Encuentro de kimche abordará proceso histórico social del pueblo mapuche

06 Marzo 2009
La comunidad Blanco Lepin con apoyo de la Fundación Instituto Indígena debatirá sobre su identidad cultural y origen del conflicto mapuche. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
Este sábado 7 de marzo en la comuna de Lautaro, se realizará un taller de fortalecimiento sociocultural con la comunidad Blanco Lepin y otros dirigentes del pueblo mapuche del sector. La idea es que en el encuentro se discutan temas sobre su cultura y origen para fortalecer la identidad mapuche.

El taller, denominado en mapudungun “trawün kimün ka rakiduam”, será parte de tres más a realizarse este mes de marzo y entre sus participantes se cuentan Loncos, Machis y dirigentes de comunidades vecinas a la de Blanco Lepin.

Rayen Melinao, de la Fundación Instituto indígena señala que el evento, abordará el “Proceso Histórico Social del Pueblo Mapuche” y entre otras cosas ahondará en el origen del conflicto mapuche, tema relevante que será profundizado y discutido.

Este encuentro se enmarca como señala Rodrigo Cabrera, Coordinador del PAT de la Fundación Instituto Indígena en Lautaro, dentro del apoyo que la institución realiza a través del Programa Orígenes a esta comunidad: “parte de los requerimientos que la comunidad hace entorno a este programa tiene que ver con proceso de fortalecimiento de la concepto de identidad”.

El encuentro se realizará en la Escuela Rewe Kimun y comenzará a las 10:30, para finalizar a eso de las 16 horas, y contará con dos expositores: Sergio Carihuentro Millaleo y Francisco Garrido Nahuel, ambos destacados educadores del Liceo Intercultural Guacolda de Chol Chol.

El objetivo del encuentro es “que los más jóvenes puedan fortalecer su identidad, en contacto con la sabiduría de sus mayores, recogiendo así parte del sistema tradicional de formación en la cultura mapuche, por lo que es en los matrimonios jóvenes con quién queremos trabajar”, concluye Rodrigo Cabrera.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.