Violencia escolar: ¿Cómo Prevenirla?

Violencia escolar: ¿Cómo Prevenirla?

04 Marzo 2009
Intendenta y autoridades conversaron con centro de padres y profesores sobre la violencia escolar, bulling y la prevención del delito en los alrededores de los recintos escolares. Por Macarena Maturana
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por Macarena Maturana
En el frontis del emblemático Liceo Pablo Neruda, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, junto al General Llévenes de Carabineros, los Seremis de Educación y Gobierno y la comunidad escolar, dio a conocer las acciones a realizar este año en el marco del Plan Regional de Seguridad Pública, que tiene como uno de sus objetivos “Fortalecer y potenciar la capacidad de la comunidad escolar para promover conductas pro-sociales y disminuir la violencia y el delito”.
A inicios de la actividad escolar, la Intendenta enfatizó la importancia para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de “incorporar una línea de trabajo en materia de prevención de la violencia en contextos educacionales, enseñando a los niños y jóvenes el valor del respeto, y el buen trato, que son la base de una buena convivencia escolar.
El Seremi de Educación, Ricardo Chancerel informó que “a través de la política de convivencia escolar se incorporará un modelo de intervención validado conjuntamente con el Ministerio del Interior para abordar la violencia desde los establecimientos educacionales”.
Dicho modelo implica desarrollar competencias institucionales para el abordaje de la violencia, habilitar a actores claves de la comunidad educativa en competencias de resolución pacifica de conflictos, brindar atención personalizada y especializada en casos mas complejos de violencia escolar y generar alianzas con la comunidad y sus organizaciones para la prevención y manejo de casos de violencia escolar.

La Intendenta, además, comentó que el Ministerio del Interior, a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, ejecutará un proyecto de prevención de violencia en establecimientos educacionales, siendo tres establecimientos de Temuco (Santa Rosa, Pedro de Valdivia y Amanecer) con una inversión de más de 36 millones de pesos.
Lo anterior se suma a la continuidad del proyecto Escuelas Preventivas de Futbol que beneficia a 100 niños del sector Santa Rosa de Temuco. En la Comuna de Angol también se dará continuidad al centro de prevención del delito que aborda temáticas de prevención de violencia escolar, para el 2009 la inversión será cercana a los 45 millones de pesos.

Para finalizar, el General de Carabineros Llévenes, informó que Carabineros desarrollará un ciclo de charlas y capacitaciones en 100 establecimientos de la Región, dirigidas a alumnos y apoderados (Prevención de violencia en el Pololeo, Bulling, delitos contra la propiedad. Junto a lo anterior Carabineros realizará un catastro en los alrededores de establecimientos educacionales para ejecutar un plan de seguridad integral en dichos entornos.
Etiquetas: