La biometría humana y la seguridad

22 Marzo 2009
Actualmente se están utilizando sistemas “que leen las medidas del cuerpo” características biometricas como la voz, el iris, rasgos faciales, medidas de la palma de la mano, únicas en cada persona. Por Eduardo Poo
Eduardo Poo Rod... >
authenticated user Corresponsal
Desde hace mas de 100 años las huellas dactilares eran las mejores características humanas para identificar a las personas, técnica descubierta por Juan Vucetich italiano nacionalizado argentino, y todavía en vigencia en todo el mundo, computarizada actualmente para agilizar la identificación.
Actualmente se están utilizando sistemas “que leen las medidas del cuerpo” características biometricas como la voz, el iris, rasgos faciales, medidas de la palma de la mano, únicas en cada persona. En los países desarrollados ya se utilizan cajeros automáticos con censores del iris para reemplazar las tarjetas, se acompaña un lector de huella para evitar fraudes.
Algunas Empresas privadas y públicas, de control reservado están usando sistemas de lectores de huellas para acceder a computadoras, presionando el pulgar en un escáner para que el sistema le libere el ingreso. La identificación por la voz no se ha extendido por razones técnicas, como el ruido ambiental, aeropuertos, oficinas con mucho público, o un aula.

Las estrías del iris son más confiables que las huellas dactilares, para bóvedas bancarias, puertas de prisiones, laboratorios científicos de alta seguridad, etc. La policía carretera de algunos países mas avanzados en tecnología de computación, están usando una cámara de medidas manométricas en el cuello para fotografiar algún sospechoso dentro del auto, a continuación dos cámaras trasmiten la imagen desde la computadora y la comparan con un banco de datos, y alertan al policía si el conductor es peligroso, esto en segundos.
La capacidad de identificar secretamente a las personas alarma a los defensores de los derechos civiles, pero es innegable que la información “biométrica” es útil para la seguridad ciudadana. La biometría comercial no es aceptada todavía definitivamente, pues compara pues compara una medida del cuerpo humano con un dato archivado y el software declara que hay coincidencia y se pueden cometer errores.
Si está pensando en comprar una cerradura que abra la puerta de su hogar con su voz, no se lo aconsejo, una afonía o un resfrío lo puede dejar sin poder ingresar, use el sistema con huellas digitales, es mas seguro.

Eduardo Poo R.
Ambientalista
ONG MADRE