¡Atención!, Postulaciones a fondos para el desarrollo artístico y cultural, ya están abiertas

¡Atención!, Postulaciones a fondos para el desarrollo artístico y cultural, ya están abiertas

24 Enero 2009
El período de convocatoria de los tres fondos comenzó el 16 de enero con cierres según Fondo y Línea entre el 16 de marzo y 14 de abril.Por Aniceta Queto
Aniceta Queto >
authenticated user
A partir del 16 de enero el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió los concursos para postular a tres de los fondos 2009: Fondart, Fondo de Fomento del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento Audiovisual. Las bases de las distintas líneas concursables pueden ser descargadas desde el sitio web www.consejodelacultura.cl/fondos. Para este año se contempló una serie de modificaciones, con las que se espera potenciar estos instrumentos públicos, en directo beneficio del avance en el cumplimiento de las políticas culturales.
El Director Regional del Consejo, René Inostroza Valenzuela realizó una especial invitación a que artistas y gestores culturales participen en este proceso de postulación, en que se han hecho esfuerzos para introducir modificaciones a los fondos de manera de facilitar y brindar una respuesta a las inquietudes y demandas de los usuarios. Destacó también que el año 2008 se financió un total de 84 propuestas en la región, lo que significó una inversión de más de 470 millones de pesos. “Ello indica que para el Gobierno el desarrollo cultural es un tema relevante y esperamos poder ir superando esa cifra”, precisó la autoridad.
En relación a las expectativas para el 2009 con respecto a los fondos, René Inostroza, subrayó “que espera un aumento en la participación de la Provincia de Malleco, ya que la baja cifra tanto en las postulaciones como en los proyectos adjudicados en comparación con Cautín, es una preocupación constante para nuestra institución, por lo que esperamos generar el interés de los creadores por presentar sus propuestas y reiteramos la convocatoria a que se informen y concursen en los tres fondos que están abiertos”.
Novedades
Dentro de las principales innovaciones que se han introducido para el presente concurso, se pueden mencionar, por ejemplo, en el Fondart Nacional, la incorporación de una línea de apoyo a la habilitación, reparación y ampliación de infraestructura cultural, junto al diseño de obra y planes de gestión en comunas de menos de 50.000 habitantes. De igual forma se agrega una modalidad de financiamiento dedicada exclusivamente al proceso creativo. El área de Artes Visuales, incorpora el financiamiento para la restauración de obras como monumentos públicos o privados. En itinerancias, se dará preferencia a las producciones financiadas por Fondart, en igualdad de condiciones de calidad e impacto. Se agrega a la modalidad eventos en el ámbito nacional, el financiamiento de carnavales y congresos.
En el caso del Fondart Regional, se incorporan como disciplinas artísticas de la Artesanía y el Folclore. Además se suma como modalidad el financiamiento de proyectos con fines de desarrollo social a través del arte y la cultura. Otro aspecto de relevancia para nuestra región es que se facilita la entrega y recepción de proyectos en formato material, dando la posibilidad a los postulantes pertenecientes a los pueblos originarios presentar sus postulaciones escritas a mano.
Por otra parte, en el Fondo Audiovisual se crea una nueva modalidad de Distribución no tradicional de obras audiovisuales nacionales. El 2009 el énfasis está puesto en la Difusión y Promoción de obras nacionales, sin embargo hay un incremento cercano al 30% para la producción de mediometrajes documentales y obras regionales. Como criterio general de selección todas las líneas del concurso se vinculan a proyectos que celebren el bicentenario de la República.
En el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura se reestructura la Modalidad de Promoción y Difusión de Libros Chilenos para mercados nacionales e internacionales. Además la línea apoyo a la difusión y las comunicaciones, incorpora la modalidad de difusión de iniciativas y servicios destinados al fomento del libro y la lectura utilizando distintos medios incluyendo los no tradicionales.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LOS VALORES DE CADA PROYECTO

LOS VALORES DE CADA PROYECTO SELECIONADO DEVERAN ESTAR PÚBLICADO EN EL SITE DEL COSNEJO REGIONAL DE FORMA DETALLADA Y FACILITADA LA INFORMACIÓN PÚBLICA,,

DE ESTA MANERA TODOS PODERAN CONOCER COMO Y DONDE ES USADO SUS DINERO QUE PAGA EN IMPUESTOS Y QUE VUELVE COMO FONDOS DE LA CULTURA,,,

QUE ESTE AÑO SERAN MEJOR AVALIADOS Y FISCALIZADOS SUS RESULTADOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD LOCAL,, TEMUCO MERCE SALIR DE ESTE OSTRISMO DE SE ACOMODAR Y DEJAR QUE LOS PERSONAJES VITALICIOS ESPECIALIZADOS EN FORMATAR PROYECTO Y SE ADJUDICAR LOS RECURSOS SIN ELLOS PUBLICAR INFORMACIONES QUE DEVERIAN ESTAR DISPONIBLES EN EL SITE DEL CONSEJO REGIONAL COMO EL VALOR DE CADA PROYECTO,, Y UN CALENDARIO ANULA DE DONDE Y COMO SERA RELAIZADO ,, ACREDITAMOS QUE ESTA PREOCUPACIÓN Y ATENCIÓN DISPENSADA A TEMUCO Y LA IXª REGIÓN POR NUESTRA MINISTRA DE CULTURA VIENE COLOCAR TRANSPARENCIA EN LAS POLITICAS PÚBLICAS REGIONALES,,LOS ARTISTAS QUE NO SABEN FORMATAR UN PROYECTO SOLICITEN AYUDA GRÁTIS A NUESTRO E-MAIL [email protected]