Violencia contra la mujer: ¿Una realidad?

Con motivo del día Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, Blanca Beraud repartió volantes con información de ayuda para mujeres golpeadas. Por Stephanie Moller
Imagen de Stephanie Moller
2,119 Lecturas
26 de Noviembre, 2008 08:11
La violencia de género en las relaciones de pareja se comprende como una expresión de un desequilibrio de poder, que es construido culturalmente y se reproduce y perpetúa a través de los mitos, creencias y normas sociales.

Estos mitos o creencias son los que muchas veces dificultan tanto las acciones de las mujeres víctimas de violencia, como de las personas que las rodean y de los mismo agentes protectores.
En el caso de las mujeres, desde que nacemos vemos acciones y escuchamos frases que van constituyéndose en la identidad de las mujeres y que terminan interiorizándose como naturales y constituyentes de esta. Estas acciones y frases determinan el accionar y el rol de la mujer tanto dentro de la pareja, la familia y la sociedad.
Mitos como que la mujer tiene la culpa, o que los agresores son alcohólicos o drogadictos, que los celos excesivos son señal de preocupación y amor, que si no hay golpes no hay violencia y muchos más.
Pero según Blanca Beraud “el llamado es a no hacer oídos sordos, debemos asumir lo que está pasando en las primeras relaciones, en el pololeo, el tema de las cachetadas, el agarron de pelo, el pequeño empujón y que muchas veces no se visualiza como violencia pero sí lo es”.
Por eso, la mañana de ayer el Sernam estuvo repartiendo volantes e información acerca de los centros de atención especializada a mujeres que viven violencia intrafamiliar, esto bajo el marco del lanzamiento de la campaña “que las excusas no multipliquen el dolor. Nada justifica la violencia contra la mujer”.
“Hemos generado todo un sistema de protección para mujeres que sufren de esto pero debemos avanzar en el tema de la prevención y esta campaña pretende llegar a la familia” agregó.
Y es que el Sernam cuenta con abogados, profesionales sicosociales y otros para la ayuda de las mujeres violentadas. La violencia es un delito y por eso hay que denunciarla y existen programas especializados.
En Chile más de 8 mil mujeres han acudido a un centro de la mujer buscando ayuda. Si necesitas apoyo para salir de una relación de violencia con tu pareja, si buscas orientación para apoyar a otras mujeres que viven violencia llama o visita el centro de la mujer más cercano.
El de Temuco se encuentra en Portales 88 y el teléfono es 214952. Si eres de otra comuna y necesitas saber donde quedan los otros centros entra al sitio del Sernam. Ahora, si quieres denunciar casos de violencia llama al 149 de carabineros.
No dejemos que la violencia intimide nuestros hogares. Y ojo, como dijo un lector en un comentario anterior, tampoco seamos partidistas sólo de un sector. No sólo la violencia contra la mujer es mala, todo tipo de violencia lo es, ya sea a los niños, a los padres y ancianos, a los animales, etc.
Por eso vivamos esta campaña de tal modo que podamos decir “que las excusas no multipliquen el dolor, nada justifica la violencia”. Así, en general.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Anonimo

Yo y mi pareja necesitamos

Yo y mi pareja necesitamos ayuda para continuar con nuestra relacion no es evadamos la violencia entre nosotros pero queremos luchar por estar mejor y necesitamos ayuda profesional.

Saludos Cordiales

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA GRANDE RENOVACIÓN ESTA

LA GRANDE RENOVACIÓN ESTA EN IMPLANTAR DELEGACIAS (RETENES) DE LA MUJER EN DONDE SEAN ATENDIDAS POR PAQUITAS, ASITENTES SOCIALES PARA QUE NUESTRA MUJERES TENGAN EST RESPALDO DE ASIETNCIA JRIDICA E DE JUSTICIA SOCIAL QUE ES DE ENTERA RESPONSABILIDADE DEL ESTADO ,,ESTO MEJORA MUCHO EL MACHISMO PERMITIDO DE AGREDIR SUS MUJERES DE MANERACOVARDE E IGNORANTE COMO ES LA PRACTICA DE LA INJUSTICIA SOCIAL CONTRA LAS MUEJERES NO TENENER A QUIEN RECLAMAR Y CUANDO DESENA HACERLO SE ENCUNETRAN CON UNA MOTÓN DE MACHS UNIFORMIZADO QUE TERMINA DE HUMILLARLAS INSINUANDO QUE ALUGNA RAZÓN TUVO SU HOMBRE PARA AGREDIRLAS ,,ESTO CONTRANSGE Y CAUS UNA INGNACIÓN DE COMPLETO ABANDONO DE UNA JUSTICIA QUE FUNCIONE SE ADECUANDO A OFERECER SERVICIO MAS CULIFICADOS COMO CREAR LAS DELEGACIAS DE LA MUJER ALI LOS MACHOS TERMINA AFINADO SU AGRESIONES PORQUE SON PRESSO SIN TENER DERECHO A SE QUEJAR ,, ESTO TERMINA DANDOLES UN RESPALDO A TODAS NUESTRA MUJEREWS MIMSO PORQUE EXIETN TELEFONOS DISKE DENUCIA Y PUEDE SER ANONIMA LA DENUCIA QUE ES AVERIGUARA CON EL MISMO RIGOR EVITANDO REPRESALIAS DE LOS MACHONES DESPÚES DE SER PRESOS NO PUEDEN TOCAR NI AMENAZAR SUS PAREJAS PORQUE LA CONDENACIÓN DOBLA EN TIMEPO Y ES INAFIANSABLE

Imagen de anonimo

hay ayudas para las

hay ayudas para las personas que comenten la violencia?

donde?

algun sitio web!

si es posible en santigo alguna organizacion!

estare agradecido

saludos

Imagen de paula Gatica

Me alegra que el Sernam este

Me alegra que el Sernam este promoviendo este tema, ya que hemos notado un aumento importante en el fenocidio en muestro país. Ojala y logremos bajar esta tasa.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.