Opciones universitarias: Llegó la hora de decidir tu futuro

Opciones universitarias: Llegó la hora de decidir tu futuro

05 Diciembre 2008
Esta semana llegó la hora de rendir la tan temida PSU, pero ahora se viene lo más difícil: elegir dónde vas a estudiar.Por María Paz Gatica
Maria Paz Gatica >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general

La primera pregunta que todo estudiante de cuarto medio se hace al terminar el colegio es: ¿qué estudiar y dónde hacerlo? Sin duda, no es una interrogante fácil de responder, ya que ante la infinita gama de universidades y carreras que se ofrecen, la opción definitiva no es sencilla.

Al rendir la temida PSU, miles de jóvenes no tienen claro aún el rumbo que tomarán sus vidas, pero lo que sí saben es que quieren ser profesionales y para eso analizan cada una de las posibilidades que las casas de estudio ofrecen a los postulantes.

¿Cómo elegir?


La verdad es que gustos hay para todos. Y lo que todos buscan se resume en tres palabras: prestigio, calidad y aranceles accesibles. Lo cierto es que carreras como Arquitectura, Publicidad, Medicina, Periodismo o Ingeniería Comercial, están por sobre los 300 mil pesos en universidades privadas y cerca de 200 en las tradicionales, por lo que no sólo es un dolor de cabeza para los padres, sino que, además, suben cada año, por lo que, lo que te prometieron con publicidad, merchandaising y lo barato que sale el arancel por los cinco o seis años de estudio, no es del todo cierto. Ojo con eso.


Es por esto que recientemente, el senador Alejandro Navarro, propuso como proyecto de ley la idea de informar desde el principio, tanto a los padres como a los alumnos, cuánto cuesta el total de una carrera en la universidad. “Así como al comprar una casa o un auto me dicen de inmediato cuanto vale, lo mismo debieran hacer con los aranceles, para no llevarse sorpresas después.


Muchos jóvenes al no saber esta información, desertan al segundo o tercer año de estudio ya que, lamentablemente, sus padres no tienen más dinero para pagar, por lo que congelan y no terminan la carrera, viendo imposibilitado su sueño de ser profesionales. Eso es, justamente lo que no queremos”, menciona.


La calidad de los docentes, es un punto importante para tener en cuenta ya que el prestigio y la trayectoria de los profesores es lo que a la larga te transformará en un buen o mal profesional. Asimismo no debes olvidarte del tema de la acreditación, realizado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y que tiene por objetivo evaluar la calidad, tanto de los docentes, como el nivel de educación entregado.

Con todos estos datos, la decisión está en tus manos. Es tú futuro y de ti depende hacer un buen trabajo con él. Las herramientas ya te las entregaron tus padres: tu educación. Llegó la hora de optar por tus sueños y buena suerte en cualquier camino que emprendas.

Comentarios

Imagen de cisarro!!

vallance toooodos a la

vallance toooodos a la rexuxaa

estudien arto porke en el futuroo les robaro hasta el mas misero centavo

jajaja..

los secuestrare y maltratare!!!!

soy choro

Imagen de Carla

Excelente!!! Necesariamente

Excelente!!! Necesariamente debo felicitar a la Señorita Gatica. Me parece un articulo muy real y de fácil de lectura, lo que en internet se agradece.

Muchas gracias entonces por el aporte!!!

Carla

Imagen de Pralad

Yo he dejado 2 carreras

Yo he dejado 2 carreras porque me fue imposible pagarlas. Lamentablemente vemos que, a diferencia de los otros mercados, entre mas Universidades hay mas suben los aranceles, como si el costo de cada carrera es proporcional al nivel de educacion que ellas ofrecen.

Imagen de Carola

Muy bueno el reportaje. Es

Muy bueno el reportaje. Es un enfoque novedoso, especialmente en el tema de los aranceles y de cómo las universidades privadas tienen la posibilidad de cambiarlos sin decirle a nadie. Para qué hablar de las mallas curriculares.

Creo, en todo caso, que lo importante es tomar la decisión a conciencia, sin importar qué tan prestigiosa o rentable ésta puede ser. Hay que confiar en lo que a uno ya le han entregado y creer que cuando uno pone todo de su parte, nada es imposible.

¡Gracias, María Paz!

Imagen de Pedro Quintana

El artículo es muy cierto,

El artículo es muy cierto, con respecto al cobro excesivo de de los aranceles, ya no es importante que carrera estudiar, sino cómo se podrá pagar la carrera elegida, sin mencionar que el arancel depende de la carrera que se estudie.

Felicitaciones hiciste un excelente trabajo.

Imagen de Pía Suárez

Qué bien enfocado el tema.

Qué bien enfocado el tema. Siempre se habla sobre lo "seobrepobladas" que están ciertas carreras pero nunca se aborda desde el punto de vista de los costos y de la calidad. Me gustó mucho.

Imagen de Diego

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con respecto a lo dicho en el articulo.

Sin embargo en mi opinion uno debe velar siempre por una buena formacion academica, cultural y SOCIAL, en especial en el area de salud para la cual es muy importante esto ya que el contacto cn la gente y lasbuenas interrelaciones sociales son primordiales para un buen desempeño en salud.

Y porsupuesto tener clara la vocacion y el area de interes al cual uno apunta sin dejar de lado las aptitudes para dicha area de interes.