Suspensión de vuelos a Pucón: ¿Afectará realmente al turismo de la zona?

12 Diciembre 2008
Debido a la altura y follaje de árboles en un predio colindante, están suspendidos los vuelos hacia el aeródromo de Pucón. Quienes vuelen desde Santiago deberán llegar a Temuco. Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
Existe temor en el sector turístico de la zona lacustre. La idea de no tener un aeródromo habilitado este verano en Pucón pareciera traer menos recursos a la comuna. Y es que un promedio de 2 mil personas son las que llegan hasta la ciudad en la época estival.

Pero ¿Qué provocó la suspensión de los vuelos a Pucón? Básicamente el problema que está causando la altura y el follaje de algunos árboles en un predio colindante a la pista.
Según estudios la Dirección de Aeronáutica Civil los árboles sobrepasan las medidas de seguridad para que las naves desciendan y por ello se deben suspenden los vuelos.
¿Solución?
El problema es que la solución no pasa ni por este organismo ni por la Municipalidad. Según señaló la Alcaldesa Edita Mansilla la única forma de arreglar el asunto sería llegar a un acuerdo con el dueño del campo.
En una reunión sostenida en Pucón entre la autoridad y Miguel Morales, Jefe del Aeródromo Maquehue, este confirmó que se intentó convencer al dueño del predio para que venda, pero “lamentablemente no hubo ningún acuerdo al que pudiéramos llegar económicamente hablando”. “La única alternativa es que finalmente el particular ceda” agregó la alcaldesa.
(aeródromo de Pucón)
En este sentido Mansilla confesó que se han acercado a conversar con los familiares del dueño –ya que este se encuentra fuera de Chile-, pero “no son ellos los que toman las decisiones”.
Ante la problemática, Sky Airlines realizó su propio estudio para ver la posibilidad de aterrizar en el aeródromo, pero la Dirección de Aeronáutica Civil se los impidió.
Una situación compleja que por el momento no vislumbra una pronta solución. Si el dueño no accede o a cortar los árboles o a vender el precio al municipio no se descarta la expropiación del terreno.
Por el momento, nuestra ciudad toma ventaja ya que los turistas que deseen llegar hasta allá sólo podrán aterrizar en Temuco.