¡El colmo! Se agotaron cupos para subsidios de vivienda usada en la Araucanía

¡El colmo! Se agotaron cupos para subsidios de vivienda usada en la Araucanía

29 Enero 2009
Más de 100 personas de La Araucanía quedaron fuera del proceso para postular al subsidio de vivienda usada. El 21 de enero se les informó, sin previo aviso, que se cerraba la convocatoria. Por Daniela Peña L.
Daniela Peña L. >
authenticated user Corresponsal
El Servicio de Viviendo y Urbanismo (Serviu), entidad encargada de otorgar beneficios a las personas del primer quintil que compran una vivienda usada mediante el Fondo Solidario de la Vivienda I, no informó con anticipación del cierre de las postulaciones, por lo cual más de 100 personas quedaron fuera del proceso. ¿El colmo cierto?
¿Cómo un servicio público, que se supone que trabaja con profesionales eruditos en el tema no avisan del término de las solicitudes?
Todo esto fue denunciado por varias de las consultoras que operan en la Araucanía como Entidades delGestión Inmobiliaria Empresarial (EGIS).
Vivienda Usada
El mercado de la vivienda usada tiene la misma dinámica de crecimiento que el de la nueva. Incluso, la cantidad que se tranza al año, tanto en unidades como en UF, es mayor. Se calcula que por cada propiedad sin uso que se vende, dos antiguas corren la misma suerte. Por esto mismo, se genera una gran demanda, que ya ha causado serios problemas.
Según comentó a El Mercurio online la encargada de Comasa Viviendas Limitada, Jeannette Caniuqueo, "el 21 de enero se nos informó, sin previo aviso, que se cerraba el proceso, provocando que cientos de personas quedaran fuera de concurso pese a gestionar sus carpetas con antelación".
Nancy Lagos, operaria de Idear Chile, planteó que al cerrarse las postulaciones en noviembre de 2008, Serviu comunicó que se reabrirían en enero de 2009. "Es el compromiso que nosotros adquirimos con 43 personas. Se nos debió avisar en diciembre para no crear expectativas en la gente que ahora quedó sin opción por todo el 2009".
Una de las afectadas, Ximena Pinilla, manifestó al mismo medio que desde mayo del 2008 está intentando conseguir el beneficio. "Nos dijeron que no hay más recursos. Estoy desesperada porque yo puedo esperar, pero no la persona que me vende la casa". Por su parte, Lorenza Vera afirmó: "Me dijeron que la primera semana de enero iban a ingresaban las carpetas, perdí tiempo, pagué a la consultora y ahora me quedé sin nada".
El Serviu responde afirmando que el éxito de los programas generó una alta demanda por lo que la gran mayoría de los cupos se coparon con la lista de arrastre de 2008 (800 cupos para fondos solidarios I y II). José Luis Sepúlveda, director regional de esta entidad, dice que "Efectivamente ha habido dificultades de información con algunas consultoras. Estamos buscando todos los medios a través de internet en las páginas del Minvu para que la información sea la más transparente posible y evitar el tipo de desinformaciones que ha ocurrido en algunos casos".

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de SOLANGE

En el Diario Austral del

En el Diario Austral del día lunes 13 recién pasado, en su página Nº 13, señala "Ministerio de Vivienda asignaría $4 mil millones en Mayo para compra de casas usadas", a lo cual, consultado vía telefónica a SERVIU, indican que no estás en conocimiento de aquella inyección de recursos. Yo soy una de las afectadas, y me gustaría que no jugaran más con nosotros, ya que los problemas que se nos causado, solo lo sabemos quienes estamos pasando por la necesidad de una casa propia. Es por cuanto creo que el manejo de la información es muy delicada, ya que estamos alertas a cualquier noticia, que son transmitidas a los dueños de las propiedades a comprar, y de no ser ciertas, solo nos perjudican.

Llevo arrendando la Propiedad desde el año pasado, lo peor de todo es como le explico a mi hija que esta no es su casa, y que tenemos que cambiarnos nuevamente, ya que la propietaria se cansó de esperar que yo la comprara? Dios nos ayude, ya que no veo otra forma...

Imagen de daniela salazar

EL ENGAÑO DEL GOBIERNO

EL ENGAÑO DEL GOBIERNO LLEGO A TAL PUNTO QUE AHORA LES SACA DE LAS MANOS SU VIVIENDA A TODOS LOS QUE LAS NESECITAMOS CON ANSIAS, YO RECONOZCO HABER VOTADO POR ESTE GOBIERNO PERO LA VERDAD QUE LOS TRAMITES COMO ESTE DE LA VIVIENDA HA LLEGADO MUY LEJOS, QUE FALTA DE CRITERIO REIRSE DE LOS CHILENOS QUE NOS SACAMOS LA CRESTA POR SUBSISTIR, NADIE NOS AVISO, QUE CRUELDAD MAS INJUSTA, NO EXISTE NI EXISTIRA NINGUNA EXPLICACION RACIONAL QUE CALME A LOS CIENTOS DE PERSONAS QUE QUEDAMOS SIN CASA, LAS EXPLICACIONES QUE HE ESCUCHADO POR TV Y PRENSA SOLO AGRABAN LA FALTA YA QUE DINERO EN LAS ARCAS FISCALES HAY Y BASTANTE, PERO AL PARECER PARA EL ESTADO CIEN PERSONAS NO SON PERSONAS.

Imagen de rodrigo yevenes

para que nos dedicamos

para que nos dedicamos entonces a juntar nuestras luquitas con esfuerzo si al final un grupo de inescrupulosos funcionarios de gobierno nos van a dejar con todos los sueños de una cassa propia estancados???

porque si fue todo un exito el fondo solidario 1 y el 2 tambien...no se disponen mas fondos para una tercera parte????

bueno se sabe que este presente año es de elecciones entonces que es lo que el gobierno hara????

antes de las elecciones...por arte de magia apareceran dichos fondos

y tooooda la gente quedara contentiiisima asegurando una vez mas a la concertacion en la casa de la moneda....es taaaaaaan tipico que incluso da risa

buen reportaje daniela te felicito

Imagen de Gerardo

Lamentable lo de las

Lamentable lo de las familias que confiaron en esta solución pero también es ya conocido que las consultoras privadas por el afan de ganar lucas le venden ilusiones a la gente. No creo que estas consultoras no supieran, se supone que parte de su pega es estar informadas, y si me dicen que ya el año pasado, en noviembre, ocuparon los recursos es ilógico pensar que no sabían. Por algo llenaron de postulaciones al Serviu. Luego es fácil echarle la culpa al gobierno y pedir más recuros como patudamente lo hizo el diputado Becker. SI son los parlamentarios quienes aprueban los recursos cuando se discute el presupuesto del país en noviembre de cada año. Becker está aprovechándose cuando él es responsable. A Temuco las platas se las envían y no son un saco sin fondos. Una lata y ojala que la periodista se informe mejor ya que solo se remitió a reproducir lo que dijo el diputado y las consultoras, siendo que son parte intresada ya que dejaron de ganar plata fácil.

Imagen de lisset andrea

LAMENTABLEMENTE LA GENTE NO

LAMENTABLEMENTE LA GENTE NO VA PODER ADQUIRIR SU CASA YA QUE NO CUENTA CON LA SOLVENCIA PARA SACAR UN CREDITO HIPOTECARIO Y COMPRAR SU CASA PROPIA. NO SE ENTIENDE QUE PASO CON EL PRESUPUESTO ENTONCES DEL 2008, PORQUE LA GENTE QUE VENDIO EL AÑO PASADO TODAVIA NO SE LES PAGA SU CASA TRAMITADA POR EL FONDO SOLIDARIO I. Y.... CUANTOS MILLONES FUERON DESTINADOS PARA EL 2009 Y YA SE FUERON TODAS LAS POSIBILIDADES A COMIENZO DE AÑO. MMMMMMM .........QUE EXTRAÑO, DEBERIA HABER MAS TRANSPARIENCIA EN EL CASO. SEA 2009 0 2010 SIEMPRE VA ESTAR COLAPZADO EL TEMA??? ME DA LATA LA GENTE HUMILDE QUE NO PUEDE RECLAMAR COMO CORRESPONDE SUS DERECHOS Y LAMENTABLEMENTE VAN A QUEDAR SIN CASA YA QUE LAS PERSONAS QUE LES VENDEN NO VAN A ESPERAR HASTA EL 2010 PARA LAS PUEDAN COMPRAR.

ATTE.,

INDIGNADA

Imagen de María Angélica

A esto le llamo falta de

A esto le llamo falta de transparecia.... nadie sabe con certeza si los funcionarios de este organismo estatal aseguraron a sus conocidos, familiares, amigos de los amigos, etc, etc.

Que mal por las familias que realmente lo necesitan.

Imagen de maria angelica

ENCUENTRO QUE ESTO ES UNA

ENCUENTRO QUE ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO ANUNCIANDO A LA GENTE QUE SE INSCRIBA PARA POSTULAR Y LUEGO SIN LA MAS MINIMA DEFERENCIA AVISARLE CON ANTICIPACION A LA GENTE PARA QUE NO GASTEN DINERO EN SACAR SUS DOCUMENTOS Y ME IMAGINO MUCHAS PERSONAS REGULARIZANDO SUS VIVIENDAS PARA PODER VENDERLAS Y LUEGO ENCONTRARSE CON ESTA TERRIBLE SITUACION QUE DEJA A LA GENTE MUY DESCONTENTA CREO QUE EL GOBUIERNO DEBERIA DARLE UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA LO ANTES POSIBLE SE CONSIDERA UN ENGAÑO POR QUE SE HACE MUCHA PUBLICIDAD Y LUEGO PARAN ESTO COMO SI NADA DEBERIAN PENSAR EN LA GENTE QUE ESTA ERA UNA SOLUCION PARA LOGRAR SU VIVIENDA MUCHAS GRACIAS LAS CONSULTORAS Y EGES ESTAN ATADAS YA QUE ELLOS NO RECIBIERON ESTA INFORMACION A TIEMPO PARA DARLE A CONOCER A SUS CLIENTES.

Imagen de Paulina

¿Y les sorprende? Uno más

¿Y les sorprende?

Uno más de los eternos problemas de las entidades públicas de este país.

Buena Dani, ahora queremos farándula.

Imagen de paulo valdivia

Exigir una compensación

Exigir una compensación seria lo lógico, una solución momentánea. No se puede hacer un compromiso con la gente y despues no concretarlo. Eso es jugar con el país, con el derecho a una vida digna y es una burla directa a una problema que nos atañe a todos.

Saludos Daniela, excelente nota.

Imagen de Pía Bersezio

Una verguenza!! ojalá se

Una verguenza!!

ojalá se arregle luego la situación para esas familias.

Imagen de Maria Paz Gatica

Que pena para la gente que

Que pena para la gente que estaba ilusionada con su casa propia. Sin duda, un tirón de orejas para el Serviu... Buena nota Daniela!!!!