Banco Estado y su escandaloso financiamiento a "El Mercurio"

Este medio es el receptáculo de la información distorsionada y manipuladora, pero es totalmente financiado por la propaganda que diferentes entes gubernamentales colocan en sus páginas. Por José Martínez
Imagen de José Martínez Fernández
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19 de Noviembre, 2008 09:11
Estamos acostumbrados a que el Gobierno coloque demasiado avisaje en el “Decano” de la prensa chilena. Ministerio de Salud, de Educación, del Trabajo y otros, llamando a concurso para puestos de trabajo o a estudiantes para optar a créditos o becas.

También están los avisos de la DICREP y la DAE para rematar bienes empeñados o dados de baja. Además, se incluyen los avisos de la Tesorería para liquidar las propiedades cuyas contribuciones no han sido pagadas. Se publican además avisos de licitaciones de inmuebles de EFE, BIENES NACIONALES, etc. Y muchos otros avisos.
De lunes a sábado los avisos son menos y de menor espacio, pero -si los juntamos todos- financian esas ediciones diarias de dicho matutino en forma regular.

Es en la edición dominical en que el matutino resulta más que financiado con la sola propaganda de los avisos de los órganos del Estado. El resto del avisaje (numeroso) es ganancia para el diario. Todos los días de la semana.

Pero el reciente domingo 9 de noviembre, en el cuerpo D (Reportajes) el hecho sobrepasó los límites. Aparte de toda la propaganda colocada por entes estatales, BANCOESTADO publicó cuatro PÁGINAS COMPLETAS (5, 7, 9 y 11) a dos colores, en ese diario. BANCOESTADO ha hecho de tal asunto una constante.

Esta actitud del Gobierno, sus Ministerios y estamentos públicos se contradice con la tan “cacareada” igualdad que proclama en la distribución de los recursos. Entrega al mayor defensor del sistema neoliberal la suma más que necesaria para que siga su política de información conformista y manipuladora.
¿Quién le pondrá fin a esta situación? Creo que nadie. Estamos viviendo bajo un sistema noliberal.


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12 Comentarios

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Imagen de Oscar Alarcón

El Mercurio de Santiago, es

El Mercurio de Santiago, es sin duda el de màs peso y más prestigio en Chile. Está considerado junto a otros periódicos de América, como O Globo de Brasil, y El Comercio de Lima. Aunque algunos le llaman El Decano, no es realmente él, sino EL Mercurio de Valparaíso, el más antiguo de habla castellana, publicado ininterrumpidamente.

El Mercurio de Santiago, pertenece a aquellos diarios que representan emblemáticamente a la prensa. Así como el New York Times en Estados Unidos, y otros de diversos países.

Es indudable que siempre El Mercurio ha tenido una orientación de derecha y bastante conservadora. Pero, aparte de su derecho a mantener un pensamiento conforme al criterio de sus dueños, que es lo normal, el diario ofrece siempre una amplia gama de informaciones en todos los ambitos, noticias, deportes, cultura, reportajes, etc. Además, siempre se ha preocupado de modernizar en el aspecto técnico.

Tiene buenas informaciones, amplias y bien documentadas.Es un diario obviamente dirigido a un sector de la población de sectores altos y medio altos, ya que requiere gusto por la lectura e interés en los detalles. Por eso su estrato de lectores se ubica principalmente en los dirigentes políticos, sociales, empresariales, comerciantes, intelectuales y similares. Naturalmente no está dirigido a la gran masa popular que lo encuentra aburrido, para ella hay otros como Las Ultimas Noticias, La Cuarta y otros que dan prioridad a la farándula, el crimen y las frivolidades.

Desde los años 60 hay un sector político empeñado en una batalla contra el diario, ya que les molesta la influencia que éste ejerce.

Creo que, se comparta o no la línea editorial del diario, hay que reconocer que es el más informativo del mercado nacional, y que no discrimina a ningún sector para entrevistas e informaciones.

Y en cuanto al avisaje, quienes desean publicitar algo es obvio que como primera opción está el Mercurio. No existe ninguno,que pueda competir con él, al menos en lo que se refiere a los impresos. Puede que con el tiempo los diarios digitales cumplan ese papel.

No hay otro medio impreso más democrático y participativo, como dice un comentarista.

Los sectores izquierdistas tienen un odio basado en ideologías en contra del diario. Pero nunca han sido capaces de editar alguno que sea igualmente interesante, pluralista, objetivo y con esa línea de pensamiento. En el pasado existía el Siglo, que no tenía ninguno de esos requisitos, y además era muy aburrido.

Imagen de Gonzalo Véjar Paz

Una de las principales

Una de las principales falencias de la Concertación ha sido su incapacidad - o más bien desidia - para propiciar la emergencia de nuevos medios de comunicación que vayan más allá de los discursos representativos de la derecha política y económica. Un ejemplo de aquello, es justamente la alta canalización de recursos estatales a diarios como El Mercurio, mientras plataformas comunicacionales que dan cabida a nuevas voces ciudadanas desfallecen en la selva neoliberal.

Imagen de Larry Malinarich

El Mercurio es el que más

El Mercurio es el que más se vende, pero no es el que más se lee, lo que es algo muy interesante. ahora, el Mercurio se vende ahrto porque en él se publicita harto, pero si el Estado cambiara su estrategia publicitaria y comenzara a apoyar a diarios más democráticos y participativos entonces ya nadie compraría El Mercurio. Finalmente sigue validándose el dicho "La culpa no es del Cerdo (Edwards) sino de quien le da el Afrecho "-

Imagen de ximenateillier

A mi parecer no tiene mucho

A mi parecer no tiene mucho que ver que un diario sea el más vendido o no al momento de publicar antecedentes para becas de studiantes o licitaciones de cargos, o en fin cualquier información que requiera hacer el gobierno de forma masiva y que interesa a muchos, si generalmente uno se informa ya sea, por radio o televisión que tal o cual día saldrá dicha información en uno u otro periodico, asi entonces cualquiera que sea el escogido ese día tendra una mayor venta, por tanto se puede elegir perfectamente, capaz lo que ocurre es que el gobierno esta comprometido con el mercurio.

Imagen de Ñ.Ñ

la publicidad se hace en ese

la publicidad se hace en ese diario porque es uno de los peridodicos mas leidos, y si uno publica sus licitaciones por ejemplo en un diario que todo el mundo lee, tiene mas posibilidades de que le lleguen mas oferentes, o que lleguen mas postulantes en el caso del concurso de becas.

El argumento de que sea el mercurio no tiene nada que ver.

Encuentro que esta columna es sesgada y sin justificacion.

Imagen de Oscar Alarcón

Si el señor Martínez

Si el señor Martínez estuviera a cargo de la publicidad estatal y tuviera que tomar una decisión ¿dónde colocaría los numerosos avisos? Porque toda persona o entidad que avisa desea obviamente, llegar a la mayor cantidad de público.

De acuerdo a un estudio publicado hace un tiempo, la circulación de los diarios de difusión nacional es la siguiente:(promedio diario semanal)

Las Ultimas Noticias 159.00

La Cuarta 135.000

El Mercurio Stgo. 135.000

La Tercera 123.000

La Nación 6.000

Es importante hacer notar que, La Nación siendo un diario que no pertenece a ningún grupo, sino al Estado, tiene bajísima circulación.

Lo que opina otro comentarista es cierto, a medida que los diarios digitales vayan teniendo más difusión, el avisaje se irá a estos medios.

En Estados Unidos, un antiguo diario de más de cien años, el Christian Science Monitor, ante la sostenida baja de circulación, optó por terminar con la edición de papel y mantenerse solamente en la red.

El problema en Chile está dado por el número de personas que usan la red para informarse y con la tenencia de lPC y conexión. En tanto siga siendo un medio minoritario y de poco alcance popular, continuará los medios " de papel" obteniendo el mayor número de avisos.

En cuanto a "El Mercurio" todos sabemos que su línea editorial sigue el pensamiento de la familia Edwards y sus intereses. Por tanto, no vamos a esperar que defienda la estatización de los medios de producción o el socialismo.Pero ese diario, es el más informativo e informado, sus crónicas son excelentes y cubre todo el acontecer, no excluyendo en sus entrevistas ni siquiera a sus enemigos, como los comunistas. ¿Haría lo mismo un diario de izquierda?

Imagen de FELIPE SOTO

¿Y QUE TIENE? ASI COMO ACÁ

¿Y QUE TIENE? ASI COMO ACÁ EN LA ARAUCANIA TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS PAGAN PUBLICIDAD EN TIRO AL BLANCO Y ES DE IZQUIERDA.. EL PROBLEMA NO ESTA EN SI ES DE DERECHA O IZQUIERDA.. EL PROBLEMA ES CUANDO SE ACOSTUMBRA A UN SOLO MEDIO A DARLE DINERO.. AHI SE MEZCLAN MUCHAS COSAS Y SE CORROMPE LA INFORMACION POR TEMOR A QUE QUIETEN LAS LUCAS DESPUES.. ES UN ASCO TODO.

Imagen de Oscar Alarcón

Que el Estado coloque sus

Que el Estado coloque sus avisos en los diarios de amplia circulación masiva y nacional, como "El Siglo" y "Punto Final". Todos sabemos que estos periódicos son arrebatados por el público apenas aparecen en los kioskos. Además que son muy entretenidos, amenos, objetivos y modernos. Salud compañeros, venceremos..

Imagen de pepe

Realicen el simple recorrido

Realicen el simple recorrido de quioscos del centro y pregunten cuantos diarios venden cada día, y si sumados llegan a cien: bingo. Se acabo el tiempo del periodismo en papel. ADIOS MERCURIO, ADIOS CARNAVAL. SUS HORAS ESTAN CONTADAS, adios a la mentira editorial. La OPiñon tiene más lectores cada día que los que tiene el mercurio. Tambien vean cuantos diarios se venden en su zona si ya hasta los quioscos se acabaron. Por cierto los quiosqueros viven de los dulces, de las revistas y de los libros, y cds, pero no de vender diarios preguntenle al que sea. Se acaba la mafia de la mentira permanente. Ah y ahora último esos mismos han inventado sus blogs para intentar competir con estos diarios y revistas electronicas que se derraman y multiplican y verdaderamente son leidos. Adios a la mafia mercurial y sus mentiras. El colmo es que la presidenta no le ponga atajo a esta situación de corrupción mercurial y estatal.

Imagen de Andre

Lo curioso del estado

Lo curioso del estado neoliberal feroz como bien señalas, es que los campeones de la libre empresa y de que el Estado no emplee recursos públicos en la creación directa de empleos siempre están de una u otra forma apropiándose de los recursos públicos, El Mercurio y su propietario el campeón de la libre empresa, dio un Golpe de Estado para proteger la libre empresa, siempre ha vivido del lo que le saca al Estado Chileno, hoy en día El Mercurio, como dicen los chicos vale c??, solo existe porque el gobierno chileno vergonzosamente LO SUBSIDIA, ya que nadie compra ese diario o sus múltiples diarios. Basta ya de subsidiar a una empresa privada enemiga de los subsidios a las empresas privada. Lo mismo pasa con los cheque por puntajes a los universitarios, otra forma de que el Estado subsidie a las universidades privadas, es la gran mentira de este sistema económico, porque como en el caso de la crisis financiera se trata de que los mismos de siempre se apropien de los recursos de todos. Vergüenza , Vergüenza , Vergüenza.

Imagen de Fco.

Y dónde quieres que el

Y dónde quieres que el banco estado haga su publicidad? en La oPiñón? jajajaja. No veo por qué el banco no puede invertir su publicidad en medios masivos de derecha o izquierda. Si necestia llegar a todos los chilenos, necesita usar todos los medios disponibles.

Imagen de Marisol.Irribarra

Estimado José "estamos"

Estimado José "estamos" viviendo en un estado neoliberal feroz, es más somos la vanguardia de ese estado en sudamérica desde el 11 de septiembre de 1973, lo cual desafortunadamente incluye a nuestro Estado.

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