESARROLLO QUE TODO CHILE SALDRIA GANANDO,,PORQUE TEMUCO DEVE SE UNIR CON LA COSTA EN LAS PROXIMAS DECADAS Y EL AEREOPORTO EN QUEPE LUEGO SERIA TRAGADO POR LA INVASIÓN INMOBILIARIA,,

Imagen de Relmu Gedda

La solución a la crisis (y

La solución a la crisis (y al desempleo) no pasa necesariamente por que el gobierno licite proyectos gigantescos a transnacionales.

1.- La crisis es producto natural de un sistema económico político que durante su desarrollo ha priorizado solamente la generación de recursos sin importar las consecuencias en las personas o el entorno (dar créditos indiscriminadamente, por ejemplo...O CONSTRUIR UN AEROPUETO EN UNA ZONA HABITADA).

2.- El desempleo no se soluciona dando trabajos esporádicos. Se soluciona mejorando la calidad de la educación y generando trabajos estables mejorando las condiciones laborales y aumentando las exigencias que tienen las empresas o industrias para instalarse en nuestro territorio.

Por último, el terreno donde se ubicará el aeropuerto tiene dos partes...una que era de una familia "alemana" que fue vendida...y otra que pertenece a comunidades mapuche: Este territorio no tiene forma de ser valorado por nosotros....ninguno de nosotros siente el lazo que puede sentir un mapuche por el terreno donde han vivido varias generaciones de su familia.

Esop. ESE AEROPUERTO PODRÍA HABER SIDO CONSTRUIDO EN OTRO LUGAR.

Imagen de Juan Cristobal  Mendoza

ojala hubiera sido la

ojala hubiera sido la región la que tomo la decisión, solo fueron un puñado de personas al margen del sentir de las personas y de los derechos de las comunidades indígenas del sector.

no le creo a ese aeropuerto ni a ese ministro ni al supuesto acuerdo

Imagen de Claudio Epulef

Lo importante aqui es que

Lo importante aqui es que las comunidades y familias que se ven afectadas sean beneficiadas, con un mejoramiento sustancial de su calidad de vida tanto a los que seran expropiados como aquellos que viviran cerca de este...

el Gobierno invertira como loco este año.. para palear la crisi y que bueno que ahorraron para hacerlo...

espero las familias del sector de freire lo comprendan.. y busquen la mejor salida frente a una inversion que se viene si o si...

Imagen de carolina

Toda inversión privada que

Toda inversión privada que llegue a la región es un gran apoyo a la economía y nuestro mas grande problema el desempleo.