Cautelando nuestra memoria ferroviaria

Cautelando nuestra memoria ferroviaria

11 Diciembre 2008
Periodistas y artistas donan sus creaciones al Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda”. Muestras que demuestran que nuestros tripulantes siguen vigentes. Por Anibal Barrera
Anibal Barrera ... >
authenticated user Corresponsal
El día 6 de diciembre quedó oficialmente inaugurada en el Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda” una feraz muestra artística, que hace un señero aporte a la mayor elocuencia de ese sitio histórico y, a la vez, recuerda a los temuquenses y a los visitantes exógenos la prosapia ferroviaria de nuestra ciudad.
Sería desastroso que Temuco llegara alguna vez a perder su memoria ferroviaria. Y nos parece inoficioso dar mayores explicaciones al respecto: los temuquenses saben del muy particular estilo de ser de quienes fueron los ferroviarios de antaño, hombres que amaban como pocos su oficio, que no se avergonzaban en absoluto, en circunstancia alguna, de su indumentaria condecorada con grasa, aceite e inmisericorde carbón. Y ese rumboso modo de vivir es uno de nuestros sordos orgullos sociales e identitarios.
Esa memoria ferroviaria está aún presente en nuestro medio; ya ancianos, siguen vivos y espiritualmente vigentes muchos de los tripulantes de los antiguos trenes, de aquellas estructuras garbosas que supieron inspirar a poetas y narradores y que hicieron nacer ciudades en la vía central y en los ramales.
Existe el Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda”, uno de los más excelsos logros del Temuco de nuestros días. Sin la menor duda, en ese amplio escenario –que fuera inaugurado hace casi 15 años por el Presidente Lagos– está depositada la memoria histórica de la ciudad, que se expandió, primero, desde su cuartel militar y luego desde la majestuosa maestranza de los trenes, recinto hoy certeramente refaccionado y convertido en el museo de marras.
Pero esa memoria ferroviaria merece ser cultivada e incrementada. Eso fue lo que entendieron la periodista Jennifer Muñoz y el licenciado en arte Sergio Norambuena con sus respectivos proyectos presentados al Fondart regional. El de Jennifer se denomina Memorias de ex Ferroviarios y se propone recuperar el anecdotario y las exquisitas conversaciones de los antiguos funcionarios de la empresa respectiva; el de Sergio, al rescate desde la plástica de la historia ferroviaria temuquense.
Memorias de ex Ferroviarios asume que el libro puede ser reemplazado por bien logradas gigantografías que muestran con certera nitidez el rostro de viejos ferroviarios y un texto escrito que recoge un breve relato de cada retratado. El proyecto de Jennifer Muñoz, con la coejecución de la también periodista Paulina Mercado, incluye el aporte adicional de un documental cinematográfico atingente de 15 minutos de duración.
–De lo que se trata –nos dijo Jennifer Muñoz– es de enriquecer el lenguaje de la Casa de Máquinas.
Es que, como ya lo dijimos, la memoria ferroviaria de Temuco merece ser cultivada e incrementada. Y los relatos de aquellos hombres del tren son una refrendación del lenguaje que hablan las vetustas locomotoras, los carros de carga, los sofisticados vagones de pasajeros y la majestad imperial del Tren Presidencial, imperialmente donado por el Presidente Ricardo Lagos Escobar aquel 24 de febrero de 2004, centésimo vigésimo tercer aniversario de la fundación de Temuco.
Por su parte, el artista pictórico Sergio Norambuena, con la coejecución de su par, Edwin Guíñez, adornaron el perímetro interno de la tornamesa ferroviaria con cuadros que representan la historia de esos trenes de vetusta dignidad. Guíñez emplea la pintura anticorrosiva sobre acero; Norambuena, el acrílico sobre tela.
El día 6 de diciembre quedó oficialmente inaugurada esa amplia muestra artística, la cual integrará desde ese día el patrimonio del Museo Nacional Ferroviario “Pablo Neruda”, haciendo un señero aporte a la mayor elocuencia de ese sitio histórico y, a la vez, recordando a los temuquenses y a los visitantes exógenos la prosapia ferroviaria de nuestra ciudad.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de julia bustos v.

que pena, no supe de las

que pena, no supe de las memorias de EFE, podria haberles contado a los corresponsales que fui la 1era. mujer conductora de trenes en ferrocarriles y me siento orgullosa , cariños a quienes pudieron contar tantas anecdotas y a quienes llevaron con orgullo la camiseta puesta, un fuerte abrazo para aquellos ferroviarios de entonces y aquellos que se fueron en el ultimo viaje sin retorno

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

TAMBIEN ESTA CONFIRMADA PARA

TAMBIEN ESTA CONFIRMADA PARA EL AÑO 2009 LA CONSTRUCIÓN DE LA CUPULA PARA LA CASA DE MAQUINAS?

QUEDARA MUY ALEGANTE CONESTE SOMBRERO SI FUERA COM UMA VISAGRAS O SISTEMA DE ABRIRSE EN LAS NOCHES DE CALOR SERIA MUY GENIAL ESTA CUPULA,,

TAMBIEN PODERIAN CREAR LOS VAGONES TEMATICOS QUE PODERIAN SER DSITRIBUIDOS EN CIRCULOS POR TODO EL PATIO DE LA CASA DE MAQUINAS EN DONDE ENCONTARIAMOS SERVICIOS DE GASTRONOMIA, BIBLIOTECA, MINIATURAS DE TRENES ,FOTOGRAFIAS Y ARCHIVOS COMO EL CARNET DE MAQUINISTA DEL PAPA DE NERUDA ,OTROS CARROS CON VESTUARIOS Y UTENSILIO DE LOS FARROVIARIOS, LOS EQUIPOS DEPORTIVOS DE LA MAESTRANZA,, MI VIEJO JUGABA POR ESTE EQUIPO,, Y YO NACI FRENTE A LA CASA DE MAQUINAS Y CRUZABAMOS EL CANAL DE LA LUZ PARA ENTRAR ,,ALLI FUERÓN MIS PRIMEROS PASOS COMO ARTISTAS PLÁSTICO UASNDO LA IMAGINACIÓN CUANDO LAS BOFARADAS DE FUMAROLA ERAN ESCUPIDAS LA CIELO FORMANDO Y SE TRANSFORMANDO LAS NUBES DE HUMOS EN FIGURAS GIGANTESCAS QUE SE MOBIAN CON LA BRISA FRESQUITA QUE TEMUCO SIEMPRE OFRECE,,

Imagen de Stephanie Moller

Uno de estos días iré a

Uno de estos días iré a ver la expo de Jenni y Pauly, las felicito por el esfuerzo y por la visión que tuvieron con este hermoso proyecto.