Croquetas de Piñones al Merkén acompañado de Quínoa graneada a la Albahaca y Salsa de Rojo Miel

11 Marzo 2009
Les ofrecemos una nueva sección con recetas de cocina totalmente exclusivas para La oPiñón gentileza del chef Felipe Pizarro. Ingredientes propios de nuestra zona y muy fáciles de encontrar, harán que te luzcas en tu mesa. Por Felipe Pizarro
Felipe Pizarro >
authenticated user Corresponsal
Mapuche
La etnia mapuche basó su alimentación en una combinación de cereales con legumbres que permanece hasta hoy en platos habituales como los porotos con mote, porotos con maíz, arvejas con locro, garbanzos con chuchoca, ensaladas de habas, y otros.
A esto se agrega la carne de animales como el caballo, la oveja, el chancho y aves, especialmente gallinas, así como frutas y verduras silvestres, peces y mariscos.
Las papas, las yerbas con fines medicinales y gastronómicos, y los hongos del bosque, en gran variedad de tipos, forman parte importante de su mesa, junto con el piñón, fruto sagrado de la araucaria. Las cazuelas y los guisos con legumbres son algunos de los más frecuentes en el menú mapuche.

Siempre acompañados del pan o la tortilla al rescoldo. El merquén, ají cacho de cabra, rojo, muy picante, seco, ahumado, machacado y mezclado con semillas de cilantro igualmente trituradas, es el aliño mapuche por excelencia, el cual se ha extendido notablemente a la cocina internacional. Las formas de cocinar en el fogón y los utensilios mapuche que se utilizan han variado poco con el tiempo, a pesar de la masiva introducción de productos no mapuche como el arroz y los fideos.
Croquetas de Piñones al Merkén acompañado de Quínoa graneada a la Albahaca y Salsa de Rojo Miel.
Para las Croquetas:
Ingredientes:
500 gr de Piñones
½ Cebolla
1 Diente de Ajo
½ Pimentón Verde

2 Cucharadas Perejil
½ Taza de Pan Rallado

2 Huevos
2 Cucharadas de Merkén

Sal y Pimienta
Preparación:
En una olla vierta agua con sal y deje cocer los Piñones durante 1 hora. Luego pélelos, los muele y los reserva. Corte la cebolla en brunoise (cuadrados chicos) junto con el ajo y el pimentón. Sofría la cebolla y el ajo primeramente y luego agregue pimentón.
Condimente con sal y pimienta. Reserve.
En un bol vierta los piñones molidos y agrega el sofrito, los huevos, el perejil picado finamente, el pan rallado, y el Merkén. Sal Pimentar. Formar croquetas (tamaño a su elección). Luego Freír en una olla con aceite a 180°.
Para la Quinoa
Ingredientes:

2 Tazas de Quínoa

10 Hojitas de Albahaca

½ Cebolla

1 Zanahoria

1 Diente de Ajo

½ Pimentón Rojo
3 Tazas de Agua Hirviendo

½ Taza de Crema

Preparación:

Lavar quínoa con agua fría y dejar estilar un rato, reservar. Corte la cebolla en brunoise, junto con el ajo, la zanahoria y el pimentón. Reserve. Luego pique finamente las hojas de albahaca. Sofría la cebolla y el ajo, luego agregue la zanahoria y el pimentón, y finalmente la quinoa y la albahaca. Sal-Pimentar.

Agregue 3 tazas de agua y deje cocer durante 20 minutos a fuego lento sobre un tostador. Finalmente Agregue Crema y revuelva para rectificar sabor.
Para la Salsa
Ingredientes:
3 Tazas de vino tinto

¼ de cebolla
1 diente de ajo

½ Taza de miel
Pimienta Entera

Sal

Preparación:
Cortar cebolla en bronoise junto con el ajo. Machaque la pimienta. En un sartén sofría la cebolla junto con el ajo. Agregue la Pimienta y sal. Agregue el vino y deje reducir 50%. Cuele la salsa y deje solo la reducción del vino.
En un sartén limpio agregue la reducción de vino y mezcle con la miel. Al diluirse la miel junto con el vino su salsa esta lista.
Servir las croquetas junto con la quínoa en un plato, sirva la salsa en forma espejo a un lado de las croquetas y la quínoa. Decore con Merkén y hojitas de perejil.

Comentarios

Imagen de Sebastián Ojeda Matamala

Felipe, mis sinceras

Felipe, mis sinceras Felicitaciones! Como chef, un gran artista, creativo

innovador, utilizando además nuestras raíces culturales,con la comida mapuche, una de las más sanas en el mundo.Aprovecho la oportunidad para preguntarte: ¿ Aquí en Santiago de Chile, existe algún lugar donde vendan la harina de piñones o el piñon tostado? Mil gracias.

Sebastián.

Imagen de Luz Eliana

me gustaria saber como se

me gustaria saber como se hace la harina de piñones por que a mi marido le facinan y es facinante saber la cantidad de veneficios que tiene este producto espero que me contestes pronto y muchas gracias se me olbidaba tus recetas son espectaculares

Imagen de Luz Eliana

me gustaria saber como se

me gustaria saber como se hace la harina de piñones por que a mi marido le facinan y es facinante saber la cantidad de veneficios que tiene este producto espero que me contestes pronto y muchas gracias se me olbidaba tus recetas son espectaculares

Imagen de alfredo alarcon

fabulosa la reseta . pero

fabulosa la reseta . pero mas que eso , este merken me tiene fasinado , es tanto que lo quero fabricar para negosio . si fueras tan amable de aconsejarme como lo puedo aser , en mi region la septima se cultiba mucho el aji cacho de cabra y pienso que es una muy buena forma de aser negosio . me podras dar la formula para fabricar por cantidad estare muy agradesido. asta pronto y grasias de antemano.

Imagen de Nannyta

EXCELENTEEEEEEEEEE!!

increíble!

me encanta este tipo de recetas...debiera popularizarse más...necesitamos comidas así!

Imagen de andres donoso

quisiera saber como

quisiera saber como conservar los piñones ya cocidos

y algunas recetas con ellos

gracias

Imagen de Felipe Pizarro

Amigos mi mail de contacto

Amigos mi mail de contacto es [email protected]

Gracias por sus comentarios

Imagen de Mariela

Hola! vivo en el sur de

Hola! vivo en el sur de Brasil y aqui tenemos muchas araucarias también. Estoy buscando como se hace la harina de piñón y detalles para uso en la gastronomia. Alguien puede informarme? [email protected]

Muchas gracias.

Felicitaciones por su arte!

Imagen de jose  reyes

hola te felicito por tu

hola te felicito por tu ganas de rescatar la esencia de los productos tradicionales mapuche te cuento soy dirigente de organizaciones indigenas de la comuna de la uion y quisiera tener contactop con su persona por motivo de una gira tecnica que queremos desarrollar un grupo de peñis por medio de la fia a temuco con rerspecto a la quinua y encuentro interesante conocer la parte culinaria y sus beneficios

mi contacto es [email protected] fono 78110603

de ante mano muchas gracias

Imagen de emilia

buenisima la receta que

buenisima la receta que mescla mas esquisita

Imagen de Felipe Pizarro

La quinoa es un carbohidrato

La quinoa es un carbohidrato tal como el arroz, los tallarines, las papas, etc. asi que es reemplazable por cualquier carbohidrato.

Los piñones es un fruto que contiene vitamina y minerales escenciales, por esto lo puedes ocupar desde un postre, como tambien llevarlo a un plato principal, eso va todo en tu imaginacion.

Incluso existe la harina de piñon que es tan rica y valida como la harina de trigo.

Ojala haya respondido a tu pregunta.

Saludos.

Imagen de ana paez

Me interesa mucho este

Me interesa mucho este producto ,pero quiero saber como lo integro a mi cocina,que alimentos reemplazo por ella.

Imagen de Paula

Hola Felipe, me encanto tu

Hola Felipe, me encanto tu receta!!, mira buscando como preparar quinoa, llegue hasta aca..la preparare... de verdad muy interesante, ojala publiques mas delicateses..vamos que se puede!!!

Gracias.

Paula.

Imagen de Braulio Soto

Buenaa, excelente

Buenaa, excelente iniciativa, que se mezcle la cocina de nuestro pueblo ancestral mapuche con lo moderno, mas encima comida sana.

Dale hermano!!!

Imagen de Felipe Pizarro

Muchas Gracias por sus

Muchas Gracias por sus comentarios.

Sigan visitando esta sección. En estas primeras semanas subiremos todas las recetas relacionadas con la Cocina Mapuche y sus ricos ingredientes, fusionando sus recetas típicas con Gastronomia Internacional.

Reitero nuevamente muchisimas gracias por abrir este espacio a la destacada cocina étnica de nuestra región.

Imagen de Maria Paz Gatica

Muchas gracias Felipe!!!! Se

Muchas gracias Felipe!!!! Se ve riquísima la receta.... Sigue así deleitándonos con platos exquisitos

Saludos

Imagen de Pía Bersezio

A todos nuestros lectores

A todos nuestros lectores les contamos que el Chef Felipe Pizarro estará publicando semanalmente recetas tan innovadoras y sabrosas como ésta.

Imagen de Esteban

Guena teofilo ¿Cuanto

Guena teofilo

¿Cuanto cobras por preparar esta receta en mi casa?

Servicio de chef a domicilio

Se ve bonito

Imagen de Tere

ME PARECE MUY INTERESANTE

ME PARECE MUY INTERESANTE UNA RECETA CON PRODUCTOS DE LA ETNIA MAPUCHE , FELICITACIONES.....MUY CREATIVO EL CHEF . Y PARA NOSOTRAS LAS DUEÑAS DE CASA ES UNA OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR A USAR LOS PIÑONES DE OTRA MANERA QUE NO SEAN LOS TÌPICOS PIÑONES COCIDOS ,....ADEMAS VOY A GUARDAR PARA SIEMPRE LA RECETA DE LA QUINOA ,NO SABÌA COMO PREPARARLA Y VEO QUE SE PUEDE REEMPLAZAR EL ARROZ POR ELLA.

MUCHAS GRACIAS POR ESTA GRAN RECETA , TAN DIFERENTE A LO QUE COMEMOS SIEMPRE..

Imagen de Jennifer Pilar

Uy que receta mas

Uy que receta mas exquisita.

Soy una autentica golosa, me fasicinaria devorarme aquel plato que se ve "para chuparse los dedos."

Felicitaciones y ojala continúen con esta sección de cocina.

Le cocinare a mis niños mañana esta delicia.

Imagen de Mauro

Se ve riquisimo. Saludos !

Se ve riquisimo. Saludos !

Imagen de Marta Bersache

Que Exquisito fascinante,

Que Exquisito fascinante, sabroso delicioso y suculento plato.

Te felicito, UNA RECETA MUY NOVEDOSA y apropiada para cualquier ocasión.

Me parece q eres el mejor Chef de la Araucanía, me gustaría conocerte, y que me prepares un plato tan delicioso como este.

SE DESPIDE:

TU FANS #1

Marta Bersache

Imagen de Veronica Quintonahuel

marri marri laming  takufi

marri marri laming 

takufi comelkalicami 

Hola 

soy del sur especialmente de la cordillera, muy serca de las araucarias y recolectamos el pewuen piñon, felicitaciones por usar nuestros producto sanos en su comida y dandola a difundir a la gente. yo tengo un emprendimiento es ruka y circuitos naturales estamos trabajando con el rescate de nuestras costumbres  y a la ves ofrecemos la gastronomia mapuche acompañados con talleres culturales somos una familia ma´puche .

peukallal chantumay  marrichiwueu.

Imagen de Pía Bersezio

Buenísima la

Buenísima la receta!

Felicitaciones Felipe porque nos entregas algo innovador, con ingredientes de nuestra Región, y que además, se ve delicioso.

Nuevamente reitero mis felicitaciones para tí, porque no todos los chef de La Araucanía se preocupan de crear recetas tan creativas como ésta.

Saludos,

Pía.