Por fin: Chol Chol tiene alcalde

19 Enero 2009
Luego de meses de espera, los cholcholinos por fin tienen alcalde electo. Tras vatias polémicas y una reelección que tuvo dos personas detenidas, Chol Chol tiene ocupado el sillón municipal.Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Se acabaron las peleas en Chol Chol y por fin sus habitantes podrán contar con una alcaldesa: Violeta Cea, la candidata de la UDI.

La misma elección no estuvo exenta de polémica, ya que dos mujeres fueron detenidas. Una por romper un voto y la otra por fotografiar la urna mientras votaba. Además, al diputado Eugenio Tuma trataron de golpearlo, pero aún así las elecciones se realizaron con normalidad.

La espera terminó y luego de que las 6 mesas en que debía repetirse la votación estuvieron listas, y las más de 1300 mujeres que también debieron votar por segunda vez lo hicieron, se comezó a notar la ventaja que tenía Violeta Cea, sobre su principal contrincante, Luis Huirilef.

Por treinta y seis votos, ganó la candidata gremialista, quien manifestó que su primera misión será la realización de una auditoria interna para determinar el estado financiero del municipio.
Así termina esta telenovela que mantuvo a la Araucanía con los ojos puestos en Chol Chol desde el 26 de octubre pasado.

Según el boletín de resultados de la elección de Alcalde de la comuna de Cholchol, entregado por el Ministerio del Interior, a la Gobernación Provincial de Cautín, sobre un total de 1392 votos emitidos correspondientes a 6 mesas escrutadas, que equivalen al 23,08 % del total de mesas de hombres y mujeres de la comuna de Cholchol, los resultados son los siguientes:

Válidamente emitidos 1363 votos, correspondientes al 97,92 %

Nulos 19 votos, correspondientes al 1,36 %

Blancos 10 votos, correspondientes al 0,72 %

De los votos válidamente emitidos, esto es, excluidos los nulos y blancos, e incluyendo la votación de las mesas calificadas por el Tribunal Electoral Regional correspondiente a todas las mesas de Varones y a las mesas de Mujeres números 3, 5, 7, 8, 9 y 11, los resultados son los siguientes:

LISTA A. : Pacto Por un Chile Limpio

Arnoldo Ñanculef Huaiquinao 1.378 votos, con el 25,26 %

LISTA D. : Pacto Juntos Podemos Más

Ricardo Millapan Pichun 117 votos, con el 2,14 %

LISTA E. : Pacto Alianza

Violeta Cea Villalobos 1.996 votos, con el 36,59 %

LISTA F. : Pacto Concertación Progresista

Luis Alfredo Huirilef Barra 1.963 votos, con el 35,99 %

Al respecto de las elecciones el Gobernador de Cautín, Christián Dulansky Araya, realizó una positiva evaluación del proceso, sobre todo de aquellas instituciones que tienen algún tipo de responsabilidad – Ejército, Carabineros, PDI, Cruz Roja, etc.- y que estuvieron atentos por si ocurría alguna situación compleja, y tomar las medidas correctivas de inmediato.

Sólo hubo dos situaciones que empañaron el proceso, y que ahora le corresponderá al Ministerio Público tomar medidas, se trata de dos detenciones, una por fotografiar un voto, y otra por romper la papeleta del voto.

Respecto a los incidentes que hubo durante la mañana, la máxima autoridad provincial señaló que “tiene que ver básicamente con los intereses de los comandos, y de los parlamentarios; pero como Gobernación estamos satisfechos, en general, con el proceso y la organización”, finalizó Dulansky.

Comentarios

Imagen de rene diaz miranda

Un lujo lo acontecido en esa

Un lujo lo acontecido en esa comuna, en Pelluhue estamos muertos el sistema todavìa no nos deja tener Alcalde, ya que se debe elegir entre el Concejo donde existen tres Concejales antidemocraticos que no dan lugar a formar quorum en las sesiones para poder elegir la autoridad, municipal.-

Imagen de ximenateillier

Es curioso que en la primera

Es curioso que en la primera elección el candidato de la concertación había superado a la actual Alcaldesa por 37 votos y se anulo la elección pues se hablo de manipulacíon de votos asistidos, y hoy la alcaldesa triunfa por 36 votos sobre el candidato concertacionista. Si eran mujeres que necesitaban asistencia para votar y fueron manipuladas por personas de la concertación ¿que ocurrio ahora? ¿no necesitaron asistencia ah?.

Muy democráticas las observaciones de Alrcón se ve que le interesa mucho la nueva democracia chilena.

Imagen de Pía Bersezio

La edil electa, Violeta Cea,

La edil electa, Violeta Cea, manifestó que hubo intervencionismo electoral por parte del diputado Eugenio Tuma.

Imagen de María Angélica

Al fin se hizo justicia.

Al fin se hizo justicia.

Imagen de Pía Bersezio

Hoy por la mañana el

Hoy por la mañana el diputador RN, René Manuel García también se refirió al triunfo de la Alianza en las elecciones de Chol Chol:

?Habló la democracia y estamos convencidos que una vez más teníamos razón cuando hablábamos de intervencionismo, porque esta vez en la la misma mesa que se llegó a votar 40 y tantas personas asistidas, ayer sólo llegó una persona en esas condiciones. Estamos muy contentos, esperemos que estas cosas no vuelvan a pasar, le deseamos la mejor de las suertes a la señora Violeta en su periódo como alcaldesa y a todos lo candidatos que compitieron limpiamente, porque la democracia es así, la gente tiene derecho a competir y aquí no hay empates se gana o se pierde, y aquí ganó la candidata Violeta Cea, por el bien de la comunidad de Chol Chol que es lo más importante?.

Imagen de Oscar Alarcón

Bien por los compañeros del

Bien por los compañeros del "Ni juntos podemos" Después de tanto vociferar sobre la "lucha mapuche" y otras sandeces, apenas sacan un 2% de votos. Que sigan hundidos en la exclusión, en todo el país, para bien de todos.

Imagen de Carla Torres

Es de esperara que esta

Es de esperara que esta teleserie mexicana termine con el nuevo alcalde

Imagen de Paulina Mercado

Por fin terminó la famosa

Por fin terminó la famosa telenovela que día a día mantenía expectante a la ciudadanía especialmente a los y las Cholcholinas.

Finalmente Huirilef salió para atrás.

Bueno, lo importante es que el escándalo político terminó, esperamos.