Inversión en Frigorífico Temuco asegura mayor protección al medio ambiente

Inversión en Frigorífico Temuco asegura mayor protección al medio ambiente

18 Febrero 2009
Hace unos años los vecinos se quejaban de los malos olores del frigorífico. Hoy, gracias a un moderno sistema de desodorización y una planta de purificación del agua, éstos son cada vez menos. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
Toda empresa que desee ser un referente en su rubro debe estar conciente del impacto de ésta en el medio, ya sea social o ambiental. Es por eso que para Frigorífico Temuco resulta trascendental el contar con un proceso adecuado de faenamiento y producción óptima del animal, que garantice un impacto positivo en este sentido.
Vivir cerca de un matadero puede ser molesto, debido a los olores o emanaciones que pueden salir de él, y al estar ubicado en un sector residencial, este frigorífico debe estar constantemente preocupado de fortalecer sus procesos para no incomodar a sus vecinos, que también son eventuales clientes de su producto “A Punto”.
Purificación de líquidos y olores
Conciente de los problemas que produce la contaminación de las aguas, el frigorífico implementó una moderna planta de tratamiento de riles, que funciona con un sistema de bio-filtros para purificar las aguas que utiliza la empresa.


Estuvimos en terreno y créanme que la planta cumple a cabalidad su función. Básicamente, se trata de cañerías y sistemas de transporte del líquido que no se ocupa y que luego queda listo para ser utilizada en riegos o limpieza de corrales.

Según Christian Bolomey, Jefe de Operaciones de Frigorífico Temuco, esta planta “busca realizar la máxima retención de sólidos en el agua que utilizamos” y explicó que el proceso consiste en que el líquido pasa a través de unos tamices y decanta en unas cámaras con lombrices que purifican el agua y que ésta se descarga al alcantarillado, teniendo un efecto tremendamente positivo en el ambiente.
Ahora, además de la planta de tratamiento de riles, Frigorífico Temuco implementó actualmente un moderno sistema automático de desodorización, que funciona con quemadores de gases indeseados, por lo que el aire que emana de la planta es mucho más agradable que antes.
Inversión con miras a la exportación
En la actualidad, Frigorífico Temuco es la planta que desposta más animales a nivel nacional, con una cantidad cercana a los 400 animales diarios, cantidad que responde al deseo de expansión de mercado, sobre todo internacionalmente.
Esta motivación ha hecho que se estén implementando nuevos equipos, se capacite más a sus trabajadores e incluso se contraten a más personas. De hecho, y a pesar de la crisis, en estas dos últimas semanas se han contratado a 25 nuevos trabajadores, en su mayoría mujeres.

Además, de un tiempo hasta ahora se ha remodelado gran parte de las instalaciones, renovando completamente las áreas productivas, de servicios, despacho y mantención, implementando cámaras de frío nuevas, tanto en varas como en cajas, nuevos equipos compresores y condensadores, túneles de frío regulados con variadores de frecuencia, lo que es manejado digitalmente a través de un computador central, además de la pavimentación completa de las vías interiores.

Lo anterior ha sido clave para que esta empresa cuente actualmente con la mejor carne del país. En palabras de Bolomey, esta infraestructura “nos permite entregar un producto de altísima calidad (…) y a su vez nos distingue como la planta con mayor desarrollo y tecnología a nivel nacional” y agregó que “el nivel de producción, tecnología e higiene nos compromete a seguir avanzando y nos ubica en un lugar privilegiado a nivel nacional”.

Comentarios

Imagen de eyleen

Realmente encuentro una

Realmente encuentro una burla esta noticia sobre ?EL FRIGORIFICO? ya que el olor es espantoso, dan arcadas salir a la calle, yo vivo cerca de este, pero hay casas que lo están aun más cerca! Y he visto como sale la gente de sus casas tapándose la cara para no sentir este horrible olor? dicen que implementaron un nuevo sistema de desodorizacion el cual déjenme decirles que no funciona para nada, los olores son durante la mañana y toda la noche. Además de esto pasa algo muy espantoso ?LAS MOSCAS? aparte de que son asquerosas las cantidades que llegan son muchas, y aun mas llegan unas famosas moscas que han matado perros y gatos en este sector, las famosas ?mosca de los cuernos?, que se alimenta de sangre y que parasita principalmente a los bovinos, afecta a nuestras mascotas y llegan a sus orejas y se pegan en ellas como garrapatas dejándolas imposibles! El verano que paso esto fue imposible con mi perro casi tuvieron que cortarles sus orejas por como las dejo esta mosca, ¡están esperando que me pregunto yo! ¿Que lleguen a nosotros a los niños o bebes?

Imagen de barbara lopez

Por lo visto, no han servido

Por lo visto, no han servido de mucho las inversiones para eliminar el mal olor, como sería antes, entonces. Me cambie hace un mes a vivir al lado y es insoportable el olor, especialmente con calor, estoy tan contenta con mi casa, pero es tan desagradable tener que soportar la hediondez. Lo mejor seria que se trasladaran a un sector no residencial, industrial como corresponde, por razones obvias. La verdad encuentro atroz vivir con este mal olor, es un reclamo y una critica.

Imagen de GUSTAVO

esta claro que esa

esta claro que esa industria de ahi no se va a mover nunca mas por lo menos en 50 años mas... estamos claros que temuco tiene un nuevo plan regulador y que de acuerdo a eso, esa empresa no tiene por que estar ahi, estamos claros que de aqui a 50 años el humito del invierno no disminuira sino al contrario, entonces... que inviertan en eliminar olores es LO MINIMO y no es un favor que la empresa nos hace...

podria quizas, ponerse con arreglar los sitios eriazos que estan por la entrada, por avenida los pioneros, podria quizas pnerse con una plazita, con iluminacion, con juegos, un espacio publico ganado... con la FUNQUEM que es una ONG que atiende a niños quemados...pero no, como se me ocurre pensar en eso!!!! si eso es asunto del ESTADO!!!!

podria la empresa ponerse con desratisar el sector, darle uso a ese tremendo terreno botado...

creo que el eufemismo es Responsabilidad Social Empresarial... pero los super gerentes formados en ues estatales y quizas en el extranjero lo ven como "poco rentable"...

Imagen de carlos Carrasco

Me parece excelente que

Me parece excelente que hayan implementado una planta de purificación de agua y que estén procurados por el entorno y sus vecinos.

Muy buena nota.

Imagen de katalina parra

Esto es de suma importancia

Esto es de suma importancia ya que nuestra ciudad ya tiene bastantes problemas de contaminación. Mis felicitaciones a esta empresa por invertir en mejoras sanitarias.

Imagen de margarita soto

Que bueno que hayan mejorado

Que bueno que hayan mejorado esto, yo viví un largo tiempo en las cercanías y el olor era bastante fuerte.