¡A cuidar el agua de Chile!

12 Enero 2009
Paulatinamente Chile va perdiendo el suministro básico para sobrevivir, ya que no se hace un consumo responsable del agua en nuestro país.
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal
Vivimos la extraña creencia que el agua en Chile es absolutamente inagotable,lo cual es en profundo error. Las aguas de Chile ya están todas vendidas,concesionadas,o como se le quiera llamar.Estas concesiones han cambiado de dueño numerosas veces,a tal punto que hoy nadie sabe quién es el verdadero "propietario" de ellas.
Aún así persiste una cacería desenfrenada, destinada a apropiarse de lo poco que queda:riachuelos,esteros,pequeños ríos,en fin,todo curso de agua existente,que aún no ha sido apañada por la voracidad de "inversionistas".
Las aguas de Chile,casi en su totalidadprovienen de los deshielos de nieve y hielo acumulados durante el invierno en la cordillera.Esta particularidad hace que Chile sea uno de los países que más perjudicado por el calentamiento global,el cual no sólo inundará a Bangladesh,los Países Bajos,Nueva Orleans,Venecia,y muchos ortros lugares del mundo.
Ya estamos viendo el retroceso de los glaciares,y luego veremos la disminución de nieve,y con ello la disminución del caudal de los ríos.Vendrán problemas graves,primero para el riego de cultivos y luego para el consumo humano.
Somos "generosos" para derrochar agua.Duchas maratónicas,estanques de WC sobredimensionados,cepillarse los dientes con la llave de agua abierta a todo dar,y mucho más. Gringuito ¡no seas apocalíptico,exageras! me han espetado muchas veces.
Que bombas nucleares,que asfixia mundial en un mar de mugre plástica,deshechos no reciclados por doquier,y otras plagas surtidas,fruto de la irresponsabilidad humana.
Todo se debe tener presente para salvar a nuestros hijos,nietos o bisnietos.Morir de sed y hambre también está en el futuro de la humanidad.En realidad: ya está sucediendo.
Pero Somalía está lejos,es otra cosa.Mal consuelo.El reino de la sequía con su resultado de hambrumas se está expandiendo inexorablemente.Y aquí estamos,tranquilos.El avance de la desertificación en nuestro país es un hecho demostrado.¿Cuanta tierra de monocultivo sólo es aprovechable como forestal?
Tengo entendido que nuestra Constitución proclama que el agua es un Bien Nacional.¿Y qué se hace para preservarla como tal? nada . ¿ Alguna Coalición pretendiente del Trono ha incorporado seriamente este tema a su " programa de gobierno "?
Hemos escuchado algunos tímidos balbuceos al respecto,pero nada más.Cuando el león esté rasguñando en nuestra puerta,sí que oiremos bíblicos llantos y castañetear de dientes.
Hydroaysen ya está cavando túneles sin aprobación previa.Se persentó una demanda.¿Qué sera de ella?

Comentarios

Imagen de kaka

me caen mal w.....

me caen mal w.....

Imagen de Joel

Tiene mucha razón, eso del

Tiene mucha razón, eso del agua que uno cree que es inagotable.

Todos los días deveria ser el día del agua.Hay que tomar conciencia porque gracias al agua hay vida.

Imagen de guofgrelfskgji

estoy aburridaaaaaaaaaaaaaa!

estoy aburridaaaaaaaaaaaaaa!

Imagen de nicolas

esto es ridiCULO

esto es ridiCULO

Imagen de ximenateillier

Cuanta razon tiene, no solo

Cuanta razon tiene, no solo respecto del agua si no en cualquiera otro que se refiera a proteger el medio ambiente, aca en Chile se hacen cosas siempre a medias, yo siempre me he preguntado por que no se ha exijido a las empresas a no contaminar, a instalar verdaderos filtros para el aire, a vender sus productos en envases retornables o reciclables, por que se sigue permitiendo que la globalozación nos llene cada día de más y más basura barata que traen de afuera los empresarios, muchos artículos de mala calidad en relación a vestuario y calzado por ejemplo, cuan dificil no es hoy comprar un buen calzado, pero estamos llenos de baratijas que se rompen a poco usar , son creo las cosas que nos alejan del desarrollo, y hasta cuando se dara prioridad a los negocios de los empresarios dueños del agua, antes que a las necesidades de la ciudadanía, si hoy que aún tenemos agua esta es de alto costo, solo queda preguntarse si no será un lujo más adelante, y ya no podremos tener pozos pues uno, no saldra agua y dos si sale ya tiene dueño,espero que la falta de agua a futuro no sea otra más.de las consecuencias de una irresponsabilidad de hoy.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

POR ESTE SER UN BIEN DE

POR ESTE SER UN BIEN DE SOBREVIVENCIA ESCENCIAL PARA LA SALUD PÚBLICA DEVERIA SER NACIONALISADA E NO COMERCIALIZADA SIN OTRA FINALIDAD QUE ENRIQUECER CONSORCIOS EXTRANJEROS DE BOLSAS INVERSIONISTAS COMO BANCO Y FUNDACIONES EXTRANJERA,,EN BRASIL LA SABESPES EL MAYOR MONOPOLIO DE SANEAMIENTO BASICO SE ENRIQUECIENDO CON LA VENTA DE SERVICIOS SIMBOLICOS COMO COBRAR TARIFA DE ALCANTARILLADOS EN LOS CAPAMENTOS Y POBLACIONES MAS MISERABLES DE FORMA CORRUPTA E COVARDE PORQUE NADIE CONSIGUE FISCALIZAR Y PUNIR ESTE MONOPOLIO DEL COMERCIOA DE UN BIEM DE PRIMERA NECESIDAD Y QUE DEVERIA SER UN RECURSO NACIONAL Y DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO VELAR POR LA SALUD PÚBLICA,,

EL MAYOR NEGOCIO SERA VENDER AIRE LIMPIO ENM BOLSITAS PLÁSTICAS O BOTIJONES TIPO GAS LICUADO? PORQUE LAS COSANECIONARIAS VENDEN ÁGUA POTABLE PARA SER UASAD EN LA DESCARGA DEL BAÑO??SI DEVERIA SER ÁGUA DE REUSOS O SIN SER POTABLE PARA EVITAR GASTOS Y DESPERDICIOS REAPROVECHAR LAS ÁGUAS DE LLUVIA Y NACIONALIZAR ESTE RECURSO VITAL PARA LA VIDA ,,