Prostitución en Temuco: Entre barbas y tacones

Prostitución en Temuco: Entre barbas y tacones

19 Diciembre 2008
Vimos el mundo de los travestis y los clubes nocturnos, quienes aseguran que la crisis no ha afectado “el oficio”. Al parecer, Temuco no es tan conservador como se dice. Por Equipo La oPiñón
Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor
No sólo hombres vagos y riñas callejeras podemos encontrar en la noche temuquense. Continuando con nuestros recorridos nocturnos quisimos conocer cómo es la vida de las prostitutas y los travestis del centro. Además, hablamos con unas bailarinas de un club nocturno. Realidades, eso sí, muy distintas.
Travestis gozadores
A eso de las 12 de la noche salimos con el fin único de encontrarnos con el mundo de la prostitución en Temuco. Y nos fue bien. En la Plaza de Armas pudimos divisar dos grupos, distintos entre sí. En una esquina estaban las prostitutas, en otra los travestis. Las primeras, en su mayoría de edad, un poco más reacias y serias. Las segundas, en buen chileno, “mas dicharacheras”. Y hasta se atrevieron a conversar y contarnos cómo son sus noches.
“Aquí viene de todo tipo de gente” señala uno(a), pero reconocen que los clientes más acomodados son más atrevidos. “Después que te pagan te quieren quitar la plata, eso pasa de repente (...) y los que tienen más plata a veces son más ‘patuos’, creen que porque nos pagan pueden hacer todo lo que quieren” agrega Camila, de 25 años.
A ella le acompañan 3 más. Taira, Claudia y Karina, éste(a) última vestido de hombre, a diferencia de sus compañero(a)s.
Todas se conocieron en la calle y confiesan que empezaron antes de la mayoría de edad. Por lo visto la prostitución infantil no es algo lejano.
Para ellas la crisis no ha llegado, y aseguran que la clientela se ha mantenido leal y sin fluctuación. ¿Los precios? desde 5 mil (sexo oral) hasta 15 mil pesos en el motel. El horario punta para estos travestis es de 22:00 a 3 de la mañana y luego después de las 5 am. “Cuando salen de la disco” señala una, insinuando la clientela juvenil. Y es que al parecer se derriba el mito de que sólo los mayores buscan el placer pagado.
La plaza es su punto de salida. Y aseguran que muchas veces son los mismos clientes quienes, después de cumplir, las acercan nuevamente al centro.
Alcohol y riñas callejeras

¿Y que onda, hay muchas peleas a veces? Les preguntamos. Ésta sí –indicando a una- de repente se transforma y empieza a palabrear a los hombres y hasta a nosotras mismas” confiesa Camila. ¿Y su relación con el alcohol? “de repente una botella de pisco” lanza el único que no estaba vestido de mujer –o taxi boy- para hablar de la espera nocturna antes de irse con los clientes. “O sino volás, derrepente sus jales igual” agrega.
Tal vez drogarse o tomar es lo que hace que no tengan tanto temor, aunque testigos y fuentes cercanas a nosotros nos cuentan que en la noche es bastante peligroso el sector de la plaza. Hay peleas, disturbios y hasta vidrios rotos. ¿El ejemplo más cercano? El frontis del edificio donde está nuestra oficina, en Prat esquina Varas.
A continuación te mostramos el video donde estamos nosotros y los travestis entrevistados. Por cosa de privacidad no quisieron que los grabáramos de cerca, así que incluimos el audio de un poco de la conversación.

La Noche en Temuco Travestis
Cargado por eltoqui

¿Una vida normal?
Como ven, al parecer a estos travestis les gusta lo que hacen. Son alegres y no se quejan. Por ende no han pensando en dejar la prostitución. “A nosotras no nos van a contratar de nanas”. Ironiza una.
Si pensamos bien, una mujer que trabaja como empleada doméstica gana en promedio 8 mil pesos diarios, en cambio estas “mujeres”, pueden llegar a ganar en una noche cerca de $30 mil, lo que se traduce en que semanalmente (si consideramos sólo de lunes a viernes) pueden ganar alrededor de $150 mil…imagínense lo que obtienen en un mes… ¿Mucha diferencia no creen?
Entonces les gusta estar en la calle. Y eso, justamente, es la mayor diferencia con las mujeres de clubes nocturnos, que aunque se supone que no son prostitutas, el rumor a voces es un hecho.
Y es que en nuestro recorrido nocturno también tratamos de entrar y poder conversar con las bailarinas –o mujeres de compañía- donde nos percatamos de lo distinto de sus caras.
Quisimos ir a varios clubes nocturnos pero fue prácticamente imposible entrar, salvo en el JR, ubicado en O’higgins con Freire- pero no pudimos ni grabar ni sacar fotos dentro del local.
Allí, la dueña del lugar –la “Sra. Mary”- nos contó que éste es uno de los locales más antiguos de Temuco y que las chicas que bailan son casi todas madres. Suponemos que es por eso que tienen una mirada que las caracteriza a todas: una mezcla entre tristeza y aburrimiento.
Según la locataria “se les paga 5 mil pesos diarios por estar dentro del local y un porcentaje por el trago que el cliente les regale”. Y lo que ellas hagan después del trabajo es problema de ellas.
No hay habitaciones dentro, eso nos constó porque vimos el local. Y sobre la afluencia de público, nos detalló que ha bajado la frecuencia de los clientes. Pero no tanto por la llamada crisis económica, sino por la existencia de los “privados”, es decir, prostíbulos en casas clandestinas.
Y aunque asegura que no hay prostitución dentro de este night club, ¿Por qué todas tienen que realizarse exámenes de salud periódicamente?, queda la duda.
También llama la atención que aquí no tienen guardias, sólo un garzón -que es el marido de la dueña- y afirma que no hay peleas muy seguido. Ella contrata mujeres sólo de Temuco para no arriesgarse con otras de afuera que tengan problemas con droga. Por otro lado, la temporada de verano baja porque los hombres se van con sus esposas de vacaciones.
También estuvimos rondando el Body\'s y el Padrino. En ambos clubes nocturnos, muy visitados por el sector alto de nuestra ciudad –basta ver los autos estacionados-, el precio para entrar es de 7 mil pesos –que incluye un trago, que puede ser desde una mineral hasta un whisky- y deben pagar 10 mil pesos si quieren invitar a una “acompañante” a un trago. Además tienen salas aparte, donde ellas les pueden bailar en forma privada.
En resumen, nos dimos cuenta que los temuquenses no son tan “cartuchos” como se piensa, y que los servicios sexuales son más cotizados de lo que pensábamos, especialmente con travestis. Incluso vimos autos con parejas parando su automóvil.
¿Quién se hace cargo de esto? ¿Es peligroso que nuestras plazas estén llenas de prostitución durante la noche? Nosotros ya te contamos lo que vimos, ahora queremos saber tu oPinión.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de cristianater

nada nuevo en esto ,

nada nuevo en esto , siempre ha sido asi,preocupemonos de temas como maltrato a la mujer , tengo una vecina que es golpeada todas las noches , eso si es tema ,saludos

cristian sl

Imagen de Sr. Inoportuno

Yo prefiero recomendarles a

Yo prefiero recomendarles a los estimados navegantes que mas que leer libritos y cancioncitas que interpretan una realidad de una manera muy particular, que salgan ustedes por si mismos a la realidad y averiguen. Hay muchas mamas en situacion de pobreza cuyas hijas de 12 años se prostituyen para llevar plata a la casa. Preguntenle a ellas que piensan de la prostitucion, descartes, restrepo y rivera letelier. A lo mejor no los han leido nunca y tendran un "juicio superfcial y primitivo" de la prostitución muy tipico del "doble estandar" al que aluden anteriormente.

Moraleja: El mundo real es mucho mas complicado que el de Bilz y Pap.

Imagen de Larry Malinarich

Y si no encuentra el libro

Y si no encuentra el libro antes mencionado, Sr. Inoportuno, puede leer las obras de Hernan Rivera Letelier sobre las putas nortinas (epoca del salitre), o el libro Memorias de una geisha que tambien esta en video, y si aun asi no puede entonces escuche a Joaquin Sabina, especialmente el tema La Magdalena.

Imagen de Larry Malinarich

Inoportuno... buen seudonimo

Inoportuno... buen seudonimo para quien opina desde la superficialidad y la falta de análisis. ciertamente estoy dispuesto a apoyar todo aquello que signifique romper con las incoherencias, doble standares y pacaterismos primitivos de gente que aun no sale del medioevo.

como dijera descartes alguna vez "Puedo estar en completo desacuerdo con tus ideas pero daria gustoso mi vida por defender tu derecho a expresarlas".

Por ultimo le recomiendo leer "La Novia Oscura" de Laura Restrepo, allí encontrará respuesta a sus inoportunas divagaciones.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ES CONTROVERSA LA

ES CONTROVERSA LA IMPOSICIÓN DE QUE TODOS Y TODAS DEVEN HACER SEXO CON CONDÓN,, AQUINES TE REFIERES?? CUANDO LOS MATRIMONIOS MAS RESOLVIDOS DE TRAICIÓN Y PROMISCUIDADES DE TRAICIÓN SER ALGO COMÚN PARA CIERTO TIPO DE PERSONAS ALLI VIEN BIEN ESTA IMPOSICIÓN,, SOBRE TODO QUIENES SON DIVORCIADOS Y CONOCEN EL SABOR O TRAUMA DE SER CAMBIADO POR OTRA Y DURANTE ALGUN TIEMPO ESTAR USANDO UN MIEMBRO USADO POR OTRA,,

AHORA EXISTEN PERSONAS QUE SE AMAN Y RESPETAN COMO SERES HUMANOS RESPONSABLES MADUROS Y SEGUROS DE QUE ENCONTRARÓN EL PLAZER DE DISFRUTAR SIEMPRE DE LA MISMA PAREJA ALLI VALE QUE SU MUJER SE COMPORTE COMO UNA PUTA EN SU LIBERTAD DE EXPERIMENTAR SUS FANTASIAS , AHORA SI ESTO NO LE SATISFAS CLARO CAMISITA EN LE MUCHACHO Y VAMOS AL ATAQUE DE MANERA RESPONSABLE Y SEGURA CIERTOS DE QUE LAS NIÑAS MERECEN SER RESPETADAS PRIMERO COMO PERSONAS QUE ESTAN ALLI TRABAJANDO,, Y NO ROBANDO AL CONTRARIO ESTAN ALEGRANDO LA VIDA QUE MUCHOS NO CONSIGUEN ASUMIR SU INFELICIDAD ,IDENTIDAD O ISATISFACIÓN SEXUAL CON SU PAREJA,, MISMO PORQUE EN CADA 10 MUJERE CHILENAS SOLO 03 CONSIGUERÓN ALGUNA VEZ TENER ORGASMO Y EL RESTO SE SACRIFICA FINGIENDO QUE SON FELICES?? ALGO MUITO CRUEL DEL MACHISMO E HIPOCRECIA DEL CASAMIENTO SER UN BUEN NEGOCIO Y NO UNA UNIÓN AMOROSA

Imagen de Marisol.Irribarra

Estimado Marcelo, la

Estimado Marcelo, la sociedad de bien y, la de mal, jejejej, todos y todas deben procurar tener sexo con protección...solo eso.

Imagen de marcelo

no veo nada nuevo en su nota

no veo nada nuevo en su nota ,es un tema mas q tocado por decirlo de alguna forma y de ningun interes para la sociedad de bien.

Imagen de Inoportuno

Jaja, este Larry siempre

Jaja, este Larry siempre listo y dispuesto para apoyar lo que sea. Que si hay prostitución, alla esta defendiendola. Que si los autos chocan, alla va a estar tambien defendiendo el derecho a que los autos choquen. Y cualquier opinion contraria es represión, por supesto. Me pregunto si esa tolerancia es indiscriminada y automática o hay un proceso de racionalización detrás. ¿Existe la tolerancia a la intolerancia? ¿es valida la intolerancia hacia la intolerancia?¿o será que la tolerancia es otra forma de dctadura? porque de pronto siento que debemos tolerarlo todo para no ser tildados de represores. Si veo un par de gays besandose o una pareja haciendolo a lo perrito en la plaza donde voy con mis hijos imagino que debo ponerme a aplaudir y no puedo sentirme invadido ni sentirme incomodo, correcto? porque sino seria un represor... Yo puedo fumar en cualquier parte, pero del momento en que me molesta el humo del cigarrillo paso a ser intolerante correcto?

Como sea, la prostitución no es algo que se venga descubrendo ahora. Aplaudo a La Opiñon por mostrarla con entrevistas y fotos, pero la verdad no se ha descubierto nada nuevo, ni un angulo que no se haya tocado mil veces en el diario austral.

Una vez lei que las prostitutas de Santiago jalaban coca no tanto para los ratos de espera sino para poder tener energias para trabajar con cada weon feo que les toca atender, viejos curaos, wnes mañosos, abusivos, etc. La prostitucion no debe ser tanta maravilla como llegar y ganar plata. Debe doler su resto, debe dar asco, debe ser indigno porque no se si habra alguien que de verdad pueda decir soy puta y me siento orgullosa (puta que estoy orgullosa jaja).

Si la prostitucion se vuelve una alterrnativa laboral mas es bueno o es malo? ¿Si le preguntan a una niña de 12 años que quiere ser cuando grande, ama de casa, abogada, profesora, mesera, etc. y dice que quiere ser puta, eso esta bien? ¿Y si esa niña dice que ya es puta eso igual esta bien? ¿Si se prostituye para llevar plata a su mama cartonera, es valido igual? ¿A partir de que edad es valido? ¿A los 18? Total a las finales cada una es dueña de su cuerpo. ¿Si una mujer encuentra que es valido ganarse la vida lamiendo los zapatos de los transeuntes, tampoco importa porque es su cuerpo cierto? Y a mi me tiene que parecer regio porque sino soy un represor...

Imagen de ximenateillier

Si no existieran clentes, no

Si no existieran clentes, no existiría la prostitución verdad? y que distintos se comportan algunos señores de cuello y corbata ente las 8 am y las 20 pm o de ahi en adelante, de día desprecian a los travestis, homosexuales, son de doble estandar si hacen uso de sus servicios, pero a la luz del día condenan cualquier actitud relacionada al comercio sexual, eso es lo escandalosos.

Imagen de paola martinez

bueno el reportaje o

bueno el reportaje o entrevista, como se entienda mejor ... no estoy de acuerdo eso de "aunque encontré que estaba hecho como muy a la rápida la redacción", creo que es suficiente para quien lea la nota. Tal vez falta un poco de "cara & sello" para dar a conocer la realidad que tienen las prostitutas de calle y las de bares o night club, conocer su realidad, porque lo hacen, no siempre es por placer (para ellas), muchas de ellas, como decian los travestis, saben que ganan mas haciend esto que trabajando en otro lugar ... creo que haria bien dar a conocer la enorme diferencia en sus vidas y ganancias de ambas partes, para que personas como yo creen conciencia de lo que pasa fuera de sus realidades.

Muchas felicitaciones por querer abrir temas como este y como el de las personas que duermen en la calle. Gracias por preocuparse de la vida de nuestro entorno, a ver si nos humanisamos un poco mas, a ver si dejamos de preocuparnos tanto de nuestras vidas y empezamos a mirar un poquito para el lado.

Imagen de Larry Malinarich

¿Por qué tanto asombro o

¿Por qué tanto asombro o sorpresa con la prostitución? ¿Por qué se la estigmatiza como si fuese una aberración? Es un trabajo ejercido desde hace milenios, mucha gente ha llegado a ejercer importantes cargos y posiciones sociales a través de esté oficio, no es exclusivo de gente pobre o rica, no distingue entre clases sociales nacionalidades razas géneros o niveles intelectuales. Es rentable para quien lo ejerce y satisfactorio para quien lo solicita. Quienes vinculan a la prostitución con los males sociales (violencia, drogas, alcoholismo, etc.) simplemente no desean señalar el verdadero origen de esos males: un sistema socioeconómico y político que prioriza el dinero por sobre lo humano.

Hace tiempo que el ser humano dejó de ver al sexo sólo como metodo reproductivo, es fuente de placer y comunicación. quién desee acceder al placer a través de un acuerdo comercial con quien ofrece placer ¿por qué ha de ser malo? Los que tienen motivaciones supersticiosas (Religiones y trancas divinas) entonces que no usen los servicios del mercado sexual. Aunque si lo hicieran podriamos ver disminuidos los abusos sexuales contra niños y mujeres al interior de las iglesias (incluidas las evangélicas)-

Más escándalo debiese producir la corrupción política, el abuso policial, el robo a través de las cuentas de agua y luz, el cobro excesivo de intereses en las trajetas de crédito, etc., etc.

Pagar por un momento de placer ¿que tiene de malo? Además cada cual hace con su plata lo que mejor estima. Y si hubiese una actitud más humana y menos represiva respecto a la prostitución quizás sería mucho mas seguro y confiable este oficio, tanto para ellas(os) como para los y las clientes.

Interesante el reportaje, aunque encontré que estaba hecho como muy a la rápida la redacción... pero justificable si consideramos la hora, el lugar y no siempre se tiene dinero suficiente para más extenso el momento... je je.

Imagen de Marisol.Irribarra

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la nota...

Imagen de paula Gatica

Me han impresionado jamás

Me han impresionado jamás me imagine, que esto fuera así en nuestra ciudad.

Felicitaciones por contarnos la verdad de las noches de Temuco.

Imagen de Maria Paz Gatica

Qué bien enfocado el tema.

Qué bien enfocado el tema. No todos los medios se atreven a reportear estos temas tabú y "prohibidos". Lo cierto es que no lo son, son una realidad vigente y debemos estar atentos a que estas cosas son parte de nuestra sociedad. Bien por el equipo que trabajó en este tema!!!!!

Imagen de pamela

buenisima la nota!

buenisima la nota! felicitaciones porq no toodos los medios tocan estos temas

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ES COMÚN VER EXECUTIVOS Y

ES COMÚN VER EXECUTIVOS Y EMPRESARIOS SE DESMONTAR Y SERVIRSE DE OS ERVICIOS DE LOS TRAVESTIS Y LO AS CURIOSOS ES QUE QUIENES HACEN EL PAPEL PASIVO(FEMENINO) SON LOS EXECUTIVOS Y PADRES DE FAMILIAS ,, SIN QUE SUS ESPOSAS DESCONFIEN DEL MACHÓN QUE TIENEN EN CASA SER UNA LINDA MUÑECA DISFRAZADA DE HOMBRE EXCUTIVO Y PADRE DE FAMILIA,,

NADA QUE NO ACONTESCA EN OTRSA CIUDADES TEMUCO SIEMPRE FUE BIEM RESOLVIDO EN DISTRACIÓN SEXUAL ,,RECUERDO QUE EXISTIA EL BARRIO BOHEMIO EN CALLE CARRERAS ENTRE OHIGGINS Y SAN MARTIN, ALLI ESTABAN LOS CABARET Y CASAS NOCTURNAS MAS ELEGANTES COMO EL PALACIO DEL CRISTAL DEL GRAN BAUCHA,LA ESTELA,EL ZEPELLIM, LA CARA DE CORCHO.EL 280 DE LA CHICA ALDA,EL ERMITAÑO, DOÑA HORTENCIA,DOÑA FRESIA Y SUS PERROS QUE ANADABAN AL REDEDOR DE LA PICINA COMO GUARDA ESPALDAS DE LA CABRONA,, Y ALLI EN CONTRABAMOS UNA VIDA NOCTURNA FERVOROSA Y LLENA DE GLAMOUR DONDE LA MAYORIA DE LOS CONJUNTOS DE MUSICA SOBREVIVIA TOCANDO DE NOCHE,, LOS DIABLOS ROJOS, LOS RAMBLER,LOS DULCES EXTRAÑOS ENTRE OTROS,,UN TIEMPO DONDE LA MAYORIA DE LAS CHICAS ERAN TRAIDAS DEL CAMPO,,A TRABAJAR PUERTAS ADENTROS LA MANTENIAN ECERRADAS DURANTE EL DIA PARA QUE ESTUVIERAN DESCANSADAS PARA TRABAJAR DE NOCHE,,

Imagen de Mauricio Pérez

Realmente impactante la

Realmente impactante la realidad que se vive cada noche en Temuco.

La gente tiene la impresión que en la Plaza Teodoro Schmidt hay prostitución, sin embargo se puede ver que ocurre en varias calles de la ciudad, y muy fuertemente en la plaza de armas.

lo peor de todo es que los carabineros pasan y no les dicen nada.

Imagen de cristiano ronaldo

jajajjaaj en el JR hay

jajajjaaj en el JR hay privados,, donde las niñas hacen sus hras extras como tan pavos k no kaxaron??