Historias Campesinas: Se premió a los mejores cuentos rurales

Historias Campesinas: Se premió a los mejores cuentos rurales

16 Diciembre 2008
Niños y adultos participaron en una nueva versión del Concurso de Cuentos y Poesía Rural. Los Seremis de Agricultura y Gobierno destacaron la iniciativa y felicitaron a os ganadores. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
Gloria Lepulaf, escritora aficionada, oriunda de la comuna de Lautaro –cerca de Galvarino- fue una de las ganadoras nacionales de la versión número 16 del Concurso de Cuentos y Poesía Rural. Junto a ella, Sonia Huentemil, Mario Larraechea y Luis Huenupi llegaron hasta dependencias de la Intendencia para recibir sus premios.

“En la Araucanía tenemos muchas cosas que pasan en el campo que no necesariamente son productivas, tenemos tradiciones, historia, y nuestra identidad, y gente como ustedes las transforma y las lleva al lápiz y el papel” sostuvo el Seremi de Agricultura, David Jouannet, refiriéndose a los ganadores del concurso.

“Mister kalfuen en la gran urbe” fue el título para el cuento premiado en la categoría “Pueblos Originarios”. Según contó Gloria Lepulaf a La oPiñón “se trata de la historia de un viejito que va a Santiago por primera vez y se impresiona por las calles y la luz eléctrica que hay en la capital”.

En tanto, en la categoría “Historias Campesinas”, el primer lugar lo obtuvo Sonia Huentemil –de Carahue-, el segundo fue para Mario Larraechea, de Villarrica, y el tercer lugar para Luis Huenupi, de Purén.

Además, dos niños de Carahue fueron premiados en la categoría “Me lo contó mi abuelito”. Los pequeños son parte de la Escuela P-38 “Apocalipsis”, que ya tiene experiencia en el rubro ganando el concurso a nivel nacional en 1999 y 2001.

“Los niños también pueden escribir y contarnos la experiencia de la gente de la región” señaló con el pecho inflado, Floida Quezada, profesora a cargo de José Pablo González y Cristofer Quezada. “Me siento orgullosa de los niños porque pienso que a traves de la educación podemos lograr tantas cosas” agregó la docente.

Y es que ha sido tal la aceptación y la buena participación de la comunidad en este concurso, que la Comisión Bicentenario lo patrocinará desde el próximo año.

“Cuando nuestra Presidenta habla del desarrollo ciudadano también tiene que ver con que todo el potencial en términos creativos y productivos de nuestras culturas se manifieste en estos actos concretos”, concluyó la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate.
Etiquetas: