Alfredo Ojeda... un enamorado del sur

16 Noviembre 2008
Luego de trabajar durante varios años en el Líder de av. Irarrázabal en Santiago, este empresario se vino a Temuco. Conozcamos un poco más sobre él... Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Seguimos con las entrevistas a empresarios de Temuco y la IX Región y hoy es el turno de que conozcamos un poco más a Alfredo Ojeda. ¿Sabes quien es?... Es el nuevo Gerente de Ventas del Líder Barrio Inglés.

Alfredo Ojeda es santiaguino. Estudió Administración Hotelera y salió en el año 95. Se vino a vivir al sur, específicamente a la décima Región y allí se dedicó a trabajar junto a un amigo por 1 año y medio. Luego volvió a Santiago.

Llegó a trabajar en Supermercados Líder por un aviso en el diario que decía: “Se necesitan sub administradores en entrenamiento”. Fue ahí cuando Alfredo llevó su currículum a la dirección que aparecía en el aviso y luego de pasar por diversas entrevistas, exámenes psicológicos, etc., quedó en la compañía donde comenzó a hacer carrera.

En Temuco lleva sólo 3 semanas en el puesto, pero tiene mucha experiencia. Antes trabajaba en el Líder de avenida Irarrázabal en Santiago. “Ya llevo más o menos 5 años como gerente de ventas de local”.

Ese amor que Alfredo tiene por el sur se contrapone con lo que muchos estudiantes universitarios de Temuco hacen después de rendir la PSU: buscar alternativas de educación superior en Santiago u otras ciudades. Para el, era todo lo contrario: quería volver al sur de cualquier forma.

“Nací en Santiago, pero mi sueño siempre fue venir a vivir al sur”.

Alfredo Ojeda eligió el sur como su lugar favorito para vivir, por la calidad de la vida que hay acá. “creo que es incomparable y por eso mismo que todos los años vengo a veranear aquí a Villarrica, Pucón y soy un enamorado total de esta zona”.

Este santiaguino apasionado por el sur siempre buscó el acercamiento con esta zona, pero él buscó una de las ciudades más al sur del país para vivir seis meses: Punta Arenas. Estando ahí fue que aprendió mucho de ganadería y las ovejas, ya que estuvo trabajando en la estancia de su tío.

De ahí fue volviendo “al norte” y se fue a Puerto Montt, donde trabajó en industrias pesqueras. Actualmente está radicado en Temuco, como gerente de ventas del Líder del Barrio Inglés.

Las personas que vivimos en el sur de Chile, especialmente en la región de La Araucanía, muchas veces no valoramos lo que tenemos y cómo vivimos, pero sí podemos decir que hay otros que sí lo hacen, como Alfredo Ojeda, que cuenta que parte de su amor por esta zona radica en el trato de la gente, en las personas, la cercanía con los lagos, la calidad de vida, entre otras cosas.

Para Alfredo, “la diferencia con Santiago se nota en que aquí la vida es más sana, es más tranquila, hay más vida familia, y la calidad de vida familiar es totalmente diferente”.

Ya el hecho de que en Temuco las distancias sean cortas, ayudan a que las personas puedan pasar más tiempo en sus casas y ese factor es uno de los más valorados por el nuevo gerente de Líder.

Allá puedes estar hasta 2 horas metido en un taco, las distancias son muy largas y eso estresa, en cambio acá, las distancias son de 5 a 10 minutos y es un cambio drástico” dice Ojeda, quien valora el hecho de que gracias a eso “pases más tiempo en la casa”.

"Ahora estoy en un hotel y me demoro 5 minutos al llegar al local. He ahorrado mucho en bencina, y además puedo dormir más”.

Cuando Alfredo volvió a trabajar al sur no estaba dentro de sus prioridades el vivir en esta zona. Recién había nacido su hija, que ahora tiene 11 años y en ese entonces, su preocupación era que ella estuviera bien. Fue años más tarde, cuando ya estaba consolidado en la empresa y empezó a hacer carrera, que se dio cuenta que la compañía contaba con varios locales fuera de Santiago, lo que lo llevó a buscar otras oportunidades.

“Voy a tener un hijo temuquense”

No es casado. Actualmente convive con una persona (no es la mamá de su primera hija) y esperan un bebé (6 meses). Ya tiene lista su casa en Temuco y espera a su pareja que se viene la primera semana de diciembre, con camas y petacas, a la capital de la Araucanía. “Voy a tener un hijo temuquense, igual que mi mamá”, dice Alfredo.

Por ahora no tengo ganas de volver a Santiago. Sin embargo, reconoce entre risas, que “como allá hay un ritmo mucho más acelerado y mucho estrés, quizás mucha tranquilidad me puede poner medio nervioso”.

“A mi hijo que viene en camino le va a hacer bien la calidad de vida que hay en el sur, porque nosotros como papás vamos a estar más cerca de él”.

A pesar de que su hija está en Santiago, Alfredo se las arregla para tener una relación muy cercana con ella “somos uña y mugre” y yo viajo fin de semana por medio y ella viene los demás fines de semana. Además se viene a pasar todo el verano conmigo.
En el trabajo…

Aquí me impactó mucho que la gente es muy abierta a recibir, escucharte, a hablar y a las nuevas ideas, porque yo soy súper acelerado.

Aquí pretendo seguir con las buenas proyecciones, pero quiero captar más clientes y potenciar las ventas. Hay que hacer crecer este local porque este barrio necesita de un supermercado con las características del entorno.

“Una de las características que tengo es la conversación con las personas. Aquí cualquiera puede venir a hablar conmigo, plantear sus situaciones y puntos de vista, lo cual a mi también me sirve mucho para mejorar las cosas en el local”.

Mirada santiaguina, pero desde un temuquense de corazón. Podemos decir que sí hay personas que valoran nuestra ciudad y nuestra Región.

Comentarios

Imagen de consuelo ojeda (hija santiaguina)

papi espero que estes bien

papi espero que estes bien aya, en un nuevo lugar y que te sientas acogido por todas las personas que te admiran por lo buen padre, marido, gerente y muchas cosas mas

muchos saludos papi

chaoo!!!

Imagen de Alfredo Ojeda

Quiero Agradecer a todos por

Quiero Agradecer a todos por la bienvenida que me han dado, espero ser un aporte para la comuna y la region.

Saludos

Imagen de Rodrigo

Bienvenido a temuco

Bienvenido a temuco alfredo!

ojalá los nuevos aires traigan más trabajo a la región.

Imagen de Tomás López

No sólo por el Líder, sino

No sólo por el Líder, sino por todas las empresas de la región es bueno que hayan personas que valoren esta ciudad porque así trabajan con más cariño y hacen mejor su pega.

Imagen de Paulina

Que bueno que vengana

Que bueno que vengan a trabajar aquí empresarios como Alfredo!

bienvenido al sur!