La importancia de las buenas prácticas en el bienestar animal

La importancia de las buenas prácticas en el bienestar animal

25 Febrero 2009
Siguiendo con los reportajes para conocer más al Frigorífico Temuco, supimos cómo debe ser un matadero para que cumpla con todas las normativas que exige la ley. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
Tras varios cierres de mataderos que funcionaban en forma inadecuada y los diversos cuestionamientos de organizaciones que defienden los derechos de los animales, es que averiguamos en el Frigorífico Temuco cómo funciona el tratamiento del vacuno antes del faenamiento.

La Ley de carnes 19.162 señala varios puntos sobre cómo tratar al animal antes de matarlo. Y es que es de vital importancia, y más como está el mundo actualmente, proteger los derechos del animal, para no angustiarlo o estresarlo. Cosas tan simples como evitar su dolor antes de la muerte, contar con corrales espaciosos y con una buena infraestructura y tecnología para su faenamiento son aspectos fundamentales en este sentido.
Proceso
El proceso empieza con la llegada del vacuno, ya sea de algún predio o de la feria. A la entrada del frigorífico se encuentra la caseta de seguridad que indicará si el camión que transporta al vacuno cumple con los requisitos: guía de libre tránsito (otorgada por la Municipalidad), la guía de despacho (del proveedor) y el formulario del movimiento animal, que lo tramita el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Justamente, corresponderá al SAG fiscalizar el cumplimiento de las exigencias impuestas a los mataderos, o de cualquier operación o manipulación de los productos cárneos, incluidos los sistemas de transporte y frigoríficos.

Luego de la llegada viene el arreo del animal hasta la zona de pesaje, donde se les ficha y clasifica según sexo, raza, peso y otros puntos. En esta etapa se les arrea con un paño, ya que no está permitido por la Ley el uso de palos, herramientas cortopunzantes o eléctricas. Tras el fichaje se les traslada al corral donde esperan un día antes de faenarse.

Es en este punto, para muchos quizás cuestionable –si es que se debe matar o no un animal para comer- es que nos percatamos de la importancia del noqueo antes del faenamiento. Según expertos del frigorífico, si se noquea al animal antes del desangramiento se evita que él tenga conciencia de su muerte. Y es que luego de su estadía en el corral, se traslada al vacuno a una media luna y luego a una manga que lo lleva al lugar del noqueo.
Beneficios de la Ley

Como consecuencia de la aplicación de esta ley 19.162 y sus reglamentos, se ha percibido una notable disminución de mataderos no aptos sanitariamente para faenar animales, cuya carne y sub productos están destinados al consumo humano.

Además, se ha producido un gran avance en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de los mataderos y métodos de faenamiento mas cercanos al concepto de “bienestar animal” que se exige en Europa y EE.UU.

Por otro lado, las exigencias del estado en este sentido ha provocado un mayor y mejor entrenamiento del personal que maneja ganado, que en este caso en particular ha provocado la realización de proyectos con industrias afines y seminarios y trabajo en conjunto entre el SAG de Chile y la OIE de la Unión Europea en tema bienestar animal.
Buenas Prácticas a aplicar
Según Gisela Jalabet, el Frigorífico Temuco ha estimado ciertas prácticas en pro del bienestar animal, como otorgarles una buena alimentación antes del faenamiento (con pastos naturales, acceso a agua, etc), proveer de condiciones óptimas en las instalaciones, como evitar los corrales llenos y evitar un diseño inadecuado en ellos, que pueda provocar accidentes en los animales.

Estas prácticas, además de otorgar un bien trato al vacuno, deberían tener como consecuencia una carne del más alto nivel para que el cliente no tenga otra opción a la hora de elegir el mejor corte para sus comidas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de paola

a pesar de que se sacrifique

a pesar de que se sacrifique al animal a mi me da mucha pena ya que son seres vivos con conciencia pero de alguna manera hay que enfrentar su proceso de faenamiento

Imagen de elias

Estoy muy de acuerdo con

Estoy muy de acuerdo con Gisela el trato del vacuno afecta directamente en la calidad de la carne a la hora de convertirse en producto fina.

Ese era el secreto de tan buena carne, mis felicitaciones por estas prácticas.

Imagen de margarita soto

Seria súper bueno que

Seria súper bueno que organizaran visitas con los colegios para que los jóvenes de la región tengan la oportunidad de conocer esta planta.

Imagen de FRANCISCO

Como funciona el tema de la

Como funciona el tema de la alimentación del vacuno v/s el producto final??

Imagen de Domingo

Me alegra que a pesar de que

Me alegra que a pesar de que igual hay que sacrificar al animar para faenarlo se preocupen de que sea lo menos traumático posible.