Luis Epul y exposición “Retros- pectiva”: La promesa de un artista aficionado

Luis Epul y exposición “Retros- pectiva”: La promesa de un artista aficionado

25 Noviembre 2008
“Soy culpable de algunos errores; soy parte de los problemas que denuncio, pero a lo mejor no soy parte de la solución”, dice de su trabajo pictórico. Por Aníbal Barrera
Anibal Barrera ... >
authenticated user Corresponsal
Entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre, estuvo abierta al público en el hall de exposiciones del aula magna de la Universidad Católica de Temuco, la exposición pictórica denominada Retrospectiva.
Luis Epul Norambuena, autor de esas expresiones, manifestó a este medio que se trató de la tercera oportunidad en que expone sus trabajos, en los cuales emplea la técnica del látex y el esmalte sobre madera.
Epul es temuquense; alguna vez estudió artes plásticas pero no llegó nunca a ejercer profesionalmente. Sus temáticas incluyen la figura humana -particularizada en la gestualidad del semblante–, los paisajes urbanos y rurales, y los problemas que enfrenta en nuestros días la cultura mapuche, de la cual se siente parte por su vertiente paterna.
El artista se gana la vida como pintor publicitario, ámbito en el cual exhibe precisos hitos: en julio de 2008 le correspondió participar en la escenografía de la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini, para su puesta en escena en el Teatro Municipal de Temuco.
Retrospectiva es una recopilación de su trabajo pictórico de los últimos años y de cuadros de data más reciente. Es de hacer notar su versatilidad estilística: algunas de sus pinturas entroncan claramente en el hiperrealismo; otras lo acercan al impresionismo, en tanto que esfuerzo por plasmar la impresión visual con un instante preciso. Hay también expresionismo en tanto que Epul aspira a mostrar su personal manera de sentir frente a hechos y circunstancias de la contingencia: la reproducción de semblantes humanos parece insistir en la incertidumbre que suele agobiar a las personas de nuestros días; sus alusiones a los problemas mapuches dejan de manifiesto su personal convicción de que nuestra sociedad chilena carece de la capacidad de asumirlos y de contribuir a su solución.
Dice al respecto que lo suyo tiene que ver con la crítica social y, en gran medida, con la autocrítica. “Soy culpable de algunos errores –acota–; soy parte de los problemas que denuncio, pero a lo mejor no soy parte de la solución”.
Aclara asimismo que sus manifestaciones pictóricas juegan con elementos varios y contrastantes. Se jacta de usar cualquier medio para desarrollar sus cuadros. Por ejemplo, esmalte habitacional: “Puede ser considerado poco noble, pero me da resultado”, afirma.

Galeria de Imagenes:
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

TIENES UNA CARITA DE

TIENES UNA CARITA DE TRISTEZA QUE ES TAN MARCANTE COMO ESTAR EN EL LUGAR ERRADO EXPONIENDO DEVERIAS ESTAR EN EL MUSEO ARAUCANO SERIA MUCHO AS SIMPATICO EL EVENTO ,,Y FORTALECERIAS LA CULTURA DE TÚ PUEBLO MAPUCHE Y NO LA U. CATOLICA EN DONDE SUS FUNDADORES SIEMPRE COMBATIERÓN NUESTRA CULTURA MAPUCHE,,