“Memorias de Ex Ferroviarios” llegando a Estación Temuco: Rescate de Historias y Vidas

25 Diciembre 2008
Emociones, historias e imágenes que rescatan las vidas de ex ferroviarios de Temuco llegan a ser parte de una muestra permanente en la Casa de Máquinas del Museo Ferroviario. Por Paulina Mercado
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal
Ya se encuentra en Temuco la muestra “Memorias de ex Ferroviarios”, proyecto Fondart Regional 2008 financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Jennifer Muñoz Gómez, Periodista y Gestora Cultural de la región.
Éste proyecto está basado en recuperar la memoria de los ex funcionarios de ferrocarriles convirtiendo relatos y anécdotas ferroviarias en simples relatos escritos firmados por sus protagonistas, que serán presentados en el formato de 8 gigantografías, las cuales han realizado un recorrido por comunas, emulando los antiguos viajes a los ramales de la IX región. Es así como éstas gigantografías pasaron por Cunco, Loncoche y Carahue, llegando a Temuco, como su última estación.
El primer escenario de esta muestra fue Cunco, en la sala Multiuso de la Biblioteca Pública Municipal, desde el 22 al 31 de Octubre. Luego Loncoche y el Museo Municipal Carlos Ochoa Oyarzo lugar en el cual desde el 3 al 14 de Noviembre la comunidad visitó con gran éxito esta muestra, que terminó de visitar comunas la semana recién pasada en Carahue, dónde se expuso en la Casa de la cultura, ubicada en Montt 295.
El último viaje de éstas gigantografías – y su permanencia allí- es el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, lugar dónde éstos cuentos formarán parte de una exposición permanente en la Casa de Máquinas de dicho lugar.
Con la inauguración respectiva se hizo entrega formal de la obra al Museo, como así también otros artistas visuales- Edwin Guiñez y Sergio Norambuena- harán de éste espacio un cambio de lenguaje y, a la vez, un enriquecimiento a la historia de quienes transformaron sus vidas sobre aquellas máquinas.
Cabe destacar que el proyecto recoge un registro audiovisual que podrá ser visto en la Sala Mario Fuentes de la Casa de Máquinas del Museo, registro que contempla la realización, fotografías de la época y las historias en movimiento de sus protagonistas.
Estas grandes estructuras buscan entregar reconocimiento y emociones de quienes hicieron sus experiencias de vida arriba de los trenes, y otorgar la oportunidad de acercar la historia de la región, dando un homenaje a los ex funcionarios de ferrocarriles y contribuyendo a la difusión de la memoria colectiva de La Araucanía.
La invitación queda abierta a toda la comunidad regional a visitar gratuitamente ésta muestra, conocer y emocionarse con las Memorias de ex Ferroviarios.


Comentarios

Imagen de Priscilla Aravena Vásquez

Les felicito por traer y

Les felicito por traer y exponer mas cultura a nuestra ciudad. Mi Abuelo era ferroviario su nombre Juan Froilán Vásquez Roa amante de los trenes, el contaba sus historias a lo largo de los años que trabajó como máquinista. Muy lindos recuerdos, por lo mismo espero que puedan seguir desarrollando este proyecto.

Felicitaciones y Gracias

Imagen de cristian ways

Encuentro una muy buena

Encuentro una muy buena iniciativa el rescatar el legado historico que constituyen las maquinas y las historias ferroviarias que se esconden en estos anonimos personajes de la región. Felicitaciones al equipo por la estupenda idea y realización que llevo a cabo Manuel Madariaga y Jennifer. Hacen falta mas iniciativas como estas....

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

QUE MARAVILLA TEMUCO ESTA

QUE MARAVILLA TEMUCO ESTA MUY BIEM ATENDIDO EN LA CULTURA Y FELICITAMOS A TODOS SUS PARTICIPNATES DESDE EL BARREDOR DE LA CASA DE MAQUINAS HASTA EL CARBONERO ESTAN ALLI REGISTRADOS? UNA INICIATIVA QUE MERECE SER VISITADA POR TODOS LOS FAMILIARES DE LOS FERROVIARIOS,PARIENTES Y SOBRE TODO POR LOS PASAJEROS DEL TREN QUE USARÓN ESTE SERVICIO ,ACREDITO QUE ES LA EXPOSICIÓN MAS IOMPORTANTE QUE FONDARTE FINACIA,,TEMUCO JAMAS SERA EL MISMO DESPÚES DE TANTA DEDICACIÓN Y ESTUDIOS DE PESQUISAS PARA LLEGAR A TAN NOBLE RESULTADO ,ESTAN ENAÑADOS QUIENES DICEN QUE TEMUCO NO TIENE CURADORES ALTAMENTE CAPACITADOS AQUI PUEDEN VERIFICAR QUE SE CUIDO DE TODOS LOS DETALLES COMO COLGAR LAS FOTOS EN LAS PAREDES DONDE INICIDE LA LUZ NATURAL EVITANDO SOMBRAS DEL CORREDOR ,EL TAMAÑO DE LAS LETRAS ESTA LEGIBLES EL AMBIENTE ES MUY ACOJEDOR COM UN HUMIFICADOR E CONTROLADOR DE TEMPERATURA IDEAL,UN EXITO INMESURABLE QUE PAISES DEL PRIMER MUNDO DEVERIAN CONOCER ,,FONDARTE MERECE PRESTAR ATENCI[ÓN EN PROYECTO DE TÁL RELEVANCIA QUE CHILE DEVERIA SE PRESENTEADO CON ESTA MAGNIFICA EXPOSICIÓN QUE RESCATA NUESTRA HISTÓRIA DE LOS MATA SAPOS,,

Imagen de ESPAÇO CUTURAL E ASSISTENCIAL JUAN GAJARDO

UNA MUESTRA QUE DEVERIA

UNA MUESTRA QUE DEVERIA SERVIR COMO BASE PARA QUE NUEVAS PLOTAJES SEAN REALIZADAS CON PERSONAJES DEL MERCADO MUNICIPAL COMO "EL CHOLO DEL MERCADO",UN NEGRO QUE TRABAJABA EN EL MERCADO MUNICIPAL ,LA FAMOSA "PATA DE NYLÓN" Y HACI USANDO ESTA TÉCNICA QUE BARATEA MUCHO UNA EXPOSICIÓN EN FOTOPLOTAJES IMPRESAS EM LONA,PLÁSTICO VINIL O PAPEL ES ALGO MUY USADO HOY PARA LLEVAR ARTE Y CULTURA A LUGARAES EN DONDE SERIA IMPOSIBLE TRANSLADAR UNA OBRA DE ARTE Y CON EL FOTOGIGANTISMO COMO AQUI FUE LLAMADO ,SE TORNA MUY FACILITADA,BARATEANDO,SU EJECUCIÓN Y TRANSLADO, NUESTROS SALUDOS A LA PROMOTORA CULTURAL,Jennifer Muñoz Gómez, Periodista y Gestora Cultural de la región,MUCHO NOS GUSTARIA que cada proyecto tuviera su valor públicado como una información pública y cultural ,para todos los proyectos fianciados con recursos públicos ser divulgado su valor,,ALGO QUE VENIMOS SOLICITANDO AL CONSEJO REGIONAL DE LA ARAUCANIA HACE TIEMPO ,PARA TODA LA SOCIEDAD ESTAR INFORMADA DE COMO ES REPARTIDO EL PRESUPUESTO ANULA DE RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A LOS PROYECTOS CULTURALES DE NUESTRA REGIÓN,EVITANDO QUE TODOS LOS AÑOS SEAN LAS MISMAS INTITUCIONES LAS BENEFICIADAS ,,

ESTA MISMA INICIATIVA DEVERIA SER REALIZADA CON LOS ARTISTAS REGIONALES SER FOTOGRAFADOS Y REGISTRADA SU VIDA ARTISTICA Y EXPUESTA EN ESPACIOS PÚBLICOS EN DONDE LA SOCIEDAD PUEDA TENER ESTA MEMORIA CULTURAL RECONOCIDA MISMO SIN EXISTIR UN "MUSEO DE ARTES" LOS ARTISTAS QUE YA PARTIERÓN TENGAN SU OBRA PÚBLICADAS,EN COLEGIOS,BIBLIOTECAS Y PORQUE NO EN LAS MICROS DEJAR UN ESPACIO DESTINADO A ESTA VITRINA CULTURAL AMBULANTE,,PUEDE SER USADAS LASA LATERALES O EN LA PARTE TRASERA,,,

LOS POETAS QUE NO TIENEN DONDE PUBLICAR SUS POEMAS PUEDEN CREAR UNA PARCERIA CON LOS SUPER MERCADOS Y PANADERIAS USANDO LOS EMBALAGES COMO SOPORTES DE LA CULTURA ESCRIBIENDO Y PUBLICANDO ARTE IMPRESA EN LOS EMBALAGES (bolsas de plástico o de papel) ,,ALGO BARATO QUE FUNCIONA MUY BIEN LLEVANDO ARTE Y CULTURA A DONDE NUCA UBIERA LLEGADO ANTES,,

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Desde ARICA ¡¡MIL

Desde ARICA ¡¡MIL FELICITACIONES por este Gran Proyecto!! LAS MEMORIAS son un muy importante aporte a la Cultura del Pueblo, dejando una enseñanza única, que al plasmarse en un escrito y además con las tecnologías actuales- audiovisuales- ofrecen a los demás una singular y especial manera de entrar a las historias personales.

Sin dudas es ésta una GRAN OBRA, por su contenido, que enriquece a los protagonistas, a quiénes lo hicieron posible y a quiénes pueden y vayan a contemplarla.

Sabina.

Imagen de Marisol.Irribarra

Felicitaciones a Paulina y

Felicitaciones a Paulina y equipo por tan magnifico trabajo...hay que ir...