Seguridad Pública se refuerza con “Plan Arenas Doradas” de la PDI

Seguridad Pública se refuerza con “Plan Arenas Doradas” de la PDI

24 Diciembre 2008
La Bricrim Villarrica de la Policía de Investigaciones de Chile lanzará oficialmente el Plan antidelincuencia “Arenas Doradas”, estrategia de prevención de los delitos para la zona lacustre. Por Paola Fuica
Paola Fuica >
authenticated user Corresponsal
En Villarrica siguen preocupados de la seguridad, y para comenzar bien el 2009, se dio inicio oficial al Plan de Seguridad Preventiva “Arenas Doradas” de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El Plan antidelincuencia, consiste en intensificar los patrullajes de los servicios preventivos a fin de darle tranquilidad a la ciudadanía en la época estival, en aquellas zonas donde se produce mayor afluencia de público como lo es la zona de los balneario de la Región de La Araucanía, en definitiva el “Plan Arenas Doradas” implementa mayor dotación policial, logística y policías especializados en el área antinarcóticos y delitos sexuales.
El Jefe de la Bicrim Villarrica, Subprefecto Carlos Mol Vargas, dijo que el plan se aplicará en toda la zona lacustre y en todos los lugares del litoral a nivel nacional. En lo que respecta a las zonas de Villarrica, Lican - Ray, Pucón y Caburgua, se suma a la labor policial un total de 18 nuevos funcionarios además de cuatro nuevos vehículos que circularán por la zona a fin de evitar el aumento de los delitos que se generan en época estival.
Según explicó el jefe de la Policía de Investigaciones de Villarrica, el Plan Arenas Doradas contempla además ciclos de charlas de difusión en materia de prevención de delitos en distintos sectores de la comuna, además de entrega de folletos informativos de prevención a la ciudadanía y funciones de títeres en las playas para la prevención de los delitos sexuales.
Mayor seguridad
Por su parte, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete dijo que la municipalidad de Villarrica junto al Plan Comunal de Seguridad Pública desarrollará varias estrategias para que los planes en materia de seguridad preventiva se cumplan, “queremos que la sensación de seguridad se vea manifiesta en cada uno de los habitantes, para que la población se sienta seguro en sus hogares, en sus lugares de trabajo y en los espacios públicos”.
El edil agregó que la idea es trabajar con las policías en forma integrada, complementaria, para darle mayor seguridad a la gente e indicó que “queremos ser un referente importante dentro de los sectores turísticos de la región y el país, siendo una de las ciudades más seguras”, concluyó.
Denunciar
En tanto, el Técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, Juan Paulo Rivera, dijo que las medidas obedecen a una política de seguridad a nivel nacional, por lo cual durante la época estival se seguirán realizando campañas preventivas para evitar los delitos e hizo un llamado a denunciar aquellos hechos delictivos que ocurran sin temor, a las cualquiera de las policías, de manera de combatir juntos la delincuencia.
La medida preventiva de seguridad, se complementa con la puesta en marcha del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile, que trajo a la zona lacustre mayor dotación policial en toda la comuna de Villarrica, un plan estratégico que se suma al Plan Estrella que dotará al territorio de mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de la comuna de Villarrica y a los miles de turistas que visitan la zona.
Etiquetas: