Viviendas sociales no pagarán gasto de conexión a agua potable

Viviendas sociales no pagarán gasto de conexión a agua potable

11 Noviembre 2008
Esta iniciativa exime a las viviendas sociales del costo de conexión a la red de agua potable y alcantarillado.Por Daniel Sandoval
Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

Las familias de escasos recursos que reciben un subsidio para la vivienda recibieron una excelente noticia, ya que no tendrán que pagar más el derecho a las sanitarias para conectarse a la red de agua potable y alcantarillado de sus viviendas.

Esta iniciativa, fue aprobada por 96 votos a favor en la Cámara de Diputados, y exime a las viviendas sociales del costo de conexión a la red de agua potable y alcantarillado.

Al respecto, El diputado PPD, Eugenio Tuma, explicó que el proyecto de ley tiene por finalidad permitir la exención de un pago que las familias de escasos recursos le estaban realizando a las empresas sanitarias, en función de una disposición existente en la ley sanitaria que se denomina Aporte Financiero Reembolsable (AFR).

"Este proyecto termina con una injusticia, ello porque en la actualidad las familias que reciben el subsidio de vivienda están, a través de los Aportes Financieros Reembolsables, dándole un crédito a las empresas sanitarias para que éstas amplíen sus redes de agua potable y alcantarillado", aclaró Tuma.

El texto dispone que la exención del cobro de Aportes Financieros Reembolsables (AFR) se aplicará cuando se trate de proyectos habitacionales de viviendas sociales de hasta 750 unidades de fomento, que se financien en todo o en parte con subsidios otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tratándose de este tipo de proyectos, a ejecutarse dentro del límite urbano o de extensión urbana, pero fuera del territorio operacional, cualquier concesionario de servicios sanitarios podrá comprometerse con el urbanizador a cargo de ese proyecto, a presentar, dentro del plazo de 30 días contado desde la fecha del convenio, una solicitud de nueva concesión o ampliación de ella.

En esta línea, Eugenio Tuma comentó que "este proyecto tiene que ver con la justicia social porque una familia que postula a través de un comité al subsidio habitacional tiene que ahorrar 10 UF para hacerse acreedora de ese subsidio, pero además debía pagar entre 7 y 10 UF a las sanitarias sólo para que éstas realicen las conexiones que se requieren", puntualizó.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cristina Martinez

Me parece una buena medida,

Me parece una buena medida, es de esperara que se realice rápidamente, ya que con esto no solo bajan los costos para estas personas sino que también ayudan a la dignidad de las personas.