El Poder de Facebook: ¿Carrera por cupo senatorial o juego sucio?

Por un lado el Senador Roberto Muñoz Barra y por otro el diputado Jaime Quintana, ambos PPD, ambos interesados en el cupo senatorial por Araucanía norte. Conozca los detalles del más reciente culebrón político regional. Por Andrea Dabanch
Imagen de Andrea Dabanch
4,142 Lecturas
03 de Marzo, 2009 09:03
Pongámonos al día... Por todos es sabido que dentro del PPD el senador Roberto Muñoz Barra y el diputado Jaime Quintana son como agua y aceite. Nunca han trabajado juntos y podría apostar que nunca lo harán. Pero a pesar de esta distancia, no existían pruebas de un odio declarado... hasta el día 26 de febrero.
La tarde del pasado jueves en la ciudad de Lautaro y mientras se inauguraba un nuevo gimnasio para la comuna, ambos parlamentarios habrían protagonizado una acalorada discusión que terminó con una constancia por amenazas en carabineros, interpuesta por el Diputado en contra del Senador. Pero ¿Cómo se llegó a esto?
Todo habría comenzado hace algunas semanas cuando el senador fue informado de la existencia de un grupo de Facebook llamado “No más Muñoz Barra... por favor” creado hace algunos meses con la obvia intención de frustrar una reelección del aludido y que a la fecha cuenta con 200 miembros.
Los participantes de la página hacen todo tipo de comentarios acerca de Muñoz Barra. Incluyendo un detallado informe acerca del patrimonio que éste posee, los períodos en los que ha sido tanto Diputado como Senador, diversas de acusaciones y peticiones por su retiro.
Según señalan fuentes cercanas, la molestia del Senador habría sido causada por un comentario en particular: Uno de los miembros lo señalaba como responsable de la muerte de una mujer.
Además muchos de los miembros hacían referencia a las elecciones primarias del mes de mayo en las que el senador deberá enfrentarse al Diputado Jaime Quintana, quien busca obtener el cupo de Muñoz Barra. Así mismo entre los comentarios en contra del senador se encontraban también los de miembros del staff del Diputado Quintana. Uno de ellos, su asesora de prensa, quien en más de una ocasión habría llamado a votar por su empleador y se habría referido al Senador de mala forma.
Es así como la tarde del jueves el Senador le pide explicaciones al diputado de su mismo partido. Si bien es cierto este corresponsal no estaba en el lugar, por lo que no puede hacerse cargo de lo expuesto en otros medios (que más parecen relacionadores públicos que reporteros neutrales), en referencia al nivel de la discusión, pero si sabemos las repercusiones tras en enfrentamiento.
Primero la constancia en carabineros por amenazas interpuesta por el Diputado Jaime Quintana en contra del Senador Muñoz Barra. Además de la completa desaparición de los comentarios de la asesora de prensa del diputado en el grupo de Facebook mencionado, aunque sigue siendo miembro.
También la presentación de una querella por parte del senador en contra de la página. Y finalmente la creación de otro grupo de Facebook, esta vez enfocado al apoyo hacia el senador que ya posee 150 miembros y contando. Porque claramente esta pugna electoral comenzó en el ciberespacio antes que en las urnas.

¿Consecuencias para ambos?
Como dos niños chicos, serán reprendidos por Papá. El mismísimo presidente del partido, Pepe Auth, señaló estar molesto por el desencuentro, por lo que ambos parlamentarios deberán viajar a la capital para ser sermoneados. Se ha señalado por parte de la directiva nacional del PPD, que de no llegar a un acuerdo razonable se tomarían medidas más drásticas en cuanto al conflicto.

Claramente en Facebook está todo pasando.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

15 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Rodrigo

Mi comentario no tiene nada

Mi comentario no tiene nada de ridículo, claramente un parlamentario debe tener como asesor de prensa a un profesional de la prensa llámese periodista.

En cuanto a los diario ciudadanos, se nutren del reporteo de la gente cualquiera sea su profesión u oficio, pero tienen editores que son periodistas... o carla crees que la cosa es al lote?

Todos podemos hacer bien ciertas pegas, pero sin duda a la hora de la ética, el peso del título importa.

O dejarías que un estudiante de medicina te medicara? No creo que dejarías que una persona que tuvo 6 semestres de veterinaria se haga cargo del ganado de tu campo... Un periodista bien formado, me parece que sabe la diferencia entre lo que es correcto y lo que no. Me mantengo en mi "opiñon"

Saludos

Imagen de Antonio Bunster

Una primera pregunta.

Una primera pregunta. ¿Quién amenaza a quien? La amenaza debe ser entendida -creo- desde una perspectiva realista. Bajo tal prisma, es evidente que el senador Muñoz no "dará muerte" al diputado Quintana; no obstante este último al dar la autorización o negligentemente dejar al arbitrio de su asesora de prensa una campaña de desprestigio, se hace encubridor o cómplice de sus dichos. En otras palabras, es el señor Quintana y sus asesores quienes amenazan el futuro político y la honra del senador, y esto se debe a las aspiraciones senatoriales del señor Quintana, quien acepta expresa o tácitamente una campaña de la peor calaña. Sí, estamos en democracia, pero el todo vale es inaceptable para un político respetado como el diputado en comento.

Segunda pregunta. ¿Está tan temeroso el diputado Quintana de perder las primarias que se asiste de un método tan dañino para los valores éticos de la democracia? Al parecer el diputado acepta un juego que le puede dar un rédito peligroso. O su táctica funciona o le da un adjetivo de embaucador de la fe pública.

Tercera pregunta. ¿Dónde termina esto? No son los tribunales quienes decidirán este pleito, no es la cúpula del PPD quien lo hará; son los ciudadanos, obreros de esta democracia perfectible quienes darán su veredicto. Y mi opción, por su bajeza, no es la del Sr. Quintana, a quien le falta -al parecer- volver a ser ciudadano común y corriente para ver que ser un congresista, más que ingienería política, es un cargo de honor. Honor que a mi parecer ya no merece.

Imagen de carla

En realidad que nadie haga

En realidad que nadie haga la pega que deben hacer los periodistas, entonces que se terminen los diarios ciudadanos , que ridiculo los comentarios de Rodrigo A jajjaaj

Imagen de EL PODER

Basta recordar que el PPD es

Basta recordar que el PPD es un partido instrunmental, eso significa que es un instrumento para algo? ese algo ya no existe (la llegada de la democracia), entonces, hoy ya no son nada ideologicamente, lo únio que les queda es EL PODER por EL PODER para mantenerse en EL PODER. si se fijan los PPD no defienden valores permanentes, sino valores contemporaneos, no les importan las reglas del juego, no tienen claro lo que son, pero siempre tienen claro que están contra algo, no importando lo que sea. Asi se definen: contra eso , contra aquello. Su único fin es mantenerse en EL PODER sin importar a que costo.

El tema local refleja claramente la situación de estos dos personajes? son dos profesores que ya no tienen la vocación de enseñar, por el contrario, hoy nos dan testimonio sobre su verdadera vocación EL PODER.

Imagen de ximenateillier

Muy liviana la declaración

Muy liviana la declaración del PPD que no es capaz de pedir disculpas a la ciudadanía por la clase de parlamentarios que posee, y la gente que los sigue de igual clase, dar explicaci´pon que se reuniran para ponerse de buenas y que queda todo concluido es mucha falta de respeto para la ciudadanía.

El hecho que se hagan anticampañas por un medio massivo de comunicación y se tiren trapitos al sol ya deja claro su poco profesionalismo, pero que además hagan escandálo en una ceremonía pública que no tiene nada que ver con su pelea, es una gran falta de respeto hacía la ciudadanía.

Es un hecho simplemente impresentable, Que verguenza da saber de la calidad de autoridades en las que muchos ciudadanos confiaron su voto.

Imagen de blue

El ex de Marlen

El ex de Marlen Olivari,quedo chico,y eso que era rey de los TONGOS,que verguenza para nuestra region,por eso que no tenemos progreso,estos señores solo usan sus cargos para beneficio propio,una muestra,¿como estan en asistencia en el congreso?,si ni siquiera calientan el asiento,COMO QUIEREN QUE LOS JOVENES VOTEN?,NO LES CREEMOS NADA.

Imagen de Pía Bersezio

Estimados: adjunto la

Estimados:

adjunto la declaración pública del Partido por la Democracia PPD respecto al incidente del jueves en Lautaro, en ella el Senador Muñoz Barra reconoce que el Diputado Quintana no tiene relación alguna con el grupo de Facebook creado en su contra, y por el cual se generó el conflicto, además reconoce que no hubo intencionalidad en las amenazas de muerte proferidas en contra del Diputado.

Declaración Pública

La Mesa Directiva del PPD, por instrucción de su Comisión Política y de la bancada de parlamentarios, ha tomado la iniciativa de reunir al senador Roberto Muñoz Barra y al diputado Jaime Quintana para producir un acuerdo que permita resolver el diferendo conocido a través de los medios de comunicación.

Hemos convenido dar por superado este incidente. La legítima competencia por el cupo senatorial volverá a los cauces del juego democrático definidos por el PPD, que ha decidido elegir sus candidatos al Parlamento en primarias con participación de toda la ciudadanía.

Esto ha sido originado por un grupo de facebook donde se ha injuriado de manera inaceptable e ignominiosa al senador Roberto Muñoz Barra. Los responsables de las injurias van a ser perseguidos judicialmente.

El senador Muñoz Barra ha ratificado que el diputado Jaime Quintana no tiene responsabilidad en la creación del referido grupo de facebook ni en las injurias difundidas. Luego de esta conversación sostenida junto a la Mesa del partido, el diputado Quintana acepta que en la discusión producida no hubo intención de amenaza de muerte.

Ambos parlamentarios lamentan lo ocurrido y la Mesa Directiva del PPD velará porque la ciudadanía se exprese libremente en esta contienda democrática.

Mesa Directiva

Partido Por la Democracia

Valparaíso, 03 de Marzo de 2003

Imagen de bue

JUEGO SUCIO,NO MAS,¿Y QUE

JUEGO SUCIO,NO MAS,¿Y QUE ESPERAMOS?,EN POLITICA TODO VALE,Y DESPUES LOS VEREMOS COMIENDO JUNTOS Y MAS.

Imagen de Felipe

No es por prender la

No es por prender la poémica, pero hace un tiempo la opiñon publicó esta nota y de verdad que creo que es una verguenza doble.

http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/18226#comment-62993

Imagen de Rodrigo A.

Si es quien creo que es la

Si es quien creo que es la famosa asesora del cahuín.... entonces era de esperarse. Eso pasa cuando se pone a personas sin título alguno a hacer el trabajo de Periodistas.

Por ahorrarse plata y no pagarle a un profesional le pasan estas cosas señor diputado.

Imagen de Roberto XXXXX

La verdad es que esta

La verdad es que esta noticia política me parece insólota...que por el facebook la asesora de prensa meta en cahuines al diputado, amenazas, etc..

habla mal de esa persona... muy poco profesional.

Imagen de Ana María

Bueno el artículo, bien

Bueno el artículo, bien Andrea.

Imagen de Patricia Cerda

Que terrible, claramente la

Que terrible, claramente la política no es seria. Cada día se convierte mas en un circo y pobre .Les vamos a regalar la nariz roja que es lo único que les falta?.. Para completar la payasada.

Imagen de Macarena

Toda la razón, es una

Toda la razón, es una verguenza.

Ahora veremos quien tiene más peso, si un diputado o un senador.

Pero estoy de acuerdo con el canal 2, si el diputado quintana está tan seguro de que lo amenzaron ¿porque no pone una denuncia en tribunales en vez de andar haciendo constancias en carabineros?

El senador se fue derechito a tribunales. Bien seguro de sus dichos al parecer. Pero me queda una duda.

¿Como un funcionario de un diputado lo mete en semejante problema enemistandolo con otro parlamentario?

Que poca responsabilidad de parte de un periodista.

Maca

Imagen de Fco.

Y en La oPiñón también

Y en La oPiñón también está todo pasando.

Muy buen artículo de un episodio que nos debiera dar verguenza.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.