Facebook en el ojo del huracán: ¿A quién le estamos confiando nuestros datos?

Hace unas semanas se adjudicaba el derecho de hacer libre uso de los datos de sus usuarios. Ahora, deshizo los cambios en sus condiciones de uso. ¿Creer o no creer? He ahí el dilema. Por Stephanie Moller
Imagen de Stephanie Moller
954 Lecturas
19 de Febrero, 2009 09:02
Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que conoces”. Así señala la página principal de Facebook, herramienta que hoy por hoy nadie desconoce. Lo cierto es que la frase tiene toda la razón, pero lo que muchos desconocemos son las condiciones de uso que facebook propone antes de unirnos a la red.

Es fácil llegar y aceptar, pero recién la semana pasada -y gracias a un blog estadounidense que se percató de una alteración en la letra chica del documento- supimos que Facebook adquiría el derecho a usar libremente todo lo publicado por sus miembros, incluso cuando éstos ya se han dado de baja. Un derecho "irrevocable" de utilización sobre todos los datos, fotos y videos publicados, incluso si el usuario borra su cuenta.

La polémica fue grande. Y es que son cerca de 175 millones de usuarios en todo el mundo, usuarios que nos preguntábamos qué onda pasaba. Las críticas a la empresa sumaron y siguieron y hasta una organización de protección de datos anunció el martes que demandaría a Facebook.

Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, no tuvo más remedio que anunciar en el blog del sitio que las condiciones de Facebook volverían a ser las mismas de antes de 4 de febrero pasado, fecha en que se cambió ese “pequeño detalle” en el contrato de uso.

Además, informó que se realizará una revisión de la situación e incluso pedirá a los mismos usuarios participar en la elaboración de las nuevas condiciones de uso, habilitando un grupo especial para ello.

Pero, ¿Podemos confiar en su palabra? ¿Estaremos, como creía Michel Foucault, bajo un ojo que examina todo lo que hacemos? ¿Somos demasiado confiados? Al parecer deberemos creer que compañías de inteligencia que dirigen a tipos como Jason Bourne o Jack Bauer no son sólo parte de la ficción. A tener más cuidado con lo que subamos señores, nos observan.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Viviana

Yo creo lo siguiente,

Yo creo lo siguiente, vivimos en peligro constante...siempre..por lo tanto dato mas dato menos, facebook mas o menos, y cualquier otra pagina que visitemos, o realicemos pagos por internet, con solo conectarnos estamos en peligro. No necesariamente tenemos que tener internet para estar en peligro. No olvidemos los secuestros virtuales, con solo un telefono y monedas nos pueden dar un dolor de cabeza. Una persona que pasa por nuestra casa vendiendo cualquier cosa puede estar, en realidad, espiando nuestros horarios, que hacemos, que decimos. Nos pueden espiar a traves de celulares, filmarnos, sacarnos fotos. Digamos, si nos vamos a poner paranoicos por todo, entonces, ni siquiera podemos dar nuestra opinion, aqui mismo, ya que tengo que introducir la direccion de mi email. Todo es peligroso, salir a la puerta de nuestra casa lo es, por algo hay mucha gente con ataques de panico. Creo que debemos relajarnos, si nuestro destino es que algo nos tiene que pasar, en la vida no podemos permanecer anonimos. Desde que se descubrieron las huellas digitales, desde que se implemento el voto universal, los Dni, ya no somos seres anonimos. A no desesperar.....mas peligrosos aun son los fotolog que publican nenas de 12 años posando como modelos, las puede ver cualquiera...con ese criterio no debemos usar ni telefono, ni celular, ni internet....y ya esta todo incorporado en nuestras vidas, es muy dificil retroceder ya esta....

Imagen de Jesus

Muy de acuerdo con esta

Muy de acuerdo con esta publicacion, y muy buenno saberlo, aunq ya yo conocia algo de este tema no conocia esto, una base de datos de 175 millones de personas con sus interrelacion y fotos para saber exactamentne como son es bastante apetitosa para el fbi, les facilitamos el trabajo :P

Imagen de Desconfiado

No se olviden que Gmail hace

No se olviden que Gmail hace lo mismo. ¿Cómo creen que llegan noticias tan especializadas hacia lo que nosotros queremos? ¿Porque aparece tanto spam? Gmail tambien tiene un base de dats de todo lo que escribimos por lo que no hay que confiarse con nada de lo que se escriba en internet

E insisto, Stephanie se ve cada dia mas linda en sus fotos =)

Imagen de ximenateillier

Algo se debía traer quien

Algo se debía traer quien permite que millones de personas utilicen un espacio en la red sin costo , siempre juegan a ganar y ganar muchos dolares, no costearían estose espacios por nada, pero que pueden quitarle a un simple usuario, solo debemos tener cuidado con nuestras publicaciones, cuando se trata de fotos, saludos, comunicación y cosas por el estilo no veo problema, no creo que alguien este dando datos más privados que pueda leer cualquiera. Ademas si se trata de que alguien tenga nuestros antecedentes personales es más fácil que eso, ahora solo es privado lo que pensamos.

Imagen de Carlos Vejar Davis

Hace mucho rato que los

Hace mucho rato que los facinerosos que manejan las grandes "redes sociales" de internet se vienen robando dato tras dato de los incautos usuarios que creen estar viviendo en esta a veces extraña realidad virtual. (Acuerdense de IRC o ICQ por ejemplo para los mas veteranos en este cuento...)

Sólo hay q retroceder un poquito y recordar incidentes ligados a algunos ociosos (quizas como uno) que hablan estupideces por horas en el clasico servicio de MIcrosoft MSN, donde algunos en son de broma han planeado desde asesinar a Bush hasta afirman que al otro dia matarian a todos sus compañeros de colegio, cuestion que es rapidamente filtrada por los softwares especializados de estas empresas y entregan la informacion a entidades pertinentes, llámese el FBI, Interpol, o la Bicrim si nos ponemos más chilensis y han terminado con gente detenida, equipos incautados y más que un dolor de cabeza. (Googleen un poquito y lo encontraran...)

Recuerdo el caso de un tipo que postulo a un trabajo, pèro al ser revisado su perfil de facebook y unas fotos de un carrete un tanto "duro" el hombre perdio la opción por ser tildado de borracho, lo cual podría ser un peligro para la empresa.

Lo cierto estimada es que hace mucho rato el ojo vigilante de lo que hacemos y no por la Red le interesa a muchos, ya sea para llenarnos de correo basura o sencillmanente con el objetivo de usar en forma maliciosa nuestros datos (robo de passwords, material de autoria propia como videos, fotos y audios), entre otras cosas que ni siquiera sospechamos.

En conclusión... mucho ojo con lo que subimos, lo que decimos, y no hacemos también. Siempre hay más de un ojo diria yo "sapeandonos".

Saludos

Imagen de marcia

entonces despues d lo k me

entonces despues d lo k me acabo d enterar no me arrepiento d haber echo un facebook con otra identidad k no sea la mia.en la cual entran solo amigos kienes saben realmente kien soy.a pesar d usar otro nombre ......y en realidad yo creo k todos los sistemas son bulnerables ante cualkier estudiante d ingenieria en informatica. solo keda confiar

gracias diario y sus periodista por mantener mas clara la noticia a lectores comunes en la region.

Imagen de Ivan Dominguez

Hola Stephanie:Me parece

Hola Stephanie:

Me parece interesante tu articulo, pero...

el que ya estemos ingresando información personal

en la red, a mi parecer, estamos entregando

nuestra privacidad en manos de terceros,

por lo tanto, creo que debemos asumir que

Jack Bauer, ya nos observa y hace tiempo...

y con contrato de condiciones de privacidad y sin él...

xau

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
4 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.