¡Hey joven! ¿Te interesa la política?

¡Hey joven! ¿Te interesa la política?

05 Marzo 2009
Ya se vienen las parlamentarias y luego las presidenciales. La siguiente columna es de un joven que cree que si la política atrajera a los jóvenes como la miel a las abejas, tendríamos un cambio verdadero en el país. Por Miguel Montecinos
Miguel Montecin... >
authenticated user Corresponsal
En el año 2006 fuimos testigos de la más grande revolución estudiantil de Chile, jóvenes buscando un bien común. Este movimiento, que paralizó al país, dejó en claro que ellos estaban dispuestos a cambiar el sistema de la educación chilena, lo que en su momento produjo el despido del Ministro de Educación y cambios radicales en la juventud y la política.

A partir de ese momento los partidos políticos se pelearon por tener entre sus filas a alguno de los carismáticos dirigentes, lástima que ese apogeo de expresión duro sólo un año. Y ¿Por qué nombro esta revolución? por el simple hecho que en ese año los estudiantes, mostraron la masa que pueden mover y lo influyente que pueden llegar a ser al unirse.

Los pingüinos mostraron que sí están interesados en cambiar su forma de vivir, pero que no confían en la clase política, un tanto por lo que en los medios se transmite a diario y otro tanto por que ellos no son un objetivo para los partidos. Hasta un año atrás, les daba lo mismo un joven que votara o no, pero hoy esto puede cambiar si los que están dentro de la política se den cuenta que ellos mismos se aíslan de la gente.

La mayoría de la población en Chile ve a la política como a la religión, es decir, un mundo tan contaminado y mal mirado por culpa de personajes que hacen desconfiar de la fe y en las convicciones de vida. Si los partidos se acercaran a los jóvenes, si ellos no pusieran tantas barreras, habría un recambio generacional más grande que el producido a finales de la década del 80. Chile por fin sería otro y los que gobernarían el país también. Aunque en todo el mundo la política está viciada, siempre reluce más la corrupción que los buenos actos que pueda hacer uno u otro gobierno.

Por otra parte, a los jóvenes los motiva más una tocata, una fiesta, que escuchar a señores con corbata prometer siempre lo mismo, o verlos como se pelean por el poder. Pero el cambio es posible, encantar a los jóvenes y también recuperar el misticismo que había en las primeras elecciones después del gobierno militar, plasmar las ideas que muchas veces son escuchadas en canciones, en blogs y medios electrónicos.

Chile está ad portas de cumplir 200 años de independencia, y los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país, los agentes de cambio, las ideas nuevas que muchas veces no son escuchadas, los que dicen que están cansados de ver como se pelean por puestos y no por el bien común, los que piensan que la libertad es controlada en cierta forma por que hay una división en el país, algo que contamina y nos separa que hace que nuestro país no salga adelante.

Ahora es el momento de producir este cambio, de mostrar que la unión sí hace la fuerza y que los movimientos juveniles actuales pueden ayudar a mejorar nuestra política y aún más, mejorar la forma de vida de Chile entero.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Marisol.Irribarra

Hace un tiempo propuse aquí

Hace un tiempo propuse aquí mismo que los pueblos originarios y los jóvenes menores de 30 años, debían crear su propio partido político si es que querían ser escuchados y estar representados en este país...

Los primeros ya están creando su partido político...solo falta el de los jóvenes...

Imagen de Marisol.Irribarra

" se calcula que el 2005

" se calcula que el 2005 habrá 2,9 millones de menores de 35 años no inscritos"

(http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-090X2004000100004&script=sci_a...)..

Y, si el universo electoral bordea los 8 millones de chilenos, que es más o menos el 75% de las personas en edad de votar, el 25% restante de jóvenes entre 18 y 30 años, es una cifra más que considerable, que podría dar vuelta el tablero de nuestro sistema político, si es estos jóvenes acordaran todos votar y en una sola línea, como cuando se organizaron los pingüinos...preoupante para los actuales señores de la política.

Pero, lo más probable es que esto jamás ocurra, y, que los pocos jóvenes que se decidan a votar lo hagan en la misma corriente política de su familia, lo cual solo significaría que se mantenga la misma situación actual.

Imagen de Marisol.Irribarra

Se vienen elecciones y lo

Se vienen elecciones y lo jóvenes mayores de 18 años, no quieren votar, y, si lo hicieran quien sabe que sucedería...

"en 1999 un total de 1,86 millones de chilenos entre 18 y 30 años no estaban inscritos en el padrón electoral."

Imagen de Carol Monrroe

¡Felicidades Miguel! Es una

¡Felicidades Miguel! Es una muy buena columna.

Un buen punto de vista, una mirada más a algo muy acertado sobre los jóvenes y la política, y el desinterés de nosotros como jóvenes en el tema. Es un buen tema a debatir, analizar y comentar.

Muchos jóvenes quizás nos sentimos identificados con lo que quiere referirse esta columna, a mi parecer dices cosas muy relevantes y ciertas que se acercan a cosas que pienso sobre dicho tema.

Los jóvenes de hoy somos una parte muy importante para la sociedad de mañana, pero muchos nos sentimos alejados y desinteresados de la política por diversas razones.

Los medios hacen que tu veas y escuches cosas que conciernen bastante a la política, pero lo único que vez o lo que yo veo, son los partidos y los políticos tratando de estropearse, entorpecerse el uno al otro en cualquier idea o iniciativa que estos tengan, cuando debieran de interactuar, confrontar opiniones y luego respetar la decisión de una mayoría y lograr algo que podría resultar exitoso.

Hay algunas razones por la cual la política no m interesa del todo. Se supone que en cuestión de términos, POLITICA es, un medio el cual nos ayuda a resolver nuestros intereses. ¿Qué hace la política y los políticos? Se acercan las elecciones, utilizan publicidad, hacen promesas y resulta que después de un tiempo aquella publicidad resulta ser engañosa, algunas de esas promesas se vuelven falsas y aquella vocación de político que debiera ser desinteresada, no lo es. ¿Se resuelven algunos de nuestros intereses? No muchos.

Si bien creo, no por estas razones debiéramos de alejarnos de la política, me ha dado mucho que pensar, porque como jóvenes debiéramos interesarnos en esto aun cuando no sea de nuestro agrado o los mismos políticos no hagan nada por incentivarnos o por buscar la forma de que esto nos parezca interesante, simplemente porque estamos insertos en una sociedad, tenemos intereses como ciudadanos, podríamos ser la generación que traiga cambios importantes para la sociedad, aportando a su vez con buenas y diversas ideas, sin importar si son distintas una de la otra, pero creyendo siempre que pueden traer un cambio y teniendo las esperanzas de que podremos lograrlo si lo intentamos.

Por eso deberíamos participar activamente de la política, porque estos cambios e ideas se podrían realizar siempre y cuando nos interesemos, insertemos, unamos y actuemos desde adentro.

Imagen de PTT José Luís Pérez Bañares

Bien Abuelo!, buena columna,

Bien Abuelo!, buena columna, los jóvenes se la pueden, en la medida que estén organizados y que renuncien a las mentiras de los medios de comunicación tradicionales.

Recién publiqué una columna en mi blog sobre los jóvenes y La Inscripción automática, te invito a leerla.

Un abrazo y te invito a leer mi blog: www.pttcontraelmundo.com

PTT

Imagen de ximenateillier

Buena nota Miguel, tienes un

Buena nota Miguel, tienes un punto de vista interesante, pero quiero decirte que para mi el error de los jovenes es quedarse con la senzación que la politica no sirve debido a los políticos que hoy ostentan el poder, y que por ello no les interesa y les atrae más una tocata o cosas así.

Creo que no necesariamente deben seguir a los actuales gobernantes (llamense estos todos los que gobiernan concertación y derecha, presidente, ministros, parñamentarios, diputados, etc, etc)

Pero si deben poner atención a lo que dice o hacen y decidir con que concuerdan o que cambiarían, la organización de los pinguinos fue muy importante, pero lamentablemente solo lucharon por un objetivo y luego se perdio la organización, los jovenes deben de reorganizarse en colegios clubes en fin y comenzar a interiorizarse e interesarse por los temas del país, no necesitan de otros para decidir y pensar, se que los jovenes tienen capacidad de raciocinio y entendimiento, pero tienen que incorporarse al sistema para utilizar las propias herramientas legales de este para producir cambios y para ello ademas de batucadas, cantatas y otras actividades deben ser capaces de informarse e interiorizarse de el modo de hacer los cambios ya que, ellos tienen claro los problemas que los afectan tanto a ellos como al resto de la población .

Un saludo para tí

Imagen de victoria

Felicitaciones abuelo , esta

Felicitaciones abuelo , esta muy buenna la nota, ojalas muchos jovenes la puedan leer

Imagen de Miguel Montecinos Vega

QUEDO BUENAAA BACAN GRACIAS

QUEDO BUENAAA BACAN GRACIAS POR SUBIRLAA

OJALA LES GUSTE A LA GENTE POR LO VISTO LO AN LEIDO MUCHO

NOS VEMOS

Imagen de Carla Natalia

Bueno esta mas que claro que

Bueno esta mas que claro que la fuerza y una buena organizacion, junto un un ideal comun logran muchas cosas, tenemos ejemplos de ello en este reportaje, demas esta decir que mas que los jovenes una gran parte de la poblacion desaprueba a los pasrtidos politicos, mas alla de ser un grupo de entes dirigidos a "representar el pensamiento de la gente" que todo mundo sabe no es asi, son una grupacion que con hambre de poder tratan de acercarse lo mas posible a lo que la gente quiere o necesita para obtener beneficios de ello, pero sabemos que a los jovenes no es facil comprarlos, somo mas astutos y tenemos muy claro las intenciones de los partidos politicos y la politica en general, usar y abusar de quienes inocentemente confian en ellos.

Los jovenes hace algo mas de 10 años tenemos nuestros probpios ideales y sabemos muy bien lo que queremos y como obtenerlo, masas, voz, manifestacion de necesidades, puntos claros, temas sobre la mesa y soluciones.

En dos palabras la politica es "pobre y basica"

Imagen de valeri marchant

bueno yo estuve en ese

bueno yo estuve en ese tiempo cuando empeso la revolucion pinguina... pero al saber que algo mas alla .. al ver otro punto de vista.. talvez los jovenes somos un poco apresurados ... damos ideas y keremos que se concreten pero en relaidad.. solo neecsitamos ser ecuchados ahy buenas ideas.. buenos jovenes.. con buena sintencines...

MIGUEL MONTECINOS... ME ENCANTAN TUS OPONIONES... SABES QUE CUENTAS CON TODO MI APOYO EN LO QUE SEA.. EN AL DISTANCIA... TU PUNTO DE VISTA AUNQUE NO LO CREEAS LO COMPARTEN MUCHO..