Voto voluntario e inscripción automática: ¿será la solución indicada?

19 Enero 2009
Mañana se realizará la votación del proyecto en la Cámara de Diputados.La intervención implicaría la inscripción de aproximadamente 4 millones de personas.Por Camila Garrido R.
Camila Garrido Rojas >
authenticated user Corresponsal
Joven, ¿votaste en las últimas elecciones municipales? Últimamente se ha discutido mucho sobre la disposición que tiene la juventud para con la política de nuestro país. El martes pasado, la comisión de la Cámara de Diputados aprobó en general el voto voluntario e inscripción automática en los registros. Según una información de la sección de noticias de la página web de la Universidad Arcis, la intervención en el proyecto implicaría la inscripción electoral automática de los chilenos mayores de 18 años, lo que significa alrededor de 4 millones de nuevos inscritos, lo que busca fortalecer el sistema político. ¿Qué pasa con las personas que definitivamente no quieren votar?

El hecho de dejar este proyecto en la situación de suma urgencia, no quedó exento de conflictos. Marisol Turres (UDI) y Gonzalo Arenas (UDI) se manifestaron en contra del proyecto, mientras que Edmundo Eluchans (UDI), Presidente de esta instancia y el diputado Jorge Burgos (DC), decidieron abstenerse. Ellos solicitaron a José Antonio Viera-Gallo, que le retirara la discusión inmediata al proyecto. ¿Qué dijeron los parlamentarios?

El diputado Eluchans dijo que a su parecer "no está suficientemente garantizado que podamos tener un sistema serio y confiable de inscripción automática, además de considerar que basta con la aprobación del voto voluntario pues en el momento que se apruebe se va a producir inmediatamente el interés de la gente de inscribirse", al quitar el carácter de obligatorio.
El diputado Burgos se explicó diciendo "me parecía mal que se nos obligara a votar hoy en general y en particular un proyecto que en el Senado tuvo años la posibilidad de ser discutido. Que se nos ponga la pistola al pecho, me parece injusto y una falta de respeto con los diputados", además expresó tener "dudas respecto del carácter voluntario del voto" y es por esto que decidió abstenerse.
El diputado Nicolás Monckeberg dijo que "Renovación Nacional es partidaria de votar ahora, inmediatamente el proyecto y que rija cuanto antes", sin buscar "argumentos para dilatar la definición".
En tanto, Viera-Gallo dijo que “los diputados tendrán tiempo para escuchar a expertos y analizar las indicaciones que quieren presentar", pero todo "con el compromiso de que la Comisión lo despache (el proyecto) dentro del mes de enero".

El proyecto

De acuerdo a una noticia de un medio electrónico nacional, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que se está trabajando en el proyecto que “apunta a establecer en la ley la idea de la inscripción automática tanto para los chilenos que están en Chile como para los que están en el extranjero, lo que facilita la inscripción de los chilenos en el consulado y también de aquellos que tienen 18 años en Chile”.
El viernes pasado, durante una visita de la Presidenta Michelle Bachelet al Programa Verano en Buena, en el Parque La Bandera en la comuna de San Ramón, la mandataria se refirió al tema diciendo “quiero que se escuche claro mi llamado: hay que contar con la inscripción automática y el voto voluntario. Espero que en esa dirección se pronuncie la mayoría de los parlamentarios la próxima semana. Porque en este tipo de desafíos lo que se está demostrando, en realidad, es nuestro compromiso democrático”.
Sin embargo, este proyecto no está exento de polémica, ya que hay muchas personas que no están de acuerdo con el voto voluntario y la inscripción automática en los registros. Es por eso que salimos a la calle a preguntarles a los protagonistas, los jóvenes, qué opinan de eso. ¿Están de acuerdo?
Hay variadas opiniones en torno al tema, en donde la posición de los entrevistados frente a la pregunta fluctuaba entre la completa aceptación a la inscripción automática y el voto voluntario, la negación a esta medida e indiferencia frente al tema.
Francisco Cárcamo, “sí, estoy de acuerdo, porque es un deber nacional, debería serlo”, quién además agregó que “la gente debería preocuparse de sus deberes”, como es el ejercer sufragio.
Gabriel Coliqueo y Bernarda España, dijeron que la inscripción automática era algo “injusto, una falta de respeto para la persona”, porque se estaría pasando a llevar el derecho de la persona de tomar la decisión de inscribirse”. Coliqueo además agregó que votar es “una pérdida de tiempo”.
Exequiel Vega dijo no confiar en los políticos y que las personas debieran ser libres de acudir a votar o no.
Rodrigo Hueche dijo estar en desacuerdo con la inscripción automática, pero si está a favor del voto voluntario.
Heriberto Soto dijo no estar de acuerdo con la inscripción automática y el voto voluntario, agregando que “no entiendo mucho (de política) y creo que los jóvenes no se interesan para nada en la política”.
Jennifer Mollano dijo que “en realidad me da lo mismo”, agregando que la ley no va a cambiar y que se inscribió solamente para otorgarle el voto a un amigo.
Sintia Sandoval,“estoy de acuerdo con la inscripción automática y el voto voluntario, así todos tenemos el derecho de votar”.
Cristian Aguilera dijo estar de acuerdo con la inscripción automática y el voto voluntario, porque así “uno elige el Presidente”.
Y tú, ¿estas de acuerdo con esta medida?

Comentarios

Imagen de Laura.

2 PM, prende la televisión

2 PM, prende la televisión y mira bien. Cuando observes de verdad y no superficialmente verás a una serie de candidatos bajándose unos a otros, queriendo ganar descaradamente escupiendo comentarios negativos sobre el adversario. Ese es el juego. Una mezcla de egos e intereses.

¿Y las propuestas? Como siempre dejan mucho que desear, siempre lo mismo, con un toque picante de mediocridad... Por ejemplo ?disminuir el desempleo? es una burla. Existen actualmente sólo simples objetivos superficiales que realmente no tratan los problemas de fondo. Soluciones momentáneas. ¿Y esa es el alma del tercermundista no? Todo se soluciona por encima.

En el sistema mundial actual es una total falacia decir que los gobiernos se preocupan por la gente, los gobiernos son los corderos de las corporaciones y de las empresas, si no me crean, vean Zeitgeist, donde pueden encontrar fundamentos concretos.

La juventud es ahora más despierta y nadie les mete el dedo en la boca, es bueno saber que solo el 8% de la juventud son zombies. Y que el 92% puede ver más allá.

Este es una llamado a que abran su mente y no cooperen con un sistema político inservible, que hace tiempo dejó de ser para la gente en chile y en todo el mundo, no pierdan su tiempo votando. No hay razón para votar. Eso de ?derecho de ciudadano? es un adorno. No se dejen engatusar por favor por estas campañas, sean fieles a sus ideales.

Por favor no voten no se inscriban.

Atte. Alguien preocupado.

Imagen de Camilo Carcamo Ruiz

Bueno, me parece bueno este

Bueno, me parece bueno este proyecto ley, ya que tendriamos derecho a elegir a nuestro presidente.

Imagen de OSCAR DIAZ

Estimada CAMILA LE COMENTO

Estimada CAMILA

LE COMENTO QUE SI BIEN MUCHOS POITICOS PIENSAN QUE SERIA UNA BUENA IDEA A LO MEJOR SI PERO EN LA PRACTICA NO LO CREO Y HAY QUE MIRARLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE QUE LOS CHILENOS SOMO UN POCO FLOJONES POR UN LADO POR EL OTRO QUE LOS JOVENES NO ESTAN NI AHI COMO DICEN MENOS HIRIAN A CUMPLIR CON EL DEBER CIUDADANO LOS DEL GRUPOS QUE ESTAMOS INSCRITOS Y QUE DEBEMOS A HACERLO POR EL DEBER Y POR QUE PODEMOS SER SANCIONADOS AHORA FIGURESE ALGUIEN QUE ESTE ENFERMO, CON RESACA, CON SUEÑO U OTRO FACTOR Y QUE NI SIQUIERA SERA SANCIONADO SENCILLAMENTE NO A A VOTAR ASI QUE BAJARIAN MAS AHUN EL DEFICIT DE VOTANTES,

LA FELICITO POR EL TEMA .

ATTE.

OSCAR DIAZ M.

Imagen de ivan gorky rojas-villagra

hola, bueno este tema es un

hola, bueno este tema es un anhelo de muchos, y claro se ha tenido en el almacen hace mucho tiempo. que bueno que se pueda aprobar. seguro hay que legislar y llegar a un formato que sea acorde a nuestra realidad, pues creo que se actualiza un modelo de votación que estaba lejos de lo que nos merecemos como pais. Por ejemplo no hay duda que muchas de nuestras actividades las basamos o nos apoyamos en medios electrónicos, compras, traspasos, certificados... y que mejor que un voto electrónico donde se pueda votar cuando uno quiera, bueno en los plazos estipulados, es que he visto el problema en los discapacitados, en personas adulta. que bien y ojala se pueda dar para las personas en el extranjero, que si es electrónico será más factible... pero yo conozco varios chilenos en el extranjero que se sentirian muy bien pudiendo expresarse y acercarse a su patria.

saludos

Imagen de Carla Torres

No estoy muy segura de que

No estoy muy segura de que esto sea una buena idea, me parece bien lo de la inscripción automática, pero no me queda muy claro a la hora de votar.

Imagen de pauli alvarado

wena cami!!! =D

wena cami!!! =D