Diputado Quintana, ¡Vaya al Congreso pues!

Cuánta es la pega que tienen nuestros parlamentarios que a veces no asisten a las sesiones del congreso. Quizás. Lo que sabemos es que hay unos que van menos de los otros que no van nunca. ¡Qué cosas no! Por Paulina Mercado Contreras
Imagen de Paulina Mercado
1,839 Lecturas
06 de Enero, 2009 08:01

Sabido es que muchos parlamentarios cumplen su trabajo. Sí. También es sabido que hay algunos/as que poco asisten a las renombradas sesiones del congreso, pues bien, acá entre nosotros, hay uno bien conocido que es el menos entre los que menos van. Su nombre: Jaime Quintana.

Y no lo decimos al azar. No. Un reconocido diario de circulación nacional tiró los dardos, sólo comentamos el acontecer político nacional.

Quintana en el jefe de bancada PPD, un reconocido Diputado del distrito 49 que cubre las comunas de Curacautín, Vilcún, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco y Victoria.

Así como aquel diario señaló que Quintana no era el más recurrente, debe haber más de alguna razón para aquello. Porque los parlamentarios trabajan en sus distritos, tienen sus oficinas y su devoción va en el bien de sus vecinos, vemos que hay trabajo que hacer, pero ¿Tanto trabajo como para no asistir al Congreso?, ¿O en La Araucanía si que se cuecen habas, Don Quintana?

Veamos los bolsillos

Aprovechando la instancia comenzamos a revisar cuánto ganaban nuestros diputados/as , acá la información recogida desde este portal

DIPUTADO: Dieta Liquida mensual de libre disposición: $4.003.752

Asignaciones: Gastos necesarios para desarrollar labor parlamentaria:

Gastos de Representación: 2.077.046

-Gastos de Traslado

-Hospedaje

-Alimentación

-Atención autoridades

Asignaciones bencina: 871.000

Pagos a terceros (girados con cheque nominativo al tercero beneficiario)

-Remuneraciones de secretarios: 2.248.707

-Arriendos y telefonía: 558.045

Total: $ 9.7588.550

No es mala plata, ah. Se entiende entonces que el trabajo realizado tiene porqués, requiere de tiempo y de algunas inasistencias, previamente justificadas, nos imaginamos.

¿Qué hace un parlamentario?

En el portal de la Biblioteca del Congreso del Chile, explican en detalle las funciones de los parlamentarios, tanto senadores como diputados, acá un extracto.

Legislar: Los senadores y diputados se encargan de crear y aprobar las leyes que rigen en Chile. Para esto estudian los proyectos de ley que son enviados por el Presidente de la República o creados por los propios parlamentarios, los discuten y finalmente los votan. Son ellos los que aprueban o rechazan las nuevas leyes.

Representar: Como son elegidos por votación popular, los parlamentarios deben tomar en cuenta los intereses de la gente que vive en su distrito o circunscripción. Representa a su distrito cuando se encuentra en el senado.

Además, los diputados tienen una función exclusiva, que es:

Fiscalizar: Los diputados fiscalizan a otros poderes del Estado, es decir, critican, cuestionan, autorizan y/o reprenden sus actos.

Así, la Cámara puede entablar acusaciones constitucionales contra altas autoridades del Gobierno, del Poder Judicial o de las Fuerzas Armadas; crear comisiones investigadoras, y citar a declarar a ministros de Estado para ciertas materias.

Esperamos que todos nuestro parlamentarios que representan a La Araucanía estén con la camiseta de las comunas por quienes pone la cara. Así también lo esperamos de usted, Don Quintana.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Esteban

Que sabe harto "Carla"

Que sabe harto "Carla" ah??

No será que está en la planilla de remuneraciones del dìputado??

Imagen de carla

Que falta d información las

Que falta d información las inasistencias son a las comisiones y faltó porque estaba supliendo a Laura Soto y tenia tope de horarios, por favor más información esta bien que sea un diario ciudadano pero pongamonos serios

Imagen de Felipe

Y ahora le quiere quitar el

Y ahora le quiere quitar el puesto a muñoz barra ajoaojaojajoaojaojajo

Y mas encima ni va a la pega... un fresco cara de r*j*

Vayase pa la casa señor mejor, nadie lo va a extrañar en la pega, si ni lo conocen pos....

Se acuerdan que en el colegio, con un minimo de inasistencia te echaban??? o te hacían repetir el curso?

Imagen de Mario L.

Ojo que este señor desea

Ojo que este señor desea ser SENADOR por Malleco Norte y ya comenzó su campaña en ANGOL (ahí no se le conoce mucho porque no es su distrito), apareciendo en actos públicos y dando conferencias de prensa... OJO Paulina, a ver cómo se ordena el ajedréz político de la región con estos movimientos.

Imagen de marcia

ya señores diputados a

ya señores diputados a justificar el sueldito k se gastan........

x k gracias a estos medios sobre todo la opinion podemos mantenernos informados nosotros los ciudadanos comunes.d lo k realmente hacen nuestros parlamentarios.

Imagen de Maria Paz Gatica

Bueno, nunca sabremos

Bueno, nunca sabremos porqué ganan tanta plata sin hacer abosulatamente NADA por nosotros... qué descaro, muy buen artículo el informarnos sobre qué hacen los diputados mientras nosotros esperamos respuestas.

Imagen de Pía Bersezio

Realmente el colmo.... nada

Realmente el colmo....

nada que decir

Imagen de Marcelo R.

despues las mismas excusas

despues las mismas excusas de siempre, es que la comision tanto ... que seyo... buena nota...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.