¿Quieres saber si alguien te miente? Averigualo aquí

¿Quieres saber si alguien te miente? Averigualo aquí

31 Enero 2009
Según un reconocido psicólogo, existen gestos faciales que nos delatan cada vez que mentimos. ¿Quieres saber cuáles son? Entérate aquí. Por María Paz Gatica
Maria Paz Gatica >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general
Se sabe que lo más feo que puede tener un ser humano es que sea un mentiroso. De eso no hay dudas. Y muchas veces no sabemos cuando alguien nos miente por lo que, al enterarnos, es muy doloroso. Pero, ¿no sería entretenido saber cuándo la persona está mintiendo?

El sicólogo Paul Eckman identificó más de tres mil gestos faciales, que pueden delatarnos cada vez que mentimos. Por otro lado, el doctor Lightman menciona que una persona dice una mentira cada 10 minutos, en promedio.

Podemos saber cuándo alguien nos miente con las llamadas "microexpresiones faciales", los cuales son definidas como gestos involuntarios casi imperceptibles para el resto de las personas que reflejan lo que queremos ocultar. "Al mentir, hacemos estos gestos, ocultamos lo que realmente queremos decir y se pilla la mentira", menciona Eckman.
Luego de cinco años de estudio en Africa y recorriendo Argentina, Brasil, Chile, Nueva Guinea y Papúa, Eckman llegó a establecer que los seres humanos tenemos seis tipos de expresiones, que son universales para todos: neutralidad, enojo, disgusto, determinación, alegría y tristeza.

Sobre la base de estas expresiones básicas, que son generadas por la acción de 43 músculos faciales, el especialista descubrió que se pueden esbozar cerca de 3.000 microexpresiones involuntarias. Todas relacionadas con algún estado de ánimo.

MICROGESTOS FACIALES
Es sabido que un mentiroso controla su ansiedad para no ser pillado en su mentira. Pero por muy controlado que sea, las micro expresiones terminarán delatando sus intenciones. Y también sus acciones. Eckman enseña a centrarse en algunas claves. Por ejemplo, un hombre que le dice a su amante que dejará a su esposa y, acto seguido, se rasca la nariz. Este gesto revela que está ocultando algo y es común en la mayoría de los hombres.

Igual cosa una persona que, con toda la convicción del mundo, asegura no ser culpable de algo, pero mientras lo hace encoge sus hombros: es su cuerpo que está contradiciendo el discurso. La mirada también puede traicionarnos. Cuando interrogamos a alguien acerca de algo que ocurrió, de manera involuntaria el sujeto desvía la vista para recordar. El mentiroso, en tanto, "vomita" su discurso porque tiene todo aprendido y no tiene que explorar en sus recuerdos.

Otros gestos indesmentibles: las cejas oblicuas denotan tristeza y, según Eckman, es una de las emociones más sinceras y difíciles de ocultar para los seres humanos; la mano sobre la cabeza es señal de vergüenza, al igual que arrugar la pera.

MITOS Y VERDADES

"Las personas que mienten no miran a los ojos, se complican cuando les preguntan detalles, esquivan la mirada y tienen un discurso entrecortado". FALSO, según expertos.

Un verdadero mentiroso planea su discurso cronológicamente, mira directamente a los ojos, no pierde ningún detalle y jamás mira hacia el lado, ese es un recurso de la memoria real. Lo que sí hace es tocarse el pelo como si quisiera alisarlo y mueve las manos como si le molestaran los dedos.
¿CÓMO PILLARLO?
Hay que pedirle a la persona que relate el mismo discurso pero al revés. Como no existe memoria, tiene que inventarlo todo de nuevo, por lo tanto, se pierde y no puede hacerlo.

LOS CUATRO TIPOS DE MENTIRAS

Mentiras comunes: Son aquellas que se dicen cotidianamente. El 75% de las personas las usa de manera frecuente según encuestas. Son aquellas típicas excusas para justificar atrasos u olvidos imperdonables.
Mentiras serias: Se estima que el 25% de las personas acude a ellas con frecuencia. Corresponde a engaños más complejos, como ocultar consumo de drogas o relaciones sentimentales paralelas.
Mentiras autocentradas: Corresponde a aquellas mentiras que la persona dice para protegerse a sí misma. Por ejemplo, para evitar pasar una vergüenza o para no cumplir un compromiso indeseado.
Mentiras piadosas: Son una de las más comunes y su función es proteger a la persona a la que se le está mintiendo. Como no contarle a una mujer que su marido la engaña.
LOS HOMBRES SON LOS QUE MAS MIENTEN

No son ellas, las mujeres, las que más recurren a la mentira. La sicóloga Bella de Paulo ha descubierto, a través de numerosas encuestas, que son los varones quienes llevan la delantera en el engaño. Pero el foco de la falacia masculina no son las mujeres como muchos creen, sino que más bien otros hombres. El 66% de los encuestados reconoce que les miente a sus amigos, colegas y otros hombres. El 58% de ellos, en tanto, reconoce mentirle a su mujer con frecuencia, en especial para evitar ser descubiertos. Y ellas, por su parte, también les mienten a ellos, pero menos: el 50% reconoce que lo hace y siempre para protegerse de algo. La proporción que reconoce mentirles a sus amigas también es más baja y llega sólo al 35%.
Asi que ¡cuidado! Más fácil se pilla a un mentiroso que a un ladrón.

Comentarios

Imagen de yofoide

eso es mentira, las mujeres

eso es mentira, las mujeres son las ma mentirosas del mundo........

Imagen de maria lucia

muy bueno este estudio

muy bueno este estudio gracias

Imagen de Nazareth

me gustaria aprender mucho

me gustaria aprender mucho mas sobre esta ciencia por que es un metodo que deberiamos aprender y seria muy beneficio, en lo personal respetando comentarios ajenos, es una ciencia maravillosa

Imagen de solana ailen torres

que pavada. no mentira esta

que pavada. no mentira esta re bueno esto gracias.

Imagen de mary

esta super mega bien esto

esta super mega bien esto muchas felicidades y una gran ayuda las mujeress como yo y tengo unas dudas dodabia algien ayudeme

Imagen de liz

estan super chivos!!!!!!!

estan super chivos!!!!!!! pero hay muchos chavos que quieren saber si su novia o novio les mienten! espero que respondan todo eso, si que me gustara!!!!!! chao!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de francisco

hola gracias por la nota

hola gracias por la nota este pues ay un problema como saber si mi novia me esta engañando a me dice la vdd

Imagen de pedro

hola a todos por favor

hola a todos por favor quiaiera saver mas sobre este tema si lguien me ayuda en esto se lo agradesere adios

Imagen de janita

muy buena .....esto me va a

muy buena .....esto me va a ser de mucha alluda tengo muxas dudas de mi pareja ...garcias

Imagen de Panxa

Antes, mi pololo me mentía

Antes, mi pololo me mentía y yo le decía que lo pilaba pk sonreía o pk desvíaba la mirada...

Ahora sabe que no debe hacer esos gestos y no s epilalrlo si me miente o no.. YO MISMA LE ENSEÑÉ que idiota

Imagen de kevin

increible me encanto todo

increible me encanto todo esto mea parecido muy interesante y me ba serbir de mucho jajajaja

Imagen de sara

Mi pareja y yo llevamos

Mi pareja y yo llevamos juntos casi dos años.Hace mas o menos 1 año el tuvo dudas,porque no sabia si le estaba empezando a gustar una compañera de trabajo.Yo note que estaba raro y hablamos del tema.Era una temporada en la que estabamos un poco mal.No se si alomejor encontro apoyo en ella...El caso es que nunca me dejo nada claro,bueno si,el niega haber tenido algo con ella,pero yo no le creo.Cada vez que saco el tema,me dice lo mismo,que no paso nada entre ellos.QUE PUEDO HACER??COMO SE QUE NO ME MIENTE??LE QUIERO CON LOCURA,PERO NO CONFIO DEL TODO EN EL.No quiero ser esajerada poniendo en practica lo de los gestos,alomejor algunos son sinceros y tambien los juzgo.

un gran saludo

espero respuesta [email protected]

Imagen de Mariano

Los hombres son los qe mas

Los hombres son los qe mas mienten? Esta claro qe sos una mujer y encima cinica. Las mujeres son las qe viven planificando mentiras y despues como estan acostumrbadas creen eqnosotros lo hacemos.. si no tenes claro lo qe decis es una pena qe haya gente se lo tome enserio

Imagen de Arkaitz

Es muy buena esta nota ,

Es muy buena esta nota , llevo tiempo fijandome en las caras de la gente . yo me dedico a la hosteleria y tengo muchos compañeros ya que la empresa es grande y lo que note hace tiempo es el odio o desprecio de algunos compañeros sobre otros , lo note en una micro expresion. esa micro expersion tienes que estar muy atento por que se muestra en milesimas de segundo . la micro expresion en levantar un lado del labio o los dos a la vez pero muy rapido , sino ponerlo en practica y vereis lo que pasa.

pero esto es muy interesante , es una funcion muy complicada aprender todos los gestos de la cara pero si se logra puedes ver cosas que jamas imaginaste.

Imagen de pepe

Como se nota que es una

Como se nota que es una mujer la que lo escribio, las mentirosas de verdad soys vosotrassSS!!!!

Imagen de Ana Victoria

no se si disen mentiras por

no se si disen mentiras por telefono, porque acabo de ablar con una amiga y me dijo que mañana nos pusieramos la misma cosa y me ablo 2 veces y no estoy segura si me dijo eso solo para mostrarcelo a su mejor amiga osea desirle;oye, mira rebe, Ana Victoria se puso lo que le dije que se pusia, y ella no lo trajo como lo HURO, y lla iso su primera comunion.

espero respuestas an [email protected]

Imagen de Jansolo

Hola María, buscando en la

Hola María,

buscando en la red sobre microexpresiones faciales he encontrado tu blog, y le da el fundamneto cientifico a una serie americana que acabo de descubrir "Lie To me", por el titulo ya te puedes imaginar de que va, un doctor, me imagino que de psicologia, no lo dejan muy claro, tiene una empresa que se dedica a investigar personas para ver si mienten (mediante los metodos y teorias de Paul Eckman que relatas en tu blog) el protagonista es Tim Roth, que lo borda. Os aconsejo a ti y alos interesados por estas teorias que vean la serie por internet esta toda la primera temporada. Es muy entretenida y muy instructiva...je,je,je

Imagen de constnza

esto solo dice un poo pero

esto solo dice un poo pero si en verdad quieres encontrar a un meniroso tienes que aberiguar vien.

como un mentiroso quiere decir que si pero con u cabeza señala que no es porque miente .

Imagen de HARDENED02

Esta bien asi podremos

Esta bien asi podremos saber cuando nos engañen porque es mejor vivir en realidad que en fantasia

Imagen de Cristina

Muy bueno, me encanta saber

Muy bueno, me encanta saber y aprender de estas cosas, me gustaria me digas de algun libro o donde puedo sacar mas informacion o algo ilustrado para mas detalles

Imagen de anonimo

JAJA BUENISIMO! AHORA EN EL

JAJA BUENISIMO! AHORA EN EL CANAL FOX EMPIEZA UNA SERIE EN ARGENTINA EL LUNES 20 DE JULIO LLAMADA ''LIE TO ME'' QUE EXPLICA TODOS LOS GESTOS Y EL CENTRO DE LA SERIE ES DESCUBRIR A LOS MENTIROSOS EN CASOS POLICIALES, MIRENLA ES BUENISIMA!

Imagen de GRACE

Hola yo tengo duda de que mi

Hola yo tengo duda de que mi novio me miente..cuando lo conosi tambien conosio a dos chavas mas. y ellas dicen que el tuvo que ver con ellas. cuando yo lo descubri por que ellas me dijiero. El se puso muy molesto y dijo que si no le crei alla yo. y me dio detalles de todo y mas me juro por su nino que es el unico nino que tiene pero ya hace uno ano de todo esto y yo sigo con esa duda en mi. que opinan...?

Imagen de NATALIA

ESTA MUI BUENO EL

ESTA MUI BUENO EL PROGRAMA

BESOTESS

AGREGEMEE A MII

CHAU

Imagen de car

bueno muy buena pero pobres

bueno muy buena pero pobres loke te engañanan a mi me parese mal por q yo tu ve no vio y tengo y nunca me en gaño bueno chau feleiz dia de san velentin chau(L)(L)

Imagen de juli

esta es una buena noticia

esta es una buena noticia para saberla sola yo y poder sacarle jugo y aprobecharlo grasias

Imagen de Pía Suárez

Nunca está demás saber

Nunca está demás saber estas cosas, qué bueno que las publiquen...

Imagen de Pía Bersezio

Buenisima la nota!! así

Buenisima la nota!!

así podremos darnos cuenta más fácilmente cuando nos mienten...

Imagen de Francisco Lopez

María Paz, navegando por

María Paz, navegando por internet encontre esta pagina y te reconocì por la foto, tu eras la unica mujer en la conferencia de prensa después del Dakar, me encanto tu reportaje bueno espero que sigas escribiendo este tipo de temas

salu2

Chaleco

Imagen de silvia smyl

me gustaria decir que los

me gustaria decir que los ejemplos que pones son muy escasos i poco explicitos por lo que no hay que darles mucho valor y mucho menos con ellos juzgar a una persona.el mundo de las microexpresiones.gestos,el tono de voz como la personalidad en si de una persona dennota muchos rasgos que despues de un examen exaustivo y no tan simple se puden descubrir.gracias.

Imagen de pato

vaya, si que es muy

vaya, si que es muy interesante... aun falta demasiado, el cuerpo grita y aveces nos delata...ay qe aprender a escucharlo...:D

Imagen de Maria Paz Gatica

Increíble!!!. Que pequeños

Increíble!!!. Que pequeños gestos nos delaten cuando mentimos es buenísimo... Así sabremos cada vez que alguien nos oculte algo...