Choferes de buses: manejando al filo del peligro

A propósito del último accidente carretero en Frutillar, nos preguntamos ¿Existe realmente fiscalización? Hay denuncias contra choferes que comen mientras manejan y ¡hasta se dan el lujo de ver peliculas! VIDEOS
Imagen de Stephanie Moller
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13 de Febrero, 2009 15:02
Un nuevo accidente carretero ocurrido ayer en Frutillar vuelve a poner en el tapete uno de los temas más preocupantes a la hora de viajar: ¿Son realmente confiables las medidas de seguridad de los buses?

Y es que 17 heridos y un fallecido dejó la colisión entre un bus de la empresa Buses JAC, un vehículo de carga y un auto menor. Eran pasadas las 5 de la mañana, y cuando todos dormían, que en la Ruta 5 Sur se provocó el choque.

El bus había salido desde nuestra región, específicamente de Angol y se dirigía a Frutillar. Precisamente uno de los pasajeros, Gustavo Fuentes Vargas, que iba desde la Araucanía relató al Diario El Llanquihue que "fue terrible, la mayoría estaba grave y más encima las ventanas no se podían abrir. Como pude salí y me aseguré que mi hijo estuviera a salvo, luego vi al conductor con el manubrio incrustado y traté de sacarlo, pero cuando lo levanté de los hombros me di cuenta que no había vuelta que darle".

De hecho, la victima fatal fue el mismo chofer del bus, identificado como Pedro Zuñiga.
¿Existen verdaderas medidas de seguridad?
En este accidente, personal de bomberos y Carabineros, estiman que una posible causa de la colisión sería la densa niebla y el humo proveniente de los incendios forestales cercanos al sector del accidente.

Pero, ¿Qué pasa con los accidentes por falla humana? Casos hay bastantes y en youtube se pueden ver algunos videos grabados por ciudadanos que descubren cómo los choferes en forma irresponsable manejan a exceso de velocidad o incluso comen mientras van conduciendo. Por ejemplo, en este video de un chofer de Pullman Bus se puede ver cuando va con una bandeja de comida en el volante.

¿Y la velocidad? Legalmente todos los buses, de cualquier empresa, deben tener un marcador de velocidad visible a todos los pasajeros, quienes pueden reclamar si se pasa la velocidad máxima: 100 km. por hora. En el siguiente video se aprecia cómo un Bus de la empresa JAC va a casi a 140 km por hora.

Otro caso que salió a la luz pública en enero fue el caso de una pasajera que iba en un Pullman Bus y vio cómo el chofer y el auxiliar iban viendo un DVD mientras se dirigían entre Santiago-Viña del Mar.

En el facebook de Bernardita Huerta, la pasajera, ella señala que "ante cero respuesta de la empresa Pullman Bus ni del Ministerio de Transporte, me vi en la obligación de dar a la luz pública el caso de este chofer criminal” y tras la denuncia la empresa se vio en la obligación de poner una “anotación negativa” al chofer y al auxiliar.

Pero acaso ¿No existe mayor fiscalización? Por el momento lo único que nos queda es denunciar los excesos que veamos al Seremi de Transporte o Carabineros y esperar los (largos) procesos que muchas veces dejan impune a estas empresas. Aún así la esperanza es lo último que se pierde.
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16 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de miguel

jkajakajkak. cmo son esos

jkajakajkak. cmo son esos choferes

Imagen de conductor

creame srta que este

creame srta que este articulo me a causado un profundo impacto ya que como siempre,se hace alusion a quienes transgreden las normas establecidas como los casos a los que usted hace mencion pero. ¿que hay con aquellas personas (conductores) que si cumplen? y aquellos que le llevan sin ningun sobresalto a su destino??no se puede por dos o tres tipos irresponsables echar a todos lo conductores al mismo saco.

Con respecto a la srta. que señala que los conductores tienen muy poco estudio le puedo señalar que existen una infinidad de personas que tienen estudios tecnicos e incluso superiores que se desempeñam en este rubro,le escribe uno de ellos.

Creo que destruir es facilisimo pero construir es una labor bastante mas laboriosa le rogaria ahora pusiese un articulo relacionado con lo bueno de un servicio que le haya tocado ,ya que los que publico me imagino le a demandado un poco de tiempo encontrarlo.

Le felicito por su trabajo pero le aclaro,no todos los que conducimos un bus somos unos mal educados, ni somos gente sin educacion, ni somos irresponsables,ni somos gente que no se d cuenta de la tremenda responsabilidad que significa transportar 46 personas en cada viaje.Esos que usted a mostrado en su video y articulos son los que usted debiese enjuiciar no a todos ,esperando pueda ver algun dia una publicacion de un buen servicio de bus le saludo cordialmente

Imagen de conductor

creame srta que este

creame srta que este articulo me a causado un profundo impacto ya que como siempre,se hace alusion a quienes transgreden las normas establecidas como los casos a los que usted hace mencion pero. ¿que hay con aquellas personas (conductores) que si cumplen? y aquellos que le llevan sin ningun sobresalto a su destino??no se puede por dos o tres tipos irresponsables echar a todos lo conductores al mismo saco.

Con respecto a la srta. que señala que los conductores tienen muy poco estudio le puedo señalar que existen una infinidad de personas que tienen estudios tecnicos e incluso superiores que se desempeñam en este rubro,le escribe uno de ellos.

Creo que destruir es facilisimo pero construir es una labor bastante mas laboriosa le rogaria ahora pusiese un articulo relacionado con lo bueno de un servicio que le haya tocado ,ya que los que publico me imagino le a demandado un poco de tiempo encontrarlo.

Le felicito por su trabajo pero le aclaro,no todos los que conducimos un bus somos unos mal educados, ni somos gente sin educacion, ni somos irresponsables,ni somos gente que no se d cuenta de la tremenda responsabilidad que significa transportar 46 personas en cada viaje.Esos que usted a mostrado en su video y articulos son los que usted debiese enjuiciar no a todos ,esperando pueda ver algun dia una publicacion de un buen servicio de bus le saludo cordialmente

Imagen de Dario

Hola! con detenimiento he

Hola! con detenimiento he leido cada uno de los comentarios expuestos y me parece logico q los pasajeros se preocupen por su seguridad. la verdad el mas hipocrita me parecio el del Sr Nelson Gabriel Fierro Pino Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (S) Región de la Araucanía.la verdad como lo dice Elias es un hecho q todos hemos hecho en alguna manera cuando hemos manejado, ¿O no?!!! en algun viaje familiar nunca tomó un mate o un refresco Ud? o una tortita? cual es la diferencia? he observado en las rutas q la mayor imprudencia gralmente no proviene de la gente q hace del volante su trabajo como los choferes profesionales, sino en su gran mayoria de particulares q osada y desaprensivamente quieren hacer de su modo de conducción una exhibición de "valentia?", no seamos hipocritas por favor! y al Sr Nelson Gabriel Fierro Pino le digo q me da tristeza su modo de pensar, ... si hubiesen funcionarios q no fueran demegogos y proselitistas como Ud. la realidad seria otra mejor. No quiera hacernos creer q Ud y "todos" los funcionarios de todas las indoles de transportes nacionales e internacionales desconocen éste tema.

Imagen de elias

Este tipo de casos acurre

Este tipo de casos acurre diariamente y a cada momento, no hace falta el que alguien denuncie, para que se tomen medidas, basta con salir a la carretera y ningun bus interprovincial o de otra indole respeta la velocidad, como tambien el transporte de carga (camiones), yo creo como decia antes se debe abordar el tema de raíz y no con casos puntuales como lo señala el señor Nelson Fierro. Este verano 2009 visite la zona de la Araucanía y en la carretera me pasaron muchos buses de empresas importantes de este país sobre la velocidad permitida, otro caso y creo que grabe me ocurrió en la V región sector La Calera, me sobrepasa un bus sobre los 120 Km/hora a vista y paciencia de garita de carabineros (carretera), los cuales controlaban velocidad, detubieron automovilistas, pero al bus no, y mas encima cuando pasan frente a ellos los saludan. Por eso creo que el tema de la velocidad se debe abordar de fondo por parte de las autoridades y no esperar que ocurra un accidente para dar declaraciones y no hacer nada.

Solo quería dar mi punto de vista y denunciar echos que despues nos vamos a lamentar.

Imagen de Bernardita Huerta Dunsmore

Ximenateillier, es verdad,

Ximenateillier, es verdad, no se sabe que pasa al final por la prensa, pero a mi me escribió la Pullman, me pidieron disculpas, me querían regalar pasajes gratis por el mal rato (que no acepté porque prefiero pagar y poder reclamar) y me informaron que el chofer fue expulsado. Bien por ellos, se ahorrarán una tragedia.

Del Ministerio de Transportes, ni una línea.

Debo decir que nunca antes tuve problemas con esa empresa, que sigo viajando en sus buses pero que noto que han decaído, como por ejemplo, comprar el asiento #1 y encontrar en el #2 una bolsa abierta con la basura del viaje anterior y una lata de bebida a medias en mi calzo para la mía. Son detalles que debieran preocuparlos.

Imagen de Nelson Fierro

Estimada Stephanie, 1°

Estimada Stephanie,

1° Agradecer que Ud., como periodista se haga parte de la fiscalización a este tipo de servicios, ya que es tarea de todos mejorar la calidad del transporte público.

2° Nuestras oficinas tienen un Depto. especial para este tipo de casos, nuestro horario de atención va de las 09:00 a las 13:30 Hrs., y mientras mayor cantidad de Antecedentes nos entreguen los denunciantes más alta la probabilidad de adoptar medidas de sanción. Necesitamos Placa patente, día, hora de los hechos, etc.

3° Con esta denuncia (la del reportaje) iniciaremos un proceso administrativo en contra del bus denunciado, este proceso tiene tiempos legales que debemos respetar, pero si alguien se interesa por el resultado, no tenemos inconveniente en entregarlo.

4° El suscrito con mucho orgullo debe plantear que en la IX Región hace ya mucho tiempo no se escucha un accidente de proporciones, donde este involucrado el transporte público interurbano. Esto se debe a la gran coordinación que hemos desarrollado con Carabineros de Chile. Precisamente esta temporada nuestros fiscalizadores están en la noche y en la madrugada para controlar buses interurbanos y así dar seguridad a los pasajeros, no obstante un accidente no se puede prónosticar y en este sentido damos gracias a Dios de no estar en las paginas rojas de los accidentes en transporte público.

5° Como señalaba mejorar la calidad de los servicios es tarea de todos, unos más que otros, pero el aporte de la ciudadanía es bienvenido.

Saluda Atte

Nelson Gabriel Fierro Pino

Secretario Regional Ministerial

de Transportes y Telecomunicaciones (S)

Región de la Araucanía.

Imagen de ximenateillier

En este tema hay mucha tela

En este tema hay mucha tela que cortar, por una parte podríamos responsabilizar a los mismos choferes, evidentemente en el caso de ir viendo una pelícual como se dió a conocer es la culpa del chofer, pero creo que lasd altas velocidades que sobrepoasan lo permitido, que vayan comiendo en el bus como se ve en la foto y otros detalles no menores como es la calidad del mantenimiento de las máquinas corresponde directamente a las empresas, ya que de seguro ellas exigen horarios a cumplir y recorridos que realizar sin preocuparse de los tiempos de los choferes, además como se explica que un chofer descance durmiendo en el sector de los maleteros o al final del bus en un cubiculo donde entran de cabeza y deben salir arrastrandose.

Creo que aca no se cumple con las normativas de tiempo, relevo y descanso adecuado, los choferes deben soportar las presiones laborales y sufrir el abuso de los empresarios que no les dan las condiciones adecuadas de trabajo y descanso que debieran ser extremas cuando se trata de un trabajo que tiene en su poder la seguridad de otros.

Tambien es responsabilidad de un chofer aceptar tales condiciones, pero que se hace cuando necesitamos el trabajo? creo que se debe hacer una revisión del funcionamiento de este tipo de transporte de pasajeros, con una buena fiscalización se podrían mejorar mucho las cosas, por otro lado los ususarios de los buses tenemos también responsabilidad en denunciar y por que no no utilizar los buses que no cuentan con un servicio seguro, pero nuevamente que hacemos ante una urgencia por trasladarnos de un lugar a otro?.

Todo pasa finalmente por la responsabilidad de quienes manejan el transporte de pasajeros que permiten se trasgedan las normas de seguridad y también por que cuando se hacen denuncias como esta nunca se escucha la noticia de alguna medida tomada por la autoridad pertinente por cambiar la situación e impedir que se repita.

Buena nota y ojala siempre denunciemos responsablemente con identificación de los responsables, como en este caso asi, al menos si podemos elegir lo haremos concientes de quienes son más peligrosos.

Imagen de Viviana

pero de quién es la

pero de quién es la culpa...del chancho o de quien le da el afrecho, no quiero justificar al chofer para nada, pero que yo sepa para manejar no se necesita mucho estudio...entonces el problemas es de más arriba, como no educan a esta gente para que entiendan que son responsables de vidas que pagan por un servicio confiando en la competencia y sentido comun de un chofer!!!

ahora una pregunta??? es negligencia del chofer o es que está tan apatronado que no tiene derecho a almorzar y debe hacerlo mientras maneja, para cumplir con el horario de destino??? ahh???

Imagen de marcia

y despues quedan las puras

y despues quedan las puras lamentaciones..... xfi a los señores conductores sea del tipo k sea a la prudencia x el bien d los k los keremos .

Imagen de Paulina Mercado C.

Es cierto. Algunos choferes

Es cierto. Algunos choferes exeden los niveles de velocidad de sus máuinas y quienes van(o vamos) viajando corren(emos) gran peligro.

También es cierto que las condiciones laborales de los trabajadores de buses no son las mejores. Cabe preguntarse también ¿Por qué están comiendo mientras manejan? ¿Cuáles son los tiempos entre viaje y viaje?¿Descansan?¿Comen?

Es la otra cara en la que pueden haber muchas de las respuestas a los excesos de velocidad

Saludos!

Imagen de Bernardita Huerta Dunsmore, Reñaca.

Pía, si hay fiscalización

Pía, si hay fiscalización en la ruta, pero no para dar mejor atención a los pasajeros, sino para verificar que todos hayan pagado su pasaje y los choferes no hagan "recortes" al dinero recaudado (pasajes vendidos a bordo).

Imagen de Bernardita Huerta Dunsmore, Reñaca.

Excelente nota Pía,

Excelente nota Pía, felicitaciones.

Como las autoridades no hacen nada, debemos nosotros desenmascarar a estos asesinos del volante. basta ya de muertos y heridos en la ruta.

Atrévanse chilenos, no sigamos siendo cobardes, basta de ser como borregos y que hagan lo que quieran con nosotros, nuestras vidas son valiosas!!

Imagen de mario a.

Lamentable lo sucedido en

Lamentable lo sucedido en Frutillar, pero debemos acostumbrarnos, ya q el servicio JAC a bajado el nivel de sus conductores y MANTENCIONES.

Dias atras tome un bus de Pucon a Temuco y las tuercas de la rueda derecha delantera estaban sueltas.

Las apreto el auxiliar con la mano y a posterior se paso al taller de Villarrica.

Esto es solo una muestra, a eso agreguemos al alta velocidad y la irresponsabilidad de los conductores.

Imagen de Pía Bersezio

He viajado muchas veces en

He viajado muchas veces en bus, y la máquina que regula la velocidad suena constantemente porque superan los km permitidos.

Hay que tener "ojo", porque nos subimos a un bus, y uno confía sus vidas a un desconocido que va comiendo, viendo peliculas, hablando por celular, adelantando a alta velocidad.

Reclamemos!!!

Imagen de Marcelo R.

La cago... impresionante...

La cago... impresionante...

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