Temuco: ¿Gran ciudad o suciedad?

10 Diciembre 2008
Queremos dar a conocer una situación que ya colapsó a los vecinos de Parque Costanera y se lo planteamos al alcalde Miguel Becker. ¿Quieres saber qué pasó?...Por Equipo La oPiñón
Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor
Los vecinos del sector Parque Costanera de Temuco están muy preocupados. No es el fin de año ni la crisis económica, sino que algo más grave que en este minuto está causando muchos problemas especialmente en los niños que allí viven.

¿Qué está pasando?

Desde hace meses las personas que viven allí tienen que aguantar las desagradables consecuencias que conlleva vivir literalmente al lado de un basural. Sólo hay que mirar por la ventana de alguna casa y en vez de ver un paisaje, o simplemente más viviendas, el panorama les muestra un asqueroso basural en plena calle, que atenta contra la salud de decenas de niños que juegan a pocos metros y se exponen a muchas infecciones.
VER GALERIA DE IMAGENES

Según la infectóloga María Teresa Siri, “vivir cerca de un basural es muy peligroso para los niños, ya que si ellos juegan ahí, los más probable es que tomen cosas del suelo y se las lleven a la boca y lo mismo con sus manos, porque no se las van a lavar y pueden contraer enfermedades e infecciones peligrosas”.

Además, “con los días de calor los alimentos que estén dentro de la basura van a podrirse por lo tanto es más peligroso para los menores”.

Para los que no ubican el sector Parque Costanera, les cuento que se ubica frente a Villa Alcántara (entre Antumalén y Nuevo Mundo), camino a Cajón Viejo.

Los vecinos del sector están desesperados porque hace mucho tiempo que tienen este problema y nadie les ha dado una solución. Sin embargo, La oPiñón quiso aprovechar esta denuncia y planteársela al nuevo alcalde Miguel Becker, quien dentro de sus anuncios, prometió terminar con los micro basurales de la comuna de Temuco. Es por esto que fuimos a hablar con el y le contamos sobre la situación para que estos vecinos puedan dejar a sus hijos salir a jugar tranquilos y sin preocuparse de que van a estar entre la basura.

El alcalde Becker agradeció nuestra preocupación y se comprometió a visitar el sector de Parque Costanera. “Ahora que tengo la dirección exacta y los datos, podemos ir a revisar cómo está la situación, porque queremos terminar con los micro basurales”.
¿Qué dicen los vecinos?

Hablamos con Víctor Montecinos, vecino del sector y nos contó que desde que vive en Parque Costanera, hace dos años, el basural ya existía.

“Aquí siempre hay restos de material de construcción, desperdicios de vehículos, neumáticos, basura de las casas, etc., y eso nos tiene muy complicados a todos los que vivimos aquí”.

Además nos dijo que al sector van a botar basura de otros lugares, e incluso se ven los camiones con escombros y basura de todo tipo. “Varias veces se ha tratado de cerrar el sitio – que está abierto a vehículos- pero al final siempre lo abren y pasan a botar la basura”.

Los vecinos del sector tienen que vivir entremedio de la pudrición y el mal olor que producen los desechos que ahí hay. Hace unas semanas habían sacos de cebollas desparramados por el lugar. ¿Se pueden imaginar el olor que allí había?
También está lleno de vidrios, lo que hace más peligroso para los niños ir a jugar por ahí cerca. “Yo creo que vienen de una vidriería a botar lo que no les sirve”, dice Víctor.

Lo que podría ser un parque o áreas verdes para la familia, hoy está convertido en un basural pestilente, contaminado y peligroso para las personas del sector.

Otro de los vecinos del Parque Costanera quiso hablar con nosotros y contarnos sus preocupaciones. Su nombre es Hugo P. y se refirió a lo complicado que es vivir tan cerca del río y ni siquiera poder disfrutarlo ya que este basural está al lado del río.

“Cuando vengo de la Villa los Ríos hacia acá, me da cosa mirar… ¿qué le van a dar ganas a uno de ir a mirar el río así?” La contaminación está ahí mismo y es muy peligroso para los niños…yo ya tengo a mis hijos grandes, pero mis nietos de 1 y 7 años ven todas esas cosas”, contó Hugo, quien además dijo que “cuando llevo a mis nietos al río, que está al lado de la casa, uno tiene que pasar por el basural por obligación”.
Este problema está afectando a los vecinos de sector hace varios años y no se ha hecho nada. Incluso, hay algunos pobladores que nos contaron que desde que está la basura ahí, ha aumentado la delincuencia, ya que como es un sitio vacío, van a beber alcohol, roban y después esconden las cosas ahí mismo.

La situación ya la planteamos al alcalde. Ahora sólo queda esperar que vuelva de su viaje y visite este micro basural que está causando muchos problemas a los vecinos de Parque Costanera.

Comentarios

Imagen de Nino Bravo

Oye,JuanGajardo,(todo

Oye,JuanGajardo,(todo junto)''eso de ponerse las pilas'',es una expresion,para que una persona se avive,se despierte,y se agilice en salir adelante,con algun problema que le preocupa,aparte que si las AUTORIDADES,le ''ponen mas ojo'',haciendo quizas,publicidad,incitando,como tu dices,''al trabajo voluntario'',todo cambiaria...imaginate''respirar malos olores,y procrear en un ambiente asi,hay que tener estomago,quizas de perro'',no se,mira.Para gente que se deja estar asi,creen que el hecho de ser pobre,tambien tienen que ser:sucios y piojentos,nada ke ver...Si la pobreza,D.ios la amo...de acuerdo...pero la mugre,los malos olores,a caca,a bolas,''creo ke no''.Aparte que si alguna vez,vivi pobre en Chile,''fui muy limpio'',(SER POBRE ES UNA COSA,SER SUCIO,ES SIMPLEMENTE,SER FLOJO...Y pa'terminar,eso de TIMIDO,de eso no tengo nada,trabajo en el medio turistico...y eso de bravo,si lo soy...se ponerme los pantalones,cuando se debe,con educacion y firmeza,TOMA...Mis saludos:NINO,Quebec,Canada.....

Imagen de JUANGAJARDO FERNANDEZ

nuca dejamos de ser

nuca dejamos de ser subdesarrollado al contraio somo la capital de la regióm mas pobre y miserable de todo chile, NINO TIMIDO(BRAVO) cuando deverias enviar alguna ideas de comosalir de este reclamar SIN COLOCARSE LAS PILAS LAS PERSONAS Y NO LOS GOBIERNOS ,, son costumbres basicas no vivir encima de la CACA, NI ACUMULANDO LA BASURA ALLI DEBAJO DE SU NARIZ,, ES COMODO RECLAMAR Y CULPAR LA SOCIEDAD POR ELLOS IRESE AVIVIR ALLI EN MEDIO DEL BASURAL,, SOLO PUEDEN ENCONTRAR BASURA Y INMUNDICIES ,, ES MUCHO MAS FACIL HECHARLE LA CULPA A ALGUIEN ,, SI DEVERIAN COMENZAR A ELLOS HACER UN MUTIRÓN DE TRABAJOS VOLUNTARIOS COMO PRIMERA MEDIDA ,,

Imagen de Nino Bravo

El articulo

El articulo esta''asquerosamente interesante,quer dan ganas de vomitar'',y como siempre LAS LLAMADAS AUTORIDADES MUNICIPALES,ven el ''problema cuando ya la mugre,deshechos,restos de comida,y porque no,ratones con las conocidas infecciones,que puedan contaminar a menores,y adultos,YA ES CONOCIDO'',como ke mi orgullo de ser temucano,me esta llegando a los talones,mi ciudad,su cultura,sus exposiciones,etc...todo eso da pena,COMO KE ESTAMOS TODAVIA,ACTUANDO COMO PAIS SUBDESARROLLADO...Por favor:PONGANSE LAS PILAS...Mis saludos desde Quebec,Canada....

Imagen de ONG. INTERCAMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL

LA CIUDAD MAS LIMPIA NO ES

LA CIUDAD MAS LIMPIA NO ES LA QUE MAS SE FISCALIZA O BARRE ,, SINO QUE LA QUE MENOS SE ENSUCIA,,

Y LA MAYOR BASURA ES LA MISERIA HUMANA QUE TERMINA CONFUNDIENDO POBRESA COM INMUNDICIA E IRRESPONSABILIDAD , CONVIDAMOS A QUE SE RELAICEN TALLERES DE CONCIENTIZACIÓN DE QUE SON LOS POBLADORES DE ESTAS COMUNIDADES QUIENES DEVEN ORGANIZARSE Y SEPARAR LA BASURA ORGANICA Y RECICLABLE PAR QUE LA MUNICIPALIDAD LE DESTINE UN LUGAR ADECUADO PARA SER ACOMODADAS O REUTILIZADAS ,,DEVE SE ENSEÑAR COMO MANTENER LA LIMPIEZA COM MUTIRONES COMUNITARIOS QUE ASUMAN ESTA RESPONSABILIDAD DE SELAR POR QUE ALLI NO SE CONTINUE A VOTAR BASURA ,,Y LOS VECINOS CRIAR VERGUENZA EN LA CARA PARA DEJAR DE SER COHINOS E IRRESPONSABLES VOTANDO SU PROPIA BASUARA ALLI DONDE ESTAN TIRADAS LA FOTOS DE LA BASURA DOSMETICA ,,UNA VERGUENZA QUE SENAN TAN PUERCOS Y QUE SOLO SEPAN RECLAMAR Y NO MATENER LIMPIAO EL LUGAR EN DONDE VIVEN,,

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SIU EL TERRENO ES PÚBLICO

SIU EL TERRENO ES PÚBLICO MUNICIPAL DEVE SER COLOCADA UNA PERSONA COMO CASERO QUE FISCALICE Y FOTOGRAFE LOSINFRACTORES ANOTANDO LA PATENTE Y MULTANDOLOS CON RIGOR QUE SIRVA DE EJEMPLO Y EXIGIENDO QUE RETIREN AQUELLO QUE FUE DEPOSITADO EN ESTE TERRENO .

SIE ES UN TERRENO PARTICULAR QUE EL DUEÑO TOME LAS PROVIDENCIAS DE VIGILAR E DENUNCIAR LOS IRRESPONSABLES HACI COMO LA COMUNIDAD DEVE COLABORAR TIRANDO FOTOS DE LOS QUE VAN A ENSUCIAR Y CONTAMINAR ESTE LUGAR ,, SI EXISTIERAN PROYECTOS DE RECICLAJE ESTOS MATERIALES SERIAN REAPROVECHADO EN ATIERRO PARA APLANAR TERRENOS Y LOS VIDRIOS SER RECICLADOS ,,, LOS POBLASDORES DE ESTE SECTOR DEVEN SER LOS SELADORES QUE DENUCIEN Y LLEVEN LOS DATOS A LOS RETENES QUE DEVERAN INTIMAR Y MULTAR A QUIENES ESTEN PROVOCANDO ESTE TIPO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL,,,LO MAS CIERTO ES HACER UNA GARITA Y COLOCAR UN CASERO VIGIA,,,