Temuco tendrá nuevo aeropuerto

Temuco tendrá nuevo aeropuerto

09 Diciembre 2008
Ya fue publicado el llamado a licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco, el cual no está exento de polémica…Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal

La obra será licitada durante los primeros meses del 2009 y traerá más de alguna polémica. Este aeropuerto que tantos problemas ha traído a comunidades mapuches que alegan que en la propiedad hay lugares ceremoniales, se hará realidad, ya que se publicó el llamado a licitación pública que hace el MOP para construir el nuevo aeropuerto de la Araucanía.

La obra, pretende ser a gran escala y se ubicará a 22 km al sur poniente de Temuco, específicamente en el sector rural Los Pelales de la comuna de Freire. Tendrá entre otras cosas, 3 mangas móviles, estaciones para cuatro aviones, en una superficie de 4.900 metros cuadrados que tendrán un costo de más de 2 millones seiscientos mil UF.

Esta noticia tomó por sorpresa a las personas que viven en el sector, las cuales aún no han sido notificadas de la próxima construcción del aeropuerto.

A pesar de que todavía hay tiempo, según las bases de la licitación, los proyectos que presenten las distintas empresas que busquen ganar la concesión de la obra, se recogerán entre abril y mayo del próximo año, porque hasta el día 07/05/09 las empresas tendrán plazo para entregar sus propuestas.

Estas ofertas además de incluir la construcción del aeropuerto, incluyen toda la obra vial que se necesitará para conectar la ruta 5 Sur al proyecto y les aseguran un contrato de al menos 30 años.

Los propietarios de viviendas en el recinto serán expropiados, pero a ellos, nadie les ha dicho nada: ¿es justo?

Polémico aeropuerto

Lo más probable es que las comunidades mapuches que ya se han manifestado en contra de esta obra, hagan lo posible para evitar su construcción, pero ¿le importará al MOP hacer un aeropuerto en sitios sagrados para nuestros indígenas?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge Valenzuela

Queridos amigos de la

Queridos amigos de la araucania, por motivos de Crecer como region, debemos aceptar la idea de implementar la infraextructura de nuestro Pais, por lo cual El Aeropuerto se construira en pocos meses mas ...Alla nos vemos en la pega....

Imagen de Cesar Catalan

Hola que tal Necesito saber

Hola que tal

Necesito saber o ubicar algun sitio donde dejar mis antecedentes para trabajo en el aeropuerto,de taxista , o de msero con experiencia media, Ingles medio.

Este es mi correo [email protected] 62716682

se agradeceria el dato ya que estoy sesante.

Imagen de Romulo Vidal

SIN DUDA , Y PRIMERO QUE

SIN DUDA , Y PRIMERO QUE TODO DEBE SER UN TEMA RESUELTO CON LA MAYOR DE PREMURA POSIBLE, CAUTELA, CONOCIMIENTO SOCIAL Y QUE NO VULNERE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS QUE COMPONEN NUESTRO CHILE. EL NIVEL POLITICO DEBE ESTAR PRESENTE, Y ADEMAS EL EIA REALIZADO DEBE SER DE "CONSULTA PUBLICA", YA HAY VARIOS "ESTUDIOS" QUE LAMENTEBLEMENTE NO LOS CONOCE LA COMUNIDAD DIRECTAMENTE AFECTADA Y ESO TIENE ASPECTO A METERLES EL DEDO EN LA BOCA, SI LAS COSAS SE HACEN BIEN , TODO ANDA BIEN, EL GOBIERNO TIENE DINERO PARA PALEAR PROYECTOS QUE PERMITAN UNA ADECUADA INCLUSIÓN, NO HAGAMOS LAS COSAS MAL. EL PUEBLO DEBE ORGANIZARCE PARA LOGRAR TRATADOS JUSTOS Y EQUITATIVOS. DEBEN HABER PROFESIONALES Y RESPONSABLES. BUENA SUERTE!!!... ESTAREMOS ATENTOS.

Imagen de paola diaz

Para todos los comentarios

Para todos los comentarios anteriores, interiorizarse antes de emitir cualquier opinion... por lo menos lean el EIA... y se daran cuenta que no todo lo que se dice en la prensa es cierto, como por ejemplo las ironicas frases de la periodista Pía Berzecio, al comienzo de esta página.

Imagen de HORACIO AGUAYO

Creo sería bueno

Creo sería bueno desarrollar este aeropuerto, pero incorporando a este diseño del proyecto estos lugares ceremoniales, así como a las comunidades indígenas, hacerlos parte de este proyecto e incluso buscarle un nombre relacionado con el lugar ceremonial al que se refieren, yo personalmente desconozco estos lugares de mis antepasados y creo sería bueno dar a conocer es parte de nuestra cultura, de nuestra sangre... a menos que alguien sea hijo de padres extrangeros... todos tenemos algun grado de sangre mapuche... saludos!

Imagen de Luis

Opinar es algo válido, en

Opinar es algo válido, en tanto se tenga conocimiento de lo que se opina. Temuco necesita una terminal aerea moderna, ya que sin duda eso traerá mayor aporte de recursos, esta terminal no se puede emplazar en cualquier lugar, el actual aeropuerto en invierno generalmente está con neblina y además con una gran cantidad de aves (ambos proveninetes de lo que queda del rio Cautín), lo cual genera permanentes retrasos de vuelos y peligro por impacto en una turbina, lo del terreno es una realidad en nuestra región, no existe practicamente terreno en ella donde no se tope con una comunidad mapuche..por algo se llama Región de la Araucanía no??...en lo personal entiendo y respeto a los mapuches, pero ellos también deben entender que no se puede frenar el progreso, sobre todo cuando el beneficio en esta iniciativa se proyecta directa o indirectamente a toda la Región, incluyendo a la comunidad Mapuche o me van a decir que ellos cuando viajan al extranjero o rutas lejanas del pais...van en carreta???.

Imagen de ***** ****

Como es que no piensen en

Como es que no piensen en la gente, tanto mapuche como gente cualquiera. Van a perder sus viviendas, talvez algunos no pillen un lugar digno de vivir. Ademas van a perder territorio ceremonial, imaginense a extramjeros poderosos que destruyan nuestras iglesias, nuestros lugares sagrados, para construir, digamos, un Mall.

Les gustaria que no isieran esto, por mi parte no me gustaria nada.

Cuanto les cuesta comprar un terreno que no ocupen.

En vez de quitarle sus casas a la gente más pobre.

¿Cuanto puede costar eso?

Imagen de Dagoberto Nubi

mapuches , q sabran de volar

mapuches , q sabran de volar en avion jajajajja

Imagen de Patricia Herrera

Si es por lo del territorio

Si es por lo del territorio mapuche, no se podria construir en ninguna parte por que por aca todo era de ellos y aunque vendan los terrenos mil veces los vuelven a reclamar.

Y obvio, no se puede hacer serca del mar por el viento y la neblina.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

Y PORQUE NO LO HACEN EN LA

Y PORQUE NO LO HACEN EN LA COSTA EN DONDE DE UN LADO ESTE EL MAR ABIERTO Y DEL OTRO UNA PRADERA PLANA CAUSANDO EL MINIMO DE IMPACTO AMBIENTAL MISMO PORQUE CHILE ES TAN EXTRECHO QUE NO SIGNIFICARIA UN GRANDE DISTANCIA DE PUERTO SAAVEDRA A TEMUCO DE ESTA MANERA NOS ABRIRIAMOS AL PACIFICO CON UN BELLO PUERTO COMERCIAL COMO PROGREZO SERIO Y BIEN PLANEADO A LARGO PLAZO,, NADA MAS SIMPATICO QUE ABRIR ESTE CORREDOR ASIATICO Y DE LA CSOTA DEL PACIFICO BORDEAR EL ATLANTICO CONECTANDONOS COMERCIALMENTE AL REDEDOR DE NUESTRA AMÉRICA DEL SUR VALORIZANDO Y FORTALECIENDO LA ECONOMIA LOCAL SUSTENTABLE ,,

Imagen de RIGOBERTO LLANQUINAO

un aeropuerto nvo jajajaj

un aeropuerto nvo jajajaj espero que no resulte

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ESTA OBRA NO DEVERIA SER

ESTA OBRA NO DEVERIA SER EJECUTADA EN UN TERRITORIO QUE ESTE EN CONFLICTO ENTRE COLONOS ETRANEJROS Y LA COMUNIDAD MAPUCHE?

-SI FUERAN TIERRAS DE SUIZOS,ALEMANES ODE LA IGLESIA SERIA EL MISMO CRITERIO DE EXPROPIACIÓN ?

-PORQUE NO SER ARRENDADAS EN CONTRATO DE COMODATO ESTAS TIERRAS Y EL PUEBLO MAPUCHE RECIBIR UN PORCENTAJE DE LOS LUCROS DETERMINADO EN CONTRATO ,COMO DEVE SER EXPLORADA UNA PROPIEDAD DE RESERVA INDIGENA.

-QUIEN REALIZO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL VISTO QUE LA RUTA DE LOS AVIONES ACABAR CON LA FAUNA Y CON EL SOCIEGO DE TODA LA COMUNIDAD MAPUCHE SIENDO TAN CERCA LUEGO TENDRAN QUE BUSCAR OTRO TERRENO PORQUE 22 KILOMETROS SERAN TRAGADOS EN UN PAR DE AÑOS SOBRE TODO CON LA CANTIDAD DE COMERCIO Y NEGOCIOS QUE SERAN ATRAIDOS CAMINO AL AEREO PUERTO,,