Sergio Arellano Stark: ¿Demente?

Sergio Arellano Stark: ¿Demente?

17 Noviembre 2008
Un informe médico inhabilita al ex general cumplir su condena de 6 años en un recinto penal. ¿Qué tan efectiva será su reclusión domiciliaria? Por Stephanie Moller
Stephanie Moller >
authenticated user
"El señor Arellano Stark presenta una demencia de tipo mixta o multifactorial -Alzheimer y vascular- de unos quince meses de evolución, que es progresiva, crónica e irreversible, que le determina enajenación mental, que lo inhabilita para comprender el sentido de su sanción y que no reviste peligrosidad para sí o terceros". Así fue la declaración que entregó el Servicio Médico Legal sobre la situación de salud del ex general.

Esto no sería importante si es que Arellano Stara no estuviera condenado por el homicidio de cuatro jóvenes durante el régimen militar, pero -como es así- el caso volcó totalmente.

Tras recibir esta información el Ministro en visita Víctor Montiglio informó esta mañana que Arellano Stark será absuelto de la causa por la cual estaba condenado. Recordemos que el general en retiro se vio involucrado en el caso San Javier, en octubre de 1973, de la caravana de la muerte, donde cuatro jóvenes fueron asesinados y había sido condenado por 6 años.

Montiglio señalo que la razón de absolver a Arellano se debió al alzheimer que fue acreditado por exámenes neurológicos, psiquiátricos y físicos, realizados por el médico Hugo Aguirre, y tuvo el respaldo del artículo 687 del Código de Procedimiento Penal.
Recluido en su casa

Hasta ahora el ex general permanecía internado en el Hospital Militar y antes ya había estado en una clínica siquiátrica. Sin embargo, hoy y debido a la decisión tomada por Montiglio, Arellano Stara estará bajo el cuidado de su hijo, Sergio Arellano Iturriaga.

Es decir, ya no habrá condena de 6 años en ningún recinto militar, sólo estará en casa bajo la custodia de su hijo y deberá pagar una fianza de 500 mil pesos. Familiares de los cuatro campesinos apelarán a la resolución y será la Corte de Apelaciones la que finalmente determinará el destino del caso.

La noticia sin duda es polémica y nos llama a pensar ¿Qué tan efectiva es una condena cuando un informe médico puede cambiarla? ¿Es verdadera una reclusión domiciliara para pagar por lo cometido? Comenta en La oPiñón.

Comentarios

Imagen de Eustaquio

Esos facultativos, que le

Esos facultativos, que le dieron el veredicto a este asesino, son los mismo que le diieron el veredicto al Pinochet cuando estuvo arrestado en Londres y lo mandaron a casa?????

Que tipo de justicia existe en Chile!!! si ha un pobre cabro , que se gana la vida onestamente , vendiendo cd ,en la vega , y se le encarcele por 6 largos meses. y a este "asesino en serie"Sergio Arellano Stark, se le envie a casa... que justicia es esa!!!

Imagen de Cynthia

No es de extrañarse que en

No es de extrañarse que en este país no se haga justicia con los crímenes de la dictadura; ni tampoco que una persona tan vil quede cuerdo y normal a tener tanta sangre en sus manos. Ser declarado loco pareciera fácil, pero en realidad da lástima que una persona sea considerada tan poca cosa, que no amerite ser juzgado, pues seguramente el remordimiento habrán contribuido a que su demencia se haga cada día más palpable. No culpo a los hijos por defender lo indefendible, una visión es la que se tiene como padre (que no pongo en duda debió ser pa la pantalla familiar) y otra muy distinta es la que mostró como hombre, donde el abuso de poder y la crueldad han dominado. Es más pobre de los hijos, saber que vuestro padre mató y torturo tanta gente, seguro padres de familia como él mismo.

Imagen de Victor

Sr ALARCON y todos los que

Sr ALARCON y todos los que han escrito en este pagina de opiniones, si quieren saber mas busquen el libro LOS ZARPAZOS DEL PUMA. y veran de verdad quien era Sergio Arrellano y su comitiva Pedro Espinoza, Sergio Arredondo, Marcelo Moren y Juan Chiminelli. No defiendo a pinochet pero en este libro hablan muchos comandantes, generales de la verdad sobre la caravana de la muerte y de estos verdaderos asesinos. exelente libro.Patricia verdugo es la escritora.

Imagen de Roberto Díaz

Patricio, pon tu espacio en

Patricio, pon tu espacio en blanco pinochetista, qué tan bajo de criterio de tu parte. Tenía que ser alguien de las ideas totalitarias del que dejó en blanco a todo un país, regado de sangre generosa y combativa.

Imagen de Roberto Díaz

Increíble pero cierto

Increíble pero cierto todavía: Si huebiera habido armas, armamento, arsenales, etc., es la hora que no cuenta el genocidio pinochetista ni las arcas robadas al por mayor.

Pretextos tontos y publiciatarios para justificar el terrorismo de Estado, la declaración de guerra a un indefenso pueblo. Basta ver las imágenes del 11 de septiembre de 1973 y analizarlas concienzudamente para concluir que fueron asesinos alevosos, vejadores, secuestradores, golpeadores contra pobladores, campesinos, estudiantes, etc., todo comprobado por organismos internacionales de derechos humanos.

Y por supuesto que seguirán mintiendo y sujetándose a ellas pero Nunca podrán quitarse los calificativos de asesinos despiadados y torturadores de varios miles de chilenos y extranjeros.

Por qué entonces se arrancan del país, y no sólo éste que se halla en Italia, sino también cuadros medios de la represión que viven en otros países, que falsificaron sus papeleos para lograr esquivar a la justicia y las seguidas funas, las cuales los desenmascaraban a cada rato.

Imagen de Domingo Cadín

Es larguísimo el historial

Es larguísimo el historial negro de los cuatro generales traidores, que al respecto se han han hecho muchos libros muy detallados y muy interesantes documentales y películas como Desaparecido de Costa Gavra, el Clavel Negro, La Muerte y la doncella, entre otras.

Para darse cuenta del egoísmo fascista golpista está La Batalla de Chile, recomendable para analizar el proceso de la Unidad Popular, su desarrollo, sus consecuencias trágicas debido al bloqueo gringo y el mercado negro y la sedición parlamentaria derechista, etc.

Imagen de Oscar Alarcón

Es curiosa la ambivalencia

Es curiosa la ambivalencia de algunas personas. Critican con gran energía los abusos del Gobierno Militar, y por eso le llaman "genocida" y "asesino".

Nadie niega los abusos que se cometieron y las injusticias en contra de muchas personas. Pero, por desgracia, todas las grandes convulsiones sociales, pagan el precio terrible de daño a los seres humanos. Desde la clásica Revolución Francesa, con sus miles de guillotinados.

Y por ejemplo, las personas que más enérgicamente reclaman, son, precisamente las que por otra parte cantan alabanzas a Fidel Castro. Asombroso doble estándar.

Cuando triunfó el castrismo, todo el mundo sabe que hubo una verdadera orgía de fusilamientos y asesinatos en Cuba, muchos frente a numerosos espectadores, como en el circo romano. En la prisión de La Cabaña se fusilaba a toda hora. El propio Che Guevara reconoció en la Asamblea de la ONU que: " hemos fusilado y seguiremos fusilando" (palabras textuales).

La pregunta entonces es : ¿Por qué no se llama asesino y genocida a Fidel Castro?. ¿Los asesinados en Cuba no tenían derecho a juicio?.¿Les ha dado alguna indemnización el castrismo a los deudos o familiares de las víctimas?. ¿Ha condenado la izquierda internacional, sus medios de publicidad estos crímenes?. ¿Los "compañeros de la ex UP" han solidarizado alguna vez con esas víctimas? ¿Han protestado sus organizaciones de fachada por los abusos en contra de los derechos humanos?-

Son preguntas sin respuestas. Al parecer los únicos seres humanos con derechos son los izquierdistas, los demás están bien muertos, por ser gusanos, fascistas, imperialistas, etc.?.

¿Tienen alguna moral o valores éticos los "compañeros"?.

Imagen de Oscar Alarcón

Declaraciones de algunas

Declaraciones de algunas personalidades chilenas en su época:

"El marxismo,con conocimiento de Allende, había introducido en Chile innumerables arsenales, que se guardaban en viviendas, oficinas, fábricas y almacenes.....Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros.." Eduardo Frei Montalva, declaraciones a un diario español el 11 de Octubre de 1973.

"Condujimos a muchachos jóvenes militantes del Partido Comunista para que fueran preparados militarmente en Cuba" Dirigente comunista Orlando Millas, en sus "Memorias 1957-1991"

"La verdad es que la acción de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros no vino sino a ser una acción preventiva que se anticipó a un autogolpe de Estado que con la ayuda de milicias armadas....habrían consumado una dictadura comunista" Patricio Aylwin A, Diario La Prensa, Santiago, 19 de Octubre de 1973.

Muchos otros documentos se podrían citar, como confirmación del terrible estado de cosas que había producido el desgobierno de la Unidad Popular, en su afán de implantar una tiranía de estilo castrista.

Imagen de JULIO

Los temporales están a la

Los temporales están a la vista: Están presos los genocidas por su "dictablanda", por la democracia perfecta que tuvimos los 17 años, en que no se desapareció nadie, ni a nadie se le perseguió ni torturó ni corrió del país. Fue la gran masacre y la paz en miles de hogares. Todo mundo tenía de comer, todos tuvieron acceso a todos los medios de subsistencia. No robaron para nada, todo lo repartieron a los pobres. No se agarraron los dineros del Estado. No vendierorn las empresas estatizadas por el compañero Allende. No se las repartieron entre sus amigotes y familiares. Nos liberaron de la hambruna creciente. Había una democracia perfecta en que se respetaba a los disidentes. Es falso que el tirano haya robado, pues robó más de la cuenta y se la pasó a su familia y allegados. No seamos inegenuos ni tampoco tapaderas de tan cruel tirano, que debió morir encarcelado pagando sus fechorías y entregando su familia y amigos los dineros del pueblo. Ojalá y algún día pase lo de la Revolución Francesa para irnos directamente a lasa mansiones de estos ladrones para quitarles lo mal habido. Y recién nos haremos justicia reivindicando a los desaparecidos, torturados, ejecutados, exiliados y tantos y tantos y tantos humillados por esta cruel tiranía pinochetista.

Imagen de Gustavo Fonseca

Liberación nacional? de

Liberación nacional? de cuál liberación nos habla el pinochetista cuando fue una cruel dictadura de 17 años en que se acabaron las libertades ciudadanas.

Cruel chiste pinochetista. Habrá él tenido libertad por sobre millones de ciudanos, pero una "libertad" entre las parrillas eléctricas en que torturaban y mataban. A eso le llama libertad, parece que estamos mal, no sabemos conceptualizar el término. Ponle libertad controlada, restringida, etc., vocablos empleados bajo los siniestros uniformes, que inventaban cada terminología para justificar el oscurantismo en el territorio nacional. Nunca hubo liberación, sino sojuzgamiento a un pueblo entero, exterminio de millones de chilenos, opresión y encarcelamiento a las ideas libertarias.

Nunca más estos limitantes de las libertades. Por eso se juzgan a estos criminales y se seguirá aplicando mano dura a los represores. Fueron asesinos de su pueblo y deben recibir el castigo judicial correspondiente, como acontece en Argentina y demás países que cayeron en la vergonzosa Operación Cóndor, ideada y manenejada por los que admiran tantísimo y que dejaron una estela de víctimas que justifica Alarcón, admirador de lo injustificable.

Imagen de Marco Pérez

Alarcón, nunca podrás

Alarcón, nunca podrás justificar los planes golpistas de tus sediciosos derechistas, pues fueron saboteadores de la economía nacional, ponían bombas a cada rato, le pusieron un montón de problemas a Allende, toda una campaña sicológica como ocurre en Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador.

Tú mismo justificas el terrorismo estatal pinochetista y sólo te contradices cuando no tienes la menor idea en qué consiste la verdadera democracia. Igual podríamos decir con respecto a los genocidas sin castigo, que venga la justicia popular como le aconteció a Guzmán, Leigh, Fuentes Morrison, etc. Ellos fraguaron el golpe y ellos torturaron y masacaron a un pueblo indefenso, por ende, debe venir el castigo correspondiente.

Y no seas mentiroso porque los hechos negros fascistas están a la vista y el que queda mal parado es Pinochet y su camarilla golpista. Incluso, hubo pinochetistas que se volvieron opositores al tirano cuando se dieron cuenta de lo unipersonal que era este sujeto, se arrepentieron de haberlo apoyado y reconocieron que Allende había sido el más democrático de Chile. De esto hay archivos indesmentibles y no los podrás borrar de la historia trágica de Chile. Claro que los miopes nunca entenderán porque se contradicen y no saben en qué consiste la real democracia.

Imagen de Oscar Alarcón

El 22 de agosto de 1973,

El 22 de agosto de 1973, ante la gravísima situación que vivía Chile bajo el desgobierno de la Unidad Popular, la Cámara de Diputados emitió un acuerdo, que constó de 15 artículos, en los cuales se destacó lo siguiente:

- Se recuerda al Presidente Allende que fue elegido por el Congreso Pleno, previa firma de un Estatuto de Garantías democráticas.

- Se acusa al Presidente Allende de una conducta sistemática destinada a instaurar un sistema totalitario ( arts.5 y 6).

- Se enumeran siete violaciones al principio constitucional de separación de poderes ( arts.7,8 y 9)

- Se enumeran diez violaciones a determinados derechos humanos (Art.10)

- Se detallan dos acusaciones de carácter sedicioso ( art.11 y 12).

ESte Acuerdo aprobado por la mayoría constitucional requerida, se tomó debido que la Unidad Popular había ido restringiendo todas las libertades sociales, económicas y políticas con el objeto de instaurar un gobierno marxista, ante lo cual surgió desde la mayoría ciudadana una serie de protestas, manifestaciones, huelgas y denuncias.

Estas resistencia civil fue la muralla de contención que encontró el extremismo para apoderarse del país por métodos ilegales, ya que por la vía de las elecciones NUNCA obtuvo mayoría, siempre fue un sector minoritario que intentaba imponer al país un modelo que la gente rechazaba.

Este acuerdo que declaraba ilegal el gobierno UP se complementa con diversas declaraciones del Poder Judicial, discursos de senadores y con la protesta masiva que todos los días se dejaba sentir a lo largo de Chile.

Los que hoy se hacen las víctimas olvidan o engañan deliberadamente cambiando los hechos como sucedieron, y que la siembra de odios, amenazas y violencias que ellos efectuaron, culminó con el Golpe, Pronunciamiento o Liberación Nacional, que puso término al siniestro experimento socialista.

Los que siembran vientos, siempre cosechan tempestades.

Imagen de Marco Pérez

Reconoce (Pato) que fueron

Reconoce (Pato) que fueron complotistas desde antes de la campaña de Salvador Allende, es decir, son antidemocráticos y golpistas, no me vengas con mentiras y estupideces, que para eso son muy buenos como El Mercurio, que, seguramente ves los titulares.

Imagen de patricio jaccard

Marco Pérez.. otra vez con

Marco Pérez.. otra vez con el típico comentario, no sé tu edad,pero si viviste el caos de la UP, tendrás que saber, que aquellos que hoy dirigen nuestro País y pertenecieron al gobierno de Allende ,son los mismos que nuevamente, tienen el caos en la desconcertación ,los egoísmos,desesperación al poder,celos de quién se "descuelga " primero, quién se "aprovecha" o "se apituta más rápido..¡total ! ¿qué importa la conducción del País?...si la cosa no dá más?

Imagen de Marco Pérez

Sigues con tus lavados

Sigues con tus lavados cerebrales, a quién convences, a nadie, convéncete tú solo, de que fueron criminales y aunque busques detergentes modernos, ni así podrás lavarles las caras de asesinos brutales. Son y fueron criminales de lesa humanidad. No le busques cinco patas al gato. Tu Pinochet fue un criminal, ladrón y torturador.

Los extremistas fueron ustedes con su terrorismo de Estado, fueron secuestradores de ciudadanos honestos. Fueron ladrones, en cada allanamiento robaBAN a diestra y sinestra. Nunca más los siniestros como tú, extrañas lo que robaron y todavía quieres seguir despojándolos. No te da pena hablar cada estupidez. Adiós carnaval, adiós ladrones, adiós asesinos.

Imagen de Oscar Alarcón

Lo que algunos tratan de

Lo que algunos tratan de ocultar , a través de las andanadas de insultos y descalificaciones todas muy trilladas, es la total falta de argumentos o razonamientos.

Y esto porque se presenta a la opinión pública una versión distorsionada de la historia del pasado. Esta consiste en hacer creer que el Golpe Militar, Pronunciamiento , Liberación Nacional, o como quiera llamársele, fue un complot de unos cuantos generales ambiciosos y fascistas que, de la noche a la mañana, sin motivo alguno, derribaron a un Gobierno democrático y progresista.

Nada más falso. El Gobierno de la UP fue un fracaso total.. No fue nunca un regimen democrático. Dividió al país con su prédica de odio. Destruyó la economía y la convivencia social, propició la lucha armada y el enfrentamiento, favoreció a los grupos terroristas. De esto hay pruebas suficientes, y para quien tenga interés en conocer el pasado, puede ver los discursos de don Patricio Aylwin Azócar, en ese entonces Senador, en los que protesta ardientemente por las trasgresiones a la Constitución de ese Gobierno. Y el acuerdo del Parlamento, un mes antes del Golpe, en que proclama inconstitucional al regimen UP.

Los compañeros de ese entonces fueron los responsables del clima de guerra civil que se viviía. Producido el Golpe, esos odios y rencores fueron la causa de los abusos que se cometieron. Pero hubiera sido mucho peor la Guerra Civil que propiciaba el extremismo, o lucha armada como le llamaban, que hubiera dejado decenas de miles de muertos, destrucción total y nos habría convertido en otro "paraíso socialista" de muertos de hambre, como algunos que todavía existen.

Los compañeros distorsionan la verdad, para seguir recibiendo beneficios políticos y económicos, de los que se han mantenido durante décadas.

Imagen de Mario Ponce

Los devotos pinochetistas se

Los devotos pinochetistas se defienden en sus tonterías pasadas de Merino, Pinochet, Guzmán, Leigh y los asesinos bestiales de los de mismo de siempre.

Son las verdades, lamentablemente, y se enojan porque están rebasados por la verdad y por la crítica siempre en su contra. Abajo los pinochetistas adoloridos, no caben ni en sus remordimientos. Tratan de ignorar la verdad dolorosa, les molesta, y quizás ni tenga la menor sensiblidad y ni el más ligero asombro acerca del dolor de miles de sres humanos. Es que están acostumbrados a hacer sufrir al semejante. Se volvieron fríos sin la más miníma compasión. Pinochetistas son y se volvieron asiduos de lo que pasó en los centros clandestinos de tormentos, siguen con los lavados cerebrales de los largos años de sanguinaria dictadura. Sádicos como los agentes de la DINA-CNI y los demás siniestros aparatos de represión.

Imagen de Marco Pérez

¿Odio? no seas otro

¿Odio? no seas otro infantil, Patricio, se juntan los de la misma sopa andando. Se molestan por las verdades. Odio? por las verdades. Mejor reconoce que eres otro igual de fascista y te molestan que sigan diciendo la verdad sobre tus ídolos en desgracia. Adiós carnaval, adiós fascistas.

Imagen de Marat

NO RABEEN CON

NO RABEEN CON ALARCON....LEAN EN CADA DIARIO desde el norte al sur... Y SIEMPRE ES LO MISMO. DEBEN HACR UN ...OSOOO....CON SUS OPINIONES. ES MAS SALUDABLE,

Imagen de patricio jaccard

Señor Alarcón.

Señor Alarcón.

Creo que es imposible seguir dando su opinión a personas que están cegadas por el odio y no pueden nada más que dar juicios de valor, no tienen capacidad de dialogar,sólo ofenden ,será que sus limitaciones de educación ,no les permite ser mejores en las ideas?

Le sugiero,no pierda tiempo..

Imagen de José Pardo

Las tretas, las soeces

Las tretas, las soeces pinochetistas están en la boca reaccionaria de Alarcón.

Debiera actualizarse y no volver a decir las babosadas de los dementes sanguinarios militaristas pinochetistas asesinos ladrones violadores de derechos humanos, todo seguido sin acento, para que capten bien las palabras, porque parece ser que tiene un cerebro fuera de la realidad desde entonces.

Imagen de Marco Pérez

Este fascista Alarcón es un

Este fascista Alarcón es un resentido social, y muy peligroso ehhh, tengan cuidado que este tipo, seguramente perteneció a algún aparato de inteligencia, pero que de inteligente no tiene nada, pues le gana lo sociopatía enfermiza. Tipos como éste engrosaron a los dementes asesinos que mataban y torturaban con un odio inaudtito, y este sujeto sigue la misma tónica vergonzante. Hay que descubrirlos porque constituyen un peligro en Chile. Tipos como éste debieran estar presos, o al menos identificarlos, pero se supone que este tipo pertenece a una agrupación nazi. Se ve por su lenguaje tan desordenado y tan falto de lógica y criterio. Hay muchas tonteras archivadas en que se burla de las víctimas del fascismo pinochetista, incluso dice que bien aplicado estuvo lo que hizo el fascineroso de Pinochet, lo defiende a muerte. Siempre se burla de los afectados de la dictadura. Este sujeto es un enfermo y copia cabalmente de los pasquines de la UDI y Renovación Nazional todo lo referente a las violaciones de los derechos humanos, etc.

Pero lo bueno es que ya hay noticias sobre este sujeto que tarde o temprano se va a saber. Anda muy confiado pero de repente no va saber ni en dónde está. No hay que ponerlo sobre aviso para que no se escabulla.

Imagen de Oscar Alarcón

Hay tres cuerpos legales que

Hay tres cuerpos legales que benefician a los ex militantes de la UP.Son las leyes 19.123 de Reparación, la Ley 19.234 de Exonerados Políticos y la Ley 19.992 basada en el Informe Valech. Son estas tres leyes las que representan alrededor de Doscientos millones de dólares anuales al erario nacional, sin perjuicio que continuamente se están gestionando nuevos beneficios para hacerlos extensivos a otros familiares.Está la red de apoyo asistencial y salud llamada PRAIS, que alcanza al beneficario, conyuge e hijos. Un sistema de becas especiales para la educación incluyendo la universitaria.Hay una Universidad que ha hecho muy buen negocio con estas becas que paga el Estado.

También hay que mencionar que muchos de los beneficiados han conseguido pensiones del extranjero, como es el caso del famoso senador Carlos Altamirano Orrego, quien era el líder que llamaba a "avanzar sin transar" "a la lucha armada popular" y trató de insubordinar al personal de gente de mar en contra de sus mandos.

Otros son o han sido Ministros y parlamentarios.

Aparte de estas sumas el Estado ha también transado económicamente y beneficiado a los reclamantes por los enfrentamientos denominados "Caso Albania" y otros.

Y no está demás señalar que muchos de estos beneficiados no viven en Chile, así ni siquiera tributan o colaboran con su trabajo en beneficio del país.

Además el Estado ha cancelado indemnizaciones suculentas al Partido Comunista, alrededor de seis mil millones de pesos, por la ex imprenta Horizonte.

Y con todo, aun se siguen reclamando nuevos y mayores beneficios de los cuales no goza ningún trabajador chileno.

Que cada uno haga su propio juicio.

Imagen de ximenateillier

Información sobre la

Información sobre la tarjeta PRAIS que es de igual condición que la de fonasa, y no tiene ningun beneficio extraordinario, solo su obtención si se cumple con los requisitos.

¿En que consiste este programa y qué beneficios otorga?

El Programa PRAIS otorga acceso gratuito a sus beneficiarios a todas las prestaciones de salud en todos los establecimientos de la red pública de salud. Los beneficiarios PRAIS tiene derecho gratuito a exámenes, consultas medicas, hospitalizaciones, cirugías, medicamentos, etc., en la misma forma y condiciones en que estas prestaciones son entregadas a la totalidad de la población beneficiaria del FONASA institucional.

Atención de especialidad para el tratamiento de las secuelas en la salud mental, entregada por los equipos PRAIS y consistente en: atención psiquiátrica, psicoterapia individual, familiar y apoyo psicolgico, entre otras.

IMPORTANTE:

La calidad de beneficiario PRAIS es compatible con cualquier calidad de afiliación a FONASA, ISAPRES u otro, prevaleciendo siempre la calidad de beneficiarios PRAIS por sobre las demás para la atención en el Sistema Público de Salud, modalidad institucional.

IMPORTANTE:

El Programa PRAIS depende del Ministerio de Salud y no otorga otra clase de beneficios, en ningún otro rubro: social, de estudios, económico, etc.

Por tanto antes de hablar y decir tanta mentira uno debiera informarse como dijo don Oscar que él lo hace .

Imagen de ximenateillier

Algunas aclaraciones para

Algunas aclaraciones para quien bocifera en contra de la reparación que da el estado a quienes sufrieron atropellos de sus derechos.

La legislación Internacional que obliga a los estados que atropellaron los derechos humanos (DD.HH.) de sectores de su sociedad -independiente si es por razones políticas, étnicas, de género, de credo u otras- surge de la necesidad de proteger a los individuos de la acción de sus propios estados, considerando la vulnerabilidad en que se encontraban antes que Naciones Unidas creara este mecanismo, para frenar tales prácticas a nivel mundial.

¿Por qué toda la sociedad representada por el Estado, debe hacerse cargo de generar y entregar esta reparación? Es importante no olvidar que los atropellos a los DD.HH. fueron no solo dirigidos y planificados por representantes del Estado, sino que también fueron ejecutados por agentes pagados con dineros del estado.

Las sugerencias de reparación que adoptaron, no tomaron en cuenta los tratados internacionales, que claramente establecen que ?se debe reparar con indemnizaciones justas y adecuadas? y no con pensiones. cabe destacar que el gobierno solo utilizó el listado entregado la Comisión Valech , no acogiendo ninguna sugerencia, a excepción que el pago se haga a través de pensiones, pero sin tomar en cuenta ni siquiera el monto propuesto por esta entidad.

Frente a las múltiples transgresiones a la legislación internacional cometidas por el texto de la ley 19.992, , que estableció la reparación para quienes sufrimos prisión política y tortura, presentamos una demanda contra el estado. Entre otras muchas razones, porque el cuerpo legal aprobado desconoce cuestiones básicas como que las personas que hayan sufrido el atropello a sus derechos humanos, provocándoles un daño moral, social, jurídico y económico cuyas consecuencias traspasan lo individual, afectando también a su familia y a la sociedad entera, deben ser reparadas integralmente. Pero la citada ley es excluyente y mezquina. Refleja el poco respeto, el desprecio que se tiene por las personas que fueron atropelladas tan bárbaramente en sus derechos.

Pero la ley 19.992 despachada por el Presidente Lagos, es una ley de algún modo inconstitucional, pues en su articulo 15 se ordena guardar los antecedentes entregados a la comisión Valech por 50 años. Con esto les otorga generosamente la más absoluta impunidad a aquellos individuos que, usando el poder entregado por el estado, dieron rienda suelta a las más viles formas de atropello contra muchos de sus compatriotas. Por un lado, se entrega generosamente un listado de víctimas individualizadas hasta con su número de RUT, pero se guardan con sigilo los nombres de aquellos que cometieron los ilícitos..

A través de una pantalla gigante instalada en la Parque por la Paz, el lugar donde se encontraba el centro de detención y torturas de Villa Grimaldi, y con una velatón en la Plaza de la Constitución, las agrupaciones de derechos humanos siguieron el discurso del Presidente Ricardo Lagos donde dio a conocer el informe elaborado por la comisión que encabezó el obispo Sergio Valech.

Y aunque valoraron el hecho, considerándolo "un momento histórico", no escatimaron críticas en lo que consideraron las falencias del documento como el monto de las reparaciones -una pensión de $ 112 mil pesos mensuales- y el que no se identificara a los victimarios.

Datos extraídos del diario La Tercera

ALGO SOBRE LA REPARACIÓN QUE TANTO MOLESTA

Imagen de JULIO

Alarcón. no seas tan

Alarcón. no seas tan rículo, están los archivos de la Vicaría, hay fotos de los daños ocasionados por los agentitos cobardes de la DINA-CNI, etc., hay espeluznantes testimononios de miles y miles de torturados, etc., no puedes desmentir las ejecuciones arbitrarias, las desapariciones de miles de chilenos y extranjeros, etc. Nunca podrás avalar a tus asesinos, ni a tus superiores cobardes.

Nunca podrás defender al Contreras, ni aunque te encomiendes a la Virgen del Carmen, patrona de estos asesinos, que, seguramente siente verguenza de velar por estos asesinos.

Nunca podrás defenderlos porque fueron ejecutores, atormentadores de inocentes, de bestiales torturas. Nunca podrás decir que son inocentes palomas. Si salen de Chile los atrapan en el extranjero, tienen órdenes de detención. Allá sí que estarían en reales cárceles, de las que se salvó tu jefecito de pacotilla, Pinochet. Se salvó de estar enjaulado en España. Hubies muerto preso en España. Los asesinos tienen delitos pendientes comprobados en Chile y en el extranjero.

Asesinos confesos, no podrás limpiarlos de sus papeles de antedecentes, aunque uses limpiadores modernos jajajajajajajaja.

Imagen de JULIO

OYE Pinochetista Alarcón,

OYE Pinochetista Alarcón, 11 mansiones tenía o tiene el asesino Pinochet, que se los van a confiscar. De dónde sacó tanta plata este asesino, se la robó, que má que claro, no hay dudas.

Es la mentalidad de dudosa calidad, es la enseñanza de tu dictador, igual eres tú pinochetista. Con cuánto te quedaste tú.Son ladrones y así los defiendes, cómo serás, un peligro andante...ya te conocen muchos, felizmente, pero por tus tonteras del tamaño de un buque...aparte eres lo que siempre te han dicho: un desubicado mentalmente, por no decir una palabra más gruesa y más ajustada a tus desequilbrios emocionales.

Ladrones y asesinos...no te da pena...

Imagen de Marco Pérez

El fiscal Alarcón haciendo

El fiscal Alarcón haciendo sus declaraciones que aprovecha para defender a sus criminales confesos de horribles crímenes. Los quiere absolver del genocido comprobado internacionalmente. LOS DEMENTES son ahora cuando no lo eran cuando mataban y torturaban, que reciben abismantes jubilaciones, cuando no debieran recibir nada, sino las condenas y la degradación correspondiente como viles asesinos uniformados.

Te equicovas que se va a dar vuelta la página del negro historial de tus generales de cinco estrellas. Nunca va a ocurrir porque están fichados por región, se saben sus nombres y todo lo negativo que son. Castigo, justicia y memoria de lo que ocurrió con todos estos ladrones y sinverguenzas uniformados y civiles nazis-fascistas.

Imagen de Oscar Alarcón

El actual caso del "detenido

El actual caso del "detenido reaparecido", que había sido "sepultado", tenía su nombre en la placa conmemorativa, y, por supuesto, su familia se había acogido a todos los beneficios que el Estado les ha dado, pone en duda la acuciosidad con que se han establecido estos casos.

¿Cuántas otras personas existen o habrán existido que figuran como tales, percibiendo beneficios, sin haber fallecido?. Informaciones de prensa, indican que la familia del "reaparecido" habría pagado $50.000 a una testigo por asegurar la efectividad.

El Estado ha gastado , con la plata de todos los chilenos, una suma superior a Un mil quinientos millones de dólares en indemnizaciones a estas personas, más una serie de beneficios estudiantiles, de salud y otras. Y aún continúan las organizaciones exigiendo más prebendas, incluso para los nietos.

Mientras los jubilados ( que han trabajo una vida entera), se quejan de sus magras jubilaciones, mientras la salud pública es un desastre total, por culpa de la ineficiencia del actual Gobierno, ya se ha visto los casos del sida, la corrupción cada día es más fuerte sobre todo en el MOP, el Estado sigue regalando dineros a estas personas sin controlar efectivamente los hechos afirmados.

En torno a los "detenidos desaparecidos", que indudablemente muchos lo fueron, se ha montado una verdadera industria que produce beneficios. En primer lugar, sirve para que los extremistas de izquierda y sus organizaciones de fachada, sigan agitando las aguas, para mantenerse vigentes. En segundo lugar, beneficia enormemente a los abogados que litigan en los casos, y que reciben un porcentaje de los beneficios. En tercero, los recursos han sido aprovechados por una serie de personas que se han colgado al carro de los desaparecidos, torturados y exiliados políticos, sin que nunca hayan sido perseguidos. Con sus padrinos en el aparato estatal, se han conseguido jugosas pensiones, mediante numerosas triquiñuelas. Estoy seguro que cada uno conoce algún caso.

Ya está bueno que se ponga punto final a esto. Demos vuelta la hoja, no más derroche de dinero fiscal.

Imagen de patricio jaccard

El Gobierno "de todos los

El Gobierno "de todos los Chilenos" como ha repetido muchas veces, la señora Michel Bachelet ,nos pide confiar plenamente en las Instituciones, y dejarlas actuar ,eso incluye el Poder Judicial, ¿cómo no confiar en ella ?, si está demostrado que lo han hecho muy bién, o ¿ alguien podrá pensar lo contrario?

Imagen de marco Pérez

Los derechistas UDI y

Los derechistas UDI y Renovación Nazional fueron los instigadores del Golpe, los culpables del desastres posterior, claro que entonces no estaban divididos pero estaban todos en el Partido Nazional de Sergio Onofre Jarpa, figura destestable que también debería estar preso junto a los demás y prófugos todavía del disque Poder Judicial chileno.

Imagen de marco Pérez

Salió el fiscal (Alarcón)

Salió el fiscal (Alarcón) defendiendo a los criminales, acaso no te das cuenta que desaparecieron a miles de chilenos; no te das cuenta que torturaron a miles de chilenos; no te das cuenta que fueron genocidas, etc., etc.

Estás mal en tus apreciaciones: Tus generales participaron sediciosamenteantes de que llegara Allende a La Moneda. Matan a un general constitucionalista. Surge el Movimiento Nazionalista Patria y Libertad con tal de impedir la llegada de Salvador Allende. Así actuaban los "demócratas" en los años setenta. Fueron culpables del desastre económico, del bloqueo impuesto por los gringos, etc., toda una sedición en marcha hasta conseguir el derrocamiento de Allende.

Son antidemocráticos, asesinos, complotadores, hambreadores de millones de chilenos, en una palabra, torturadores y genocidas. Deben ir a las cárceles a pagar sus fechorías, sin ningún tipo de privilegios. Estos cobardes se declaran dementes, que tienen alzheimer, que están viejos, etc. No se acuerdan que torturaron a muchos profesores viejos, ancianos, que estaban en las torturas y campos de concentración, etc. Ninguna conmiseración con estos asesinos. Sólo los fascistas como este Alarcón los defiende porque es igual a ellos o quizá tenga parientes encarcelados y por eso se presta a hablar en favor de estos torturadores.

Los criminales deben pagar como crorresponde, porque, de lo contrario tendrán el camino de Guzmán, Fuentes Morrison, Leigh, etc.

Imagen de Oscar Alarcón

Los fallos judiciales hay

Los fallos judiciales hay que respetarlos. Hay muchos militares encarcelados condenados por violaciones a los derechos humanos o por la figura de "secuestro permanente" o algo así. En todo caso los militares condenados no se han dedicado a hacer "huelgas de hambre" como los terroristas para hacerse claque.

Y sobre el "secuestro permanente" todos sabemos que es un resquicio legal, para no aplicar la ley de amnistía. Y ahora, no se sabe si todos los detenidos desaparecidos son tales, ya vemos como hoy apareció un "detenido reaparecido". La pregunta es si él o su familia ha cobrado del Estado las indeminizaciones y beneficios que se les han dado a los ex compañeros de la UP. Más de Mil quinientos millones de dólares en esto se ha gastado el Fisco, dinero que bien hubiera servido para apoyar la calamitosa salud pública.

Muy trágica ha sido para las familias la situación de perder seres queridos. Pero nunca los responsables de esa hecatombe, los principales dirigentes de la Unidad Popular han dado la cara ni han sido juzgados. El más conocido de sobrenombre "mayoneso" que llamaba a las "masas" a avanzar "sin transar" a la "lucha armada" desapareció el 73 vestido de dama y fue a dar a la RDA y después a París.Mientras tanto sus ingenuos seguidores pagaron las consecuencias. Así hay muchos otros, ex guerrilleros, ex revolucionarios, que hoy son afortunados comerciantes, empresarios, exportadores, con helícopteros propios y se codean con lo más granado de la "burguesía neo liberal" o son presidentes de Transnacionales.

Todo el peso se ha cargado en los militares que actuaron cuando todo el país lo pedía. Los terroristas han sido todos amnistiados, incluso algunos se presentaron de candidatos en las municipales ¿Justicia?.

Debería darse vuelta la hoja y dictarse una nueva Ley de amnistía total y definitiva que involucre a todos. Los que actuaron o fueron responsables el 73, ya son muy ancianos, de los dos bandos.

Ya el Estado ha financiado a los compañeros con pensiones suculentas, berneficios previsionales, tarjetas PRAIS, etc. Y los grupúsculos políticos de la extrema izquierda siguen agitando el pandero, para seguir recibiendo dineros , ya que han manipulado la desgracia de las víctimas para su campaña política y publicitaria.

Imagen de pepe

María Angélica tiene

María Angélica tiene razón a los peñis encarcelados deben soltarlos a too y a los estudiantes, a toos, a los delincuentes, a toos los asesinos, incluida la quintrala, a los violadores de menores, y toos los dema. Mejor dejemosle esa pega a la justicia divina de Dios que se encargue. y a los abogados y jueces de la Suprema pa su casa a rezar, mejor que Dios les haga la pega. Ma´ria Angéliza satan espera paciente a los defensores de los asesinos pa juntarlos con sus idolos.

Imagen de María Angélica

A ver, a ver!!... Quien

A ver, a ver!!... Quien declaró la inimputabilidad de Arellano Stark fue el ISP por oden del juez que ordenó las pericias médicas y no por la defensa pagando un médico particular... por lo tanto, si ha de ser juzgado será la justicia divina de Dios la que se encargue.

Saludos.

Imagen de pepe

Arellano, Pinochet etc.

Arellano, Pinochet etc. representan la misma cobardia y la misma falta de Honor, ante la Historia no solo quedan como asesinos sino de cobardes. El que dice llamarse Oscar Alarcon aqui esta calladito,bueno sería que comentara algo.

Imagen de Gonzalo Melendez

Yo s´ñi creo que está

Yo s´ñi creo que está demente. Y demente desde hace mucho tiempo. Claramente demente para hacer todas las atrocidades que hizo y vivir tranquilo con ello...

Imagen de Domingo Cadín

¡Demente el genocida de la

¡Demente el genocida de la Caravana de la Muerte?, cuando fue un cruel asesino de varios chilenos en los famosos juicios organizados y dirigidos por el otro criminal, Augusto Pinochet.

Dónde la viste como dicen los chilenos.

Es un criminal y como tal debe estar encarcelado en una verdadera prisión.

Fácil esquivar la culpa como el cobarde mayor que llegó levantándose de la silla de ruedas, saludando a sus amigotes y demás especímenes tras permancer detenido en Londres por espacio de 503 días. Se salvó de la capacha española por los ruegos de los actuales de la Concertación y de lo granado de la derecha golpista cómplice.

Imagen de Andre

Así es de Increible...,

Así es de Increible..., asesinar a muchas personas merece trato especial y sueldo y una onerosa jubilación del estado chileno, ser estudiante universitario en la araucania,ser mapuche y pensar, eso si es muy peligroso y requiere que matones legales les apliquen la ley antiterrorista creada para defender a asesinos como arellano stark. Los de siempre, los poderes facticos, el dueño del Mercurio, los autores intelectuales, los asesinos de miles de personas esos se declaran demente y listo. Que pais, donde "la gente decente" mira para el lado y hace la vista gorda, cuando mucho dira ya hay que olvidar el pasado, el problema son los que cortan el transito diez minutos y sobre ellos cae toda la brutalidad de los carabineros del gope. La moraleja parece ser en este shile que es mejor asesinar, violar, torturar etc, pero no se les ocurra parar el transito diez minutos eso si es contra la sociedad... extraño pais r estamos recibiendo y heredando.

Imagen de ximenateillier

De seguroi que no se salva

De seguroi que no se salva con la ley de aminstiá de su responsabilidad en tantos crímenes, entonces sigue el ejemplo de su general y se declara enfermo igualito como el otro que el gobierno trajo de vuelta de Londres por su enfermedad y al llegar a Chile se para de la silla y se ríe en la cara del gobierno que lo salvo de un juicio internacional y ahora pasa lo mismo con este otro críminal, y mehjor no hecr comparaciones con los jovenes que son enjuiciados por la ley antiterrorista por tirar molotov o "pretender hacer barricadas" podían leer este arículo y conseguirse un doctor , ya que así se salvan los responsables de crímenes de lesa humanidad por que eloos no?.

Muy justa la justicia, si dicen que es ciega y lo es de verdad para no ver como se debe aplicar la ley.

Imagen de Marisol.Irribarra

INCREIBLE...INCREIBLE....y a

INCREIBLE...INCREIBLE....y a dos estudiantes se les juzga por la Ley Anti-terrorista...el mundo al revés...o la justicia al revés...

Imagen de Carla Castro

Me parece increíble que en

Me parece increíble que en este país, uno pueda declarase loco como si nada e irse para la casa sin pagar por los actos realizados.