El mundo mapuche y la navidad

18 Diciembre 2008
¿Qué tanto ha calado esta tradición cristiana dentro de los jóvenes mapuche? Hablamos con algunos para conocer qué percepción tienen ellos y qué piensan sobre esta fecha. José Luis Vargas
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por José Luis Vargas

En el último tiempo, la celebración de la festividad navideña se ha hecho presente dentro de algunos sectores pertenecientes al mundo mapuche. Esto, producto de la asimilación religiosa que ha experimentado este pueblo desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad. Razón por la cual algunos mapuche han incorporado esta práctica católica, conocida como "Pascua" o "Navidad, propia del mundo occidental.

Sin embargo, ¿Qué tan hondo ha calado esta tradición navideña dentro de los jóvenes mapuche? Este humilde servidor, entrevistó a algunos jóvenes mapuche para conocer qué percepción tenían ellos y qué pensaban sobre esta fecha.

Según Carla Guaquin, joven Huilliche de Chilwe Huapi (isla de Chiloé), existe una diferencia cultural entre los Huilliche (mapuche del sur) y los mapuche (IX región): "El hilliche es distinto al mapuche, yo ya ni lo celebro. Esa es una fiesta para los niños, la navidad es católica no tiene que ver con los mapuche, por lo que me he dado cuenta ahora último. Antes era un fiesta normal, pero un huilliche tiene todo mezclado en sus cabezas, la espiritualidad que tiene el mapuche no la tenemos nosotros por lo tanto esa fiesta puede ser aceptada con normalidad". Señala.

Por otro lado, Marcos Cuyul, también oriundo de Chiloé, manifiesta que si bien la navidad, es una práctica que se ha incorporado dentro de la cotidianidad de algunos mapuche, no es una celebración propia del mapuche: "creo que no podría celebrar algo que no me pertenece, que no es propia de la cultura de mi pueblo. Navidad con el auto reconocimiento como indígenas, ha dejado de ser importante para mi", manifiesta.

A juicio de Carlos Chihualilaf, joven mapuche de Temuco, la navidad es parte de la colonización cultural y se hace pertinente reorientar el concepto navideño que se ha impregnado dentro de la vida mapuche, para dotarlo de un sentido más propio y comunitario.

"Incluso el viejo pascuero se viste de rojo por una publicidad antigua de la coca cola el origen de la festividad es cristiana" indica Carlos, y añade que “lo único claro es que la festividad se introduce donde más duele, que son los niños, por lo que se debe desconceptuar y darle un sentido de intercambio de regalos entre la familia y compartir con los que uno no ve durante el año. O sea, buscar la manera de aprovecharse de la navidad", expresa.
El caso de la navidad en Alto Bio Bio

“Puedo ser quien eres, sin dejar de ser quien soy” es una frase de Marcos Terena, y viene bien al caso cuando hablamos de navidad entre quienes espiritualmente tienen otras creencias.

Por ejemplo, Carlos Chihuailaf nos cuenta que en una de sus andanzas por la zona del Alto Bio Bio averiguó lo que pensaba un peñi sobre la navidad. Este consideraba “poco pertinente que las instituciones -públicas y privadas- intervengan con la infancia y promuevan la celebración de la navidad", cuenta.

Además, "organizaban a las familias para hacer onces y hacer regalos a los niños -aunque creo que no de mala fe” agrega. Sin embargo, de igual modo aportaban a inculcar esa festividad. Entonces, según Chihuailaf “algunos peñi se veían obligados a vaciar el contenido religioso y de consumo de esa festividad para llenarla con un contenido pewenche de las relaciones familiares, eso en referencia a las intervenciones institucionales privadas y públicas en alto Bio Bio”.

Ahora bien, ¿Cómo se logró revertir esta situación de intervención cultural?, generando un momento de intercambio y de afecto en la casa con los parientes y amigos, pero practicando la conversación de historia del lugar con los niños. Esa, al parecer, sería la tácica para celebrar pero de una manera distinta.

Como vemos, los testimonios expuestos anteriormente demuestran que vivimos en un mundo diverso, con una complejidad de composición nueva de sociedad, pero ¿Será posible voltear la mirada al mundo indígena sin un lente homogenizador?

Comentarios

Imagen de ivana santos

soy seca soy mami mafia y ta

soy seca soy mami mafia y ta wena la foto el big boss se despide la mas seca la master la mejor

Imagen de Oscar Alarcón

Deben restaurarse las

Deben restaurarse las costumbres antigüas. No más civilización occidental de los "huincas". Volver a adorar a Ngnechen , a Antu fucha y antu kuche. Pero también si hay que volver al pasado precolombino, olvidemos los autos, los celulares, la TV, el Internet, los jeans, las zapatillas tenis, y vivamos en rucas.

Que maravilloso mundo sería ese Wallmapu.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.