Lo que todos vemos pero nadie mira

17 Diciembre 2008
Salimos a la calle. A la vida nocturna. Entre tantas cosas, nos encontramos con 5 “viejitos” que viven en el centro. ¿Cuál es su realidad? Mira el siguiente VIDEO. Por Equipo La oPiñón
Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor
Muchas veces vemos a personas que viven en la calle y las relacionamos con la pobreza, el alcoholismo y las drogas. Y aunque no en todos los caso es así, lamentablemente, pudimos comprobar en terreno la realidad de muchas personas que hacen de la calle su lugar para vivir.
Fuimos a recorrer el centro de Temuco para ver con qué nos encontrábamos y una de las cosas que más nos impresionó fue ver cómo vive un grupo de adultos mayores detrás del Gimnasio Claret, en la esquina de Barros Arana con Montt.
Sólo con sus colchones, unas pocas frazadas y unos plásticos, 5 “viejitos” amablemente se atrevieron a contarnos la rutina de sus vidas, de cómo viven, cómo se alimentan y cuáles son los problemas y peligros constantes durmiendo en la calle. Sus nombres son Fernando, Ernesto. Héctor, Francisco y Luis.
La noche estaba muy cálida, pero sabíamos que esa realidad no es la de todos los días, considerando lo frío que fue el invierno este año. Nos pareció que era un grupo muy afiatado. Y es que algunos de ellos se conocen hace más de 20 años.
Casi como hermanos. Si hasta uno de ellos, Ernesto, reconoció que tenía casa y familia, pero que prefería estar con sus amigos. Se acompañan, se defienden y pasan juntos el frío del invierno o el calor del verano.
El pasado de todos es bastante similar. La mayoría tiene familia, tuvo un trabajo estable y una casa. Pero el alcohol fue más fuerte que el calor de hogar, los hijos y todo lo que tenían. Reconocen que esa es la traba para poder volver al mundo de antes. “En la casa no me puedo tomar ni un solo trago”, es la principal respuesta que recibimos al preguntar el porqué eligieron la calle.
Nos llamó la atención que estos indigentes, teniendo la posibilidad de dormir en el Hogar de Cristo por sólo $200, prefieran estar a la intemperie sólo porque allá deben llegar “sanos y buenos”.
Peligros de la calle
Delincuencia y vandalismo son algunos de los problemas con que estas personas -que no le hacen daño a nadie- tienen que lidiar día a día. Pudimos ver a dos de ellos con marcas en sus caras productos de golpes.
“Por $2400 me pegaron, yo estaba solo y venían unos tipos de la discoteque. Me tomaron el brazo y me sacaron para allá, ahí me castigaron y yo les decía no me peguen y me dijeron a este viejo hay que pegarle igual”, señaló Ernesto.
Afortunadamente, Carabineros de Chile cumple con su labor de protección y lo llevó a un servicio de urgencia.
Y como para no creer, también han sufrido el robo de sus colchones. Por lo menos, muchos buenos samaritanos llegan hasta ellos para llevarles café y algo de comer, ya que no cuentan con recursos estables. “Cuando hay plata a veces nos compramos una pichanga entre todos” señala uno.
Verlos vivir de ese modo impacta. Lo triste es que pasamos muchas veces al lado y no nos damos cuenta de su realidad, o no queremos. ¿Será que es más cómodo hacer como que no existen? O peor aún ¿Tenemos conciencia de las consecuencias que tiene el alcohol en nuestras vidas cuando se nos escapa de las manos? Simplemente las palabras sobran en casos como éstos.
A continuación el video del encuentro que, como equipo, tuvimos con estos hombres. Ancianos que a pesar de todo mantienen la chispa para seguir viviendo.


Edición y Cámara: Gabriel Jara

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ES DE EXTREMA URGENCIA QUE

ES DE EXTREMA URGENCIA QUE SE CRIE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE ASISTENCIA SOCIAL ,EM DONDE SE REPASEM RECURSOS PARA ENTIDADES SIN FISN LUCRATIVOS LLAMADAS ABRIGOS EN DONDE SE ATIENDEN PERSONAS ABANDONADAS COMO LO SON ESTOS NUESTROS VIEJITOS,,

ES NECESARIO QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SE ACTUALICE COM NUEVAS SECRETARIAS ESPECIFICAS QUE ATIENDAN LA CULTURA,EL DEPORTE ,LA EDUCACIÓN ,EL MEDIO AMBIENTE Y LA ASISTENCIA SOCIAL DONDE LA SOCIEDAD TENGA DONDE ENCONTRAR LA JUSTIFICATIVA Y RENDICIÓN DE CUENTA DE COMO SON UTILIZADOS LOS RECURSOS PÚBLICOS DESTINADOS A CADA AREA SOCIAL,,ES UNA OBLIGACIÓN QUE LA SOCIEDAD EXIJA ESTA TRANSPARENCIA Y RENOVACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES FUNCIONAR COMO DEVE SER UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MODERNA Y TRASPARENTE SEPARAD CADA AREA POR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

Imagen de Carla Torres

Muy buena nota, me alegro de

Muy buena nota, me alegro de que toquen estos temas, sobre todo en estas fechas donde estamos preocupados de comprara y comprara y nos olvidamos de los menos afortunados.

Mis felicitaciones señores de la opiñón.

Imagen de Larry Malinarich

La solidaridad y la caridad,

La solidaridad y la caridad, necesarias siempre, no son la solución a la pobreza y el abandono. Hacen falta profundas transformaciones en los seres humanos para que al momento de tomar decisiones lo hagan con sentido humano. De ese modo elegiriamos a gobernantes y autoridades que trabajarian por un sistema social que erradique realmente la pobreza. Tendríamos organizaciones que trabajen por ayudar y no por lucrar con la mendicidad. Tendriamos realmente un Hogar de Cristo y no miles de Cristos hacinados en un hogar. No tendríamos un Techo para Chile sino un Chile como techo para todos.

Salir a la calle, dar una ayuda, entregar una moneda, levantar una mediagua, está bien, ayuda a sentirnos bien. Pero no alzar la voz frente al abuso y el abandono que el Estado tiene sobre los más necesitados. No reclamar por las alzas de los servicios básicos, no organizarse contra el despilfarro de nuestro patrimonio económico, ambiental, social y cultural que beneficia sólo a una elite política y empresarial. Eso sí que es vergonzozo.

Es más cómodo dar una moneda, o un pedazo de pan y seguir con nuestra vida, que COMPROMETERSE a resolver aquello que causa el problema.

Por otro lado, si se acabara la pobreza ¿Cuánta gente no quedaría cesante y perdería sus privilegios al ser innecesarios sus servicios como "luchadores contra la pobreza"'? ¿La Iglesia católica tendría que vender todas sus propiedades, vehículos, joyas, empresas y obras de arte para pagar a sus trabajadores cesantes? ¿Qué pasaría con la gente del Sename, Senama, Conace, Chilesolidario, etc.? Hay mucho que considerar, por eso es mejor dejar que los viejitos sigan en la calle total, siempre habrá alguien que en Navidad les lleve un poco de café y pan. Es más barato y menos arriesgado que trabajar por eliminar las causas sociales y económicas que generan pobreza, alcoholismo, drogadicción y violencia.

Imagen de Patricia Cerda

A mi me pare increíble lo

A mi me pare increíble lo que puede hacer el halcón en las personas. Tanto que prefieran vivir en estas condiciones con tal de poder tomas .hay que tomar conciencia en este aspecto, nos preocupamos de las drogas pero nos olvidamos del alcohol como una de ellas. Será el poder del dinero???

Imagen de Gabriel Jara

Mucho abuelos son victimas

Mucho abuelos son victimas de abandono en Chile, abuelos pobres y de escasos recursos que no cuentan con la ayuda del estado ni el gobierno comunal de turno para superar esta situacion de marginalidad, por los visto no les importa rescatar a los abuelos de las calles y darles unos ultimos dias de paz.

Imagen de Stephanie Moller

Increíble la parte del

Increíble la parte del asalto al viejito. No se en qué piensa alguna gente en ciertos momentos. Lamentable.

Imagen de Pía Bersezio

Una experiencia que nos hace

Una experiencia que nos hace reflexionar sobre realidades que están presentes en todas partes.

¿Qué podemos hacer por estas personas?