"El precio del pan debería ser menor"

04 Enero 2009
“Hace tiempo que el pan está con el precio por las nubes y el trigo ya está más económico”, cuenta René Araneda, Ingeniero Agrónomo, con quien conversamos sobre el futuro agrícola de la región.Por Paulina Mercado Contreras
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

“Hace tiempo que el pan está con el precio por las nubes y el trigo ya está más económico”, cuenta René Araneda, Ingeniero Agrónomo, con quien conversamos sobre el futuro agrícola de la región.

Él nos cuenta que la crisis ha golpeado fuertemente los precios de los alimentos. Sólo recordar que en el mes de julio el precio del trigo era de 22 mil pesos el quintal, lo que explicó el alza del precio del pan a 1000 pesos”, señala Araneda. Y esto no para aquí, porque hubo otras alzas como el de la leche, que a nivel internacional llegaba al precio de 5000 mil dólares la toneladas de leche seca, “que costaba importar y por lo tanto el precio interno subió, alzando la carne, el trigo, la leche, todo”.

Ya en diciembre Araneda agrega que el precio del trigo ha caído de 22 mil pesos a 14 mil el quintal de 50 kilos. Lo negativo para los productores es que muchos firmaron por un precio en la mitad del año y hoy no se respetaran tales precios. “Ya no se respetaran los contratos de 600 dólares la tonelada de aceite sino que se está hablando de 320 dólares. Entonces hay una caída muy fuerte en los ingresos del sector agrícola este año, y producto de esta caída ahora gran parte de los que vendieron el precio del trigo, bien por ellos, bien por los que produjeron raps y lo alcanzaron a vender, pero todos esos que sembraron pensando que esta situación continuaría así hoy se irán a pérdida”.

Afirma que en el sector agrícola se producirán dos problemas: habrá caídas de los ingresos del sector en general y en consecuencia un mayor desempleo.

Para los pequeños productores el futuro también se ve difícil, por que ellos tienen que pagar el crédito al banco, ya que no han alcanzado un nivel de autonomía para poder manejar su capital de trabajo propio.

Precio Altos

Según palabras de Araneda si el precio del trigo bajó el pan debería bajar en el elevado precio en el que se encuentra. “Hasta el momento hemos hablado de los productores, ahora son también los consumidores quienes están afectados y son ellos los que deben exigir una baja en los productos”.

Araneda finaliza diciendo: Cuando sube el precio del trigo, al día siguiente sube todo. Cuando baja el precio del trigo nos quedamos meses y nada baja.

Recomienda elegir lo nacional, contribuir a la economía nacional y asegura que esta crisis pasará. Como todo.

Comentarios

Imagen de carlos gallosine

Para bajar el valor de3l

Para bajar el valor de3l pan hay que quitarle el segundo impueto que este lleva el pan , valor de 12% adicional al iva ques de 19% ya con esto estamos el 31% en impuesto, que por lo demas Frei en su gobierno nos subio dos punto de impuesto por un año y no cumplio asi a no votar por frei. por que nos usurean con los impuesto, y la repartija se ladan a las grandes empresas llamese bancos , transantiago, mineras y demas.- ojo saluda carlos

Pd. Valor real del quintal de harina de cincuenta kilos esde $22.270

Imagen de Esteban

Considero que el precio del

Considero que el precio del pan no está caro,el trigo tuvo un alza considerable, llegando a $24.000 la temporada anterior lo que obviamente afectó toda la cadena,uno de ellos la harina que hoy vale $20.000 el quintal (50 kilos ) otros costos asociados con alzas considerables como la electricidad,gas, sueldos,arriendos etc. etc. Con la leche pasa algo parecido,sube el precio a los productores y como es lógico tambien a los consumidores,pero cuando baja el precio a los productores no ocurre lo mismo en los supermercados.

Estimado Señor Araneda,lo que yo encuentro carísimo es el agua envasada

400 a 500 PESOS 1/2 LITRO DE AGUA

600 PESOS 1 LITRO DE BEBIDA GASEOSA

1 kilo de pan puede comprarlo desde 680 a 1,200 pesos el kilo

Muy atentamente

Esteban

Imagen de ximenateillier

Que paso con mi artículo?

Que paso con mi artículo?

Imagen de ximenateillier

eEl precio del pan y de

eEl precio del pan y de muchos otros productos de temporada como cebollas y tom,ates es increible como se aprovechan del libre mercado para abusar, ya no es disculpa el costo de los combustibles que han bajado muchísimo.

Y quien aviso que subirian los peajes, el 31 de diciembre costaban en promedio 200 pesos menos y el 1 de enero estaban reajustados, buena forma de obtener recursos rapidamente cuando volvieramos los viajeros despues del fin de semana de año nuevo.