Intendenta Inaugura Año Escolar de la Araucanía

Intendenta Inaugura Año Escolar de la Araucanía

06 Marzo 2009
En la Escuela Las América de Pitrufquén se llevó a cabo la inauguración oficial del año escolar en la Región de la Araucanía, presidido por la Intendenta, Nora Barrientos y el Seremi del ramo, Ricardo Chancerel. Por Jimena Parra Oyarce
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con los niños y niñas de la Escuela Las América de Pitrufquén, se llevó a cabo la inauguración oficial del año escolar en la Región de la Araucanía, presidido por la Intendenta, Nora Barrientos y el Seremi del ramo, Ricardo Chancerel.
Con ello, se formaliza el retorno de más de 220 escolares a los establecimientos educacionales ubicados en todos los puntos de la región, donde inician además sus actividades cerca de 12 mil docentes.
En la oportunidad las autoridades hicieron entrega a los alumnos, de establecimientos educacionales rurales y urbanos de Pitrufquén, de los textos escolares, que para esta comuna alcanzan los 25 mil volúmenes, que por primera vez se entregan en forma directa y personalizada a cada alumno benficiado, haciendo con ello un aporte de 80 mil pesos por cada escolar.
Además, en la oportunidad, se hizo entrega simbólica de los fondos de apoyo a la gestión municipal que para la región asciende a 3 mil 114 millones de pesos y para Pitrufquén a 95 millones, con lo que el Gobierno busca fortalecer e inyectar los recursos para la optimización y eficacia de la gestión educación municipal.
“Esta es un gesto claro que el Gobierno nunca va a privatizar la educación pública”, enfatizó Barrientos, aludiendo además al proyecto de fortalecimiento de la educación pública, enviado hace unos meses al parlamento.
Continuó destacando los grandes esfuerzos que se hacen en la región por mejorar las condiciones de la infraestructura escolar, pese a los difíciles momentos económicos que se enfrentan. “Sólo este año se destinaron 31 mil millones de pesos con los que se construirán salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos, además de reparar y mejorar espacios educativos existentes”, indicó.
A todo ello, agregó además los 10 mil millones de pesos que se invertirán en la implementación y mejoramiento de los recursos tecnológicos de las comunidades educativas, señalando que entre otras acciones este año se implementarán mil aulas tecnológicas para el apoyo de los aprendizajes del lenguaje, matemáticas y ciencias.
Subvención preferencial
Por su parte el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, valoró el impacto que ha generado la subvención de educación preferencial en las 966 comunidades educativas, donde más de 37 mil alumnos del primer ciclo básico, provenientes de las familias más vulnerables reciben el beneficio, que se invierte en la generación de estrategias, definidas por la propia escuela, para el mejoramiento real de sus aprendizajes, indicó.
Bienvenida
Muy temprano en la mañana el Secretario Ministerial de Educación llegó hasta el acceso de la Escuela Armando Dufey de Temuco, para dar la bienvenida a los mil alumnos que recibe el establecimiento educacional, cuya infraestructura fue repuesta completamente con aportes del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, con una inversión que superó los 3 mil millones de pesos.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mundo Mágico

Buena noticia, por mi parte

Buena noticia, por mi parte el año pasado mi hija no recibio algunos libros, porque no entregaban la cantidad suficiente al colegio Municipal Mundo Mágico, esto se repetía todos los años. Este año mi hija egresó y ya no está en ese colegio, espero que las cosas hayan cambiado y esten entregando la cantidad suficiente sobre todo si el Colegio es Municipal . A propósito en la regíon Metropolitana diez colegios colegios particulares subvencionados devuelven libros gratuitos, la presidenta señala ?Por primera vez estamos entregando al cien por ciento de lo alumnos textos nuevos, además hemos ampliado el número de textos". Ahora entiendo porque no llegaban todos los libros, pero, lo que no sigo entendiendo es como no priorizar un colegio Municipal, por sobre un colegio particular subvencionado?. Es un tema de prioridades, despúes, el Alcalde de Temuco se extraña porque las matriculas han bajado en los colegios Municipales. Seguiran bajando, porque no hay preocupación, llega a tanto que habían funcionarios del area de la Educación que al mismo tiempo estaban con su familia ligados al negocio de la educación creando Colegios Subvencionados.